Turismo Castilla y León

Qué ver en Morón de Almazán

Comarca: Tierras de Almazán

Morón de Almazán

La localidad soriana de Morón de Almazán posee, sin lugar a dudas, una de las plazas más hermosas y desconocidas de castilla.

Al acceder a ella desde la parte baja del pueblo nos sorprende un conjunto monumental difícil de imaginar por su inmensidad y belleza.

En primer término vemos la Casa Consistorial, su fachada consta de dos pisos, el piso inferior está porticado con tres arcos escarzanos que se apoyan en pilares cilíndricos con decoración estriada y florones. El piso superior sigue la misma distribución de arcos. Su construcción data de finales del siglo XV, en tiempo de los Reyes Católicos.

Qué ver en Morón de Almazán

Un poco más arriba encontramos el Palacio Renacentista de los Hurtado Mendoza, símbolo del poder señorial. Se construyó a principios del S. XVI, por mandato del señor de la Villa; Juan Hurtado de Mendoza y su esposa Leonor del Río, hija de una familia de grandes ganaderos de Soria.

Se trata de un edificio de piedra de sillería bien encuadrado, en la portada se observan dos esbeltas columnas estriadas, igual que los capiteles, que se prolongan a lo alto en dos flameros que flanquean un alfiz que enmarca el escudo de armas de los Mendoza y los Ríos y Salcedo. En la parte superior dos amplias ventanas, también con alfiz, se colocan simétricamente a los lados de la portada.

Casa consistorial - Morón de Almazán
Palacio - Morón de Almazán
Museo Provincial del Traje Soriano

Abandonado por la familia tuvo diferentes usos: cuartel de la Guardia Civil, sede del Frente de Juventudes, Ayuntamiento... Actualmente es sede el Museo Provincial del Traje Soriano.

En la cúspide de la plaza, dominando todo el conjunto, se encuentra la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción símbolo del poder supremo con su espléndida y esbelta Torre Plateresca.

La iglesia fue iniciada en el siglo XV y tiene un aspecto gótico que contrasta con la mencionada torre plateresca. Fue mandada construir por el Señor Hurtado de Mendoza y su esposa Doña Leonor del Río como reza en una inscripción de la Fachada.

Nuestra Señora de la Asunción - Morón de Almazán

La Torre, de planta cuadrada y con cuatro cuerpos de altura, destaca por su excelente piedra de sillería. El cuerpo inferior es macizo, en el segundo se abre una ventana con las jambas bellamente decoradas y enmarcadas por dos columnas. En el tercer cuerpo y el más interesante por su decoración, vemos la esfera de un reloj de sol y dos blasones o medallones de los citados señores de Morón y una inscripción que dice:

'En el tpo (tiempo) de la S.C.C.M. (Sacrosanta Cesareas Catolica Majestad) del Emperador Carlos de M. (Magnánimo) siendo D. de Mendoza, Señor de esta Villa casado con Dña Leonor del Río, mandó hacer esta torre. Acabose el 4 de septiembre de 1540'.

Sobre la cartelera se colocó el emblema de Carlos V 'Non Plus Ultra'. En el cuerpo superior se abren los vanos para las campanas, separadas por columnas cerradas por arcos rebajados. Termina la torre en cornisa notablemente saliente sobre la que descansa una elegante crestería, ésta y las bonitas y enigmáticas gárgolas fueron realizadas en 1571.

En la fachada de poniente es interesante el balcón semicircular, y en el primer cuerpo un medallón con la efigie del Señor de Mendoza. En el interior se conserva el sepulcro de un miembro de la familia Hurtado de Mendoza, un notable retablo barroco del siglo XVIII y una espléndida talla románica de la Virgen de la Muela.

Rollo de Justicia - Morón de Almazán

Un poco más abajo de la iglesia se observa el excelente Rollo gótico, trasladado allí durante la última remodelación de la plaza en el último tercio del siglo pasado. El Rollo, estaba adosado en la esquina izquierda del edificio del Concejo.

El rollo representaba la capacidad jurisdiccional de la Villa del Concejo para dictar sentencia en nombre del Rey. En él, también se sometían a escarnio público todo tipo de malhechores.

un paseo moron almazan mini

Qué ver y qué hacer en Tierras de Almazán