Turismo Castilla y León

Qué ver en Pedro Bernardo - Ávila

Comarca: Valle del Tiétar

Pedro Bernardo

Situada en la provincia de Ávila la localidad de Pedro Bernardo se encuentra enclavado en el Valle del Tiétar, en la vertiente meridional de la Sierra de la Abantera, en las estribaciones del Macizo Oriental de Gredos.

Conocido popularmente como 'El balcón de El Tiétar' Pedro Bernardo se encuentra en una ladera, rodeado de bosques de pinos y bancales, ofreciendo un conjunto urbano escalonado en el que destaca la arquitectura tradicional de sus calles, con casas tanto de piedra como de entramado, perfectamente conservadas y generalmente orientadas al mediodía.

Un Paseo por Pedro Bernardo
Qué ver en Pedro Bernardo
Pedro Bernardo - Ávila

En 1977 se inició la incoación del expediente de declaración de bien de interés cultural en la categoría de Conjunto Histórico.

El pueblo surgió en la Edad Media con el nombre de ‘Nava de la Solana’ y después, desde finales del siglo XIV, ya con el nombre de Pedro Bernardo, hasta el siglo XVII, en que adquirió su propia carta de villazgo, estuvo subordinado a la jurisdicción de la villa de Mombeltrán.

A partir de entonces y hasta el siglo XIX, al igual que ocurriera con otros pueblos de la comarca, siguió ligado al señorío de la Casa de Alburquerque.

Pueblo industrioso, en otro tiempo famoso por sus paños, en el siglo XIX, cuando escribía Madoz, había en él cinco molinos harineros, cuatro de aceite, una tahona, fábrica de paños comunes, tres buenos batanes, tintes de todos colores, telares de lienzos y fábrica de cucharas y husos.

Aún se pueden contemplar restos de algunos de los molinos que fueron utilizados durante algún tiempo como batanes.

Un busto erigido a la entrada del pueblo, en un bello jardín que ofrece una espléndida panorámica del valle del Tiétar, recuerda que Pedro Bernardo tiene el honor de haber sido el lugar de nacimiento del eminente científico Arturo Duperier, físico e investigador de los rayos cósmicos..

El casco antiguo es, sin duda, su mejor muestra de arquitectura popular de la comarca (barrio de los Adobes y las Casillas), disfrutar de la contemplación de las tradicionales casas de Pedro Bernardo, admirando el sabor rural de su municipio, contemplar los portales, pasadizos, fuentes, balconadas y callejas estrechas.

Entre los monumentos más destacados se encuentran el edificio del antiguo Ayuntamiento, año de 1559.

La Iglesia se muestra en la parte alta del pueblo abrazada por el caserío, sobresaliendo en el paisaje urbano, de los siglos XVII y XVIII, de estilo renacentista con retablo barroco y losas de piedra dedicada a San Pedro Advíncula.

El Rollo, columna de piedra, signo de jurisdicción e independencia que en muchos casos servía de picota o lugar de ajusticiamientos en años pretéritos.

Pedro Bernardo es una de las zonas de vuelo en Parapente y Ala delta más destacadas del sistema central, en los últimos años se han desarrollado destacadas competiciones nacionales e internacionales.

Cuenta con magníficas laderas y accesos para la práctica del vuelo libre, excelentes pistas de salida con distintas orientaciones y preciosas vistas. Ofrece la posibilidad de realizar vuelo a distancia, o vuelo de travesía (Cross Country), desde enero hasta octubre.

paseo pedro bernardo mini

Qué ver y qué hacer en Valle del Tiétar