Turismo Castilla y León

La Judería de Segovia

Comarca: Segovia y Alfoz

Segovia Capital

Esta visita a la Judería de Segovia nos sumerge en la historia y cultura sefardí. Sus calles albergaron una de las comunidades judías más numerosas de la corona de Castilla.

La Judería de Segovia está situada en el lado sur del recinto amurallado, en el sector comprendido entre la plaza de Corpus Christi y el barrio de Las Canonjías. El eje principal es la antigua Calle Mayor, hoy llamada Judería Vieja.

Esta Aljama (llamada así por poseer cierta independencia económica y jurídica) mantuvo en sí una rica historia, de la que se conservan documentos que se remontan al siglo XIII, momento en el que la población judía vivía diseminada por toda la ciudad.

Esta comunidad llegó a poseer cinco sinagogas diferentes, dos escuelas talmúdicas o yeshivás, un mikvé donde se realizaban los baños de purificación y matadero propio.

Durante la mayor parte de su existencia, la Judería vivió un clima de bienestar y apenas se narran episodios violentos contra la población hebrea hasta el siglo XV.

La comunidad judía de Segovia estaba integrada por personas de muy diversa índole. Sus actividades profesionales fueron muy variadas, contando esta comunidad con médicos, farmacéuticos, contadores, jueces, artesanos o comerciantes. Las únicas actividades que no aparecen relacionadas a la población hebrea medieval de Segovia son el cuidado de ganado y la labranza.

La creación de un espacio cerrado definitivo acontece a finales del siglo XV, época de cambios drásticos. La aljama quedaba cerrada con ocho puertas propias, utilizando además dos de la muralla. A partir del decreto de expulsión dictado por los Reyes Católicos en 1492, la judería pasó a llamarse Barrio Nuevo.

El entramado urbanístico se conserva prácticamente intacto. Hoy, un paseo por la Judería permite recobrar el pasado, a lo que igualmente contribuye la amplia oferta cultural: visitas guiadas, conferencias, conciertos, cine, talleres, degustaciones de cocina sefardí, presentaciones de libros...

Centro didáctico de las Juderia

Centro didáctico de las Juderia. El centro tiene como objetivo mostrar la historia de los sefarditas de Segovia y su finalidad no es otra que constituirse en el eje que permita la comprensión y visualización del espíritu del barrio que albergó una de las poblaciones judías más numerosas de la corona de Castilla, a través de la contextualización en la cultura judía sefardita.

El edificio que acoge el Centro Didáctico de la Judería formó parte de la casa de Abraham Seneor, judío destacado y uno de los pocos que disfrutó de ciertos privilegios sin renunciar a su fe. Tras su muerte, esta casa fue vivienda de un ilustre descendiente de judeoconversos: el doctor, filólogo y estudioso Andrés Laguna.

Centro didáctico de las Juderia
Sinagoga Mayor - Segovia
Cementerio Judío - Segovia

Las Salas. La primera sala pretende que el visitante pueda sumergirse en la cultura judía; inmersión necesaria para comprender las particularidades de la comunidad sefardí. Ofrece una visión global del judaísmo: su historia, religión, lengua, filosofía, sus festividades y calendario, migraciones y su presencia en la península, entre otros muchos temas.

La sala segunda ahonda en la aljama segoviana, para facilitar la comprensión de la realidad hebrea en la Segovia medieval.

Es posible pasear de forma virtual por la Judería de Segovia, admirar sus paisajes, comprender la liturgia de un Shabbat sefardí, admirar y manejar imágenes virtuales de documentos con más de siete siglos de antigüedad, transportarse a la historia de la antigua Sinagoga Mayor que fue convertida en iglesia, o descubrir quién fue el dueño del edificio, relevante personaje de su época, el rabí Abraham Seneor.

UnPaseoJuderiaSegovia Mini

Qué ver y qué hacer en Segovia y Alfoz