Qué ver en Dueñas - Palencia
Comarca: Cerrato Palentino
Dueñas
El Casco Antiguo de la localidad palentina de Dueñas fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1967, pasear por sus calles permite al visitante apreciar lugares y entornos cargados de encanto y belleza.
Este recorrido nos descubre los monumentos y lugares más destacados de la histórica ciudad de Dueñas.
Iglesia y Convento de San Agustín El edificio está situado entre la plaza del Ayuntamiento y la Plaza de San Agustín. Se instaló dentro de la ciudad a principios del siglo XV, aunque la Comunidad Agustina ya tenía su presencia en Dueñas en el siglo XIII.
Su aspecto actual es el resultado de la intervención de los arquitectos Francisco de Alegría, último tercio del siglo XVI, de Francisco de Mora y Francisco de Praves (hacia 1609). El estilo viñolesco, difundido en España por Juan de Herrera, es el componente fundamental de su arquitectura. Leer más»
La parte derecha de la Plaza de España está recorrida de soportales y frente a ellos está el Palacio de los Buendía. Hacia 1440 se inicia la construcción del palacio sobre edificios antiguos; parte de lo que fuera el palacio de María de Molina y algunos otros. Ocupa todo un lado en la Plaza del Mercado -ahora Plaza de España- y baja hacia la Barbacana dando fachada a la Plaza de las Tercias -de Isabel la Católica-. Se comunicaba con otros edificios, de servidumbre, por dos pasadizos, de los que queda uno, la Puentecilla, y ocupa un amplio espacio amén del edificio con patios y jardines. Incluso tiene una comunicación, mediante ventana y reja, al presbiterio de la vecina Iglesia de San Agustín. Leer más»
El Hospital de Santiago Ocupado hasta hace unos años por el Colegio Santa Teresa de Jesús, del primitivo conjunto solo queda la Iglesia. De dos naves separada por pilares, uno de ellos compuesto y el otro de sección circular. La capilla mayor cubre con bóveda estrellada y resto con madera. Algunos restos interesantes son el lucillo sepulcral o los retablos rococó, con imágenes con la de Santiago digna de atención. La pieza más importante es el Retablo Plateresco, adosado a la nave del evangelio dedicado a la Anunciación, de la primera mitad del XVI, con pinturas de Antonio Vázquez y relieves del estilo de Berruguete.
Ermita de Cristo - Antigua Sinagoga Es sede de la Cofradía de la Vera Cruz, fundada en el siglo XVI. El actual edificio presenta unas características arquitectónicas que lo convierten en mucho más antiguo de lo que hace suponer la fundación de la cofradía. Posiblemente se trate de restos de una construcción más compleja del pleno gótico por la portada ojival que aún se conserva en un lateral de la ermita.
Iglesia Parroquial de Santa María de la Asunción Este templo del siglo XIII, con planta de tres naves y ábside semicircular con ventanas cegadas detrás del retablo, pertenece al románico tardío. Las naves laterales son de traza gótica, con crucería sencilla apuntada y su portada es del siglo XVI de estilo gótico muy tardío. Leer más»
En su interior se aloja el Museo Parroquial donde se guardan algunos tesoros del templo. El Ecce Homo, bellísima talla de Diego de Siloé, de 1525. Dos tallas góticas, que representan a San Bartolomé y San Antón y un crucifijo de marfil. En una vitrina se exponen algunas ropas litúrgicas, sobresaliendo el juego de casulla y dalmáticas con los escudos de los Acuña. Del siglo XVI son la Cruz Procesional y Cáliz, realizadas en plata sobredorada por Juan López.
Al final de la nave de la derecha está instalado un Enterramiento del Siglo XIII con los restos de un hijo de Fernando III. A los lados están talladas unas damas que pueden ser plañideras pero que, en creencia popular, representan la legendaria defensa de la ciudad a manos de mujeres. El Órgano realizado por José Ballesteros es de 1754.
La Torre está construida en 1585 sobre los restos de una más antigua, mide aproximadamente unos 40 metros y en el campanario está instalado un reloj de 1808, con la esfera de reciente ejecución.
Patio de Arcos Claustro del Convento, cuadrado con siete arcos de lado que apean sobre sobrios pilares también cuadrados. Conserva arquerías -naves oeste y sur- y dos cuerpos de arcos ciegos -norte y oeste-. Los arcos se apoyan en pilares que mantenían un segundo cuerpo de ventanas.
Puerta de la Muralla - Ermita de los Remedios La Villa estaba protegida por una muralla, coronada por una fortaleza en la zona alta del pueblo, que aunque no se conserva ningún resto de la misma; el termino dónde estuvo emplazada se conoce como el Castillo. De las cuatro puertas que existían, la de San Martín, de La Villa, de Las Nieves, sólo se conserva una de ellas, la de 'El ojo de la Virgen', puerta Gótica donde descansa la Ermita de los Remedios y sede de la cofradía de los Remedios y de Onecha.
Convento Cisterciense de San Isidro - La Trapa El Monasterio de San Isidro de Dueñas, conocido popularmente como La Trapa, está ubicado aproximadamente a cinco kilómetros de la localidad, fue durante la Edad Media uno de los cenobios más importantes y prósperos de toda la península. Fray Damián Yáñez asegura que el Monasterio de San Isidoro, es anterior a la invasión de los árabes, seguramente del siglo VII. Leer más»
Entre las casas y edificios emblemáticos destaca la Casa Nava, en la Plaza del Campillo, fundada a principios del siglo pasado, la Casa de Napoleón, en la Plaza del Doctor Sinova, edificio del siglo XVI en su planta baja y del siglo XVIII en la planta noble donde parece ser que se alojó José I Bonaparte o la Casa de las Tercias en la Plaza de Isabel la Católica frente al Patio de Armas del Palacio o el Pósito, almacén de grano, que data en su construcción actual del siglo XVIII.
Mención detallada es una visita al Canal de Castilla. Su lento transcurrir por las tierras palentinas invita por cualquiera de sus orillas, denominadas sendas o caminos de sirga, a un paseo muy agradable que se repetirá sin duda.
Aguas de caudal constante y tranquilo que cualquiera de sus sirgas, algunas de ellas rehabilitadas con plantaciones y ajardinamientos para disfrutar del entorno, nos conducen hasta parajes entrañables, como son la esclusa 37, con un edificio precioso de una antigua Fábrica de harinas y una renovada Casa de esclusero.
Más adelante, en el bello pasaje de Sotoalbúrez, un nuevo salto tiene el entorno rehabilitado y de estancia agradable. Un recorrido en bicicleta permitirá conocer lugares y entornos del Canal que por sí solos merecen el esfuerzo.