Turismo

Castilla y León

×

buscar en terranostrum

 

Paseos por la ciudad de Ávila

Comarca: Ávila y Alfoz

Ávila Capital

En este recorrido por la ciudad de Ávila podremos conocer buena parte de su arquitectura civil, casas y palacios construidos en lo esencial durante los siglos XV y el XVI pero también algunos de los ejemplos más destacados de la arquitectura de finales del siglo XIX y principios del XX.

Partiendo desde la Puerta del Alcázar nos dirigimos hacia el Paseo el Rastro, un paseo del siglo XIX de gran tradición en la ciudad. En el camino comprendemos cómo la muralla es soporte de otras arquitecturas, galerías, ventanas, balcones y torres del Palacio Episcopal se abren en los lienzos de la cerca.

La Puerta del Rastro, aparece flanqueada por dos torres de planta cuadrada que sostienen el Balcón de Doña Guiomar, construido en el siglo XVI.

La Plazuela del Rastro nos sitúa en un espacio medieval presidido por las Casas del Marqués de las Navas, formada por varias edificaciones que se extienden hasta la plaza de Pedro Dávila. La escasez y disposición de los vanos, las almenas aspilleradas, nos muestran el carácter defensivo y militar de estas construcciones, que también se fortificarán intramuros, debido a las luchas entre los bandos nobiliarios de la ciudad. La pervivencia de lo hispanomusulmán se manifiesta en el interior, especialmente en su patio de ladrillo, y en la disposición de puertas y ventanas encuadradas con alfices.

De gran interés es la construcción neomudéjar edificada por Ángel Barbero para convento de Reparadoras y que hoy ha sido transformado en viviendas y colegio oficial de Abogados.

En la Plaza de Pedro Dávila se sitúa la Casa de Diego Salcedo. Conserva un singular patio y un zaguán con el poyo que servía para montar y desmontar del caballo.

En la Plaza de Teniente Arévalo, en el lugar en el que estuvieron las casas de Navamorcuende, están el Palacio Episcopal y la Iglesia de San Ignacio de Loyola. Sus muros evidencian su relación cronológica y estilística con el palacio del Marqués de las Navas.

Al salir de la plaza merece la pena detenerse en las casas modernistas, levantadas por la burguesía abulense. Siguiendo por la calle Alemania llegamos hasta la Plaza de la Catedral, donde podemos contemplar: la Casa del Licenciado Pacheco, rehabilitada y conocida hoy como Casa de las Aguas, presenta las características de la arquitectura de fines del XVI, con un patio irregular, cuenta con una sala de exposiciones abovedada.

El Palacio del Rey Niño conserva su puerta original, de estilo Fruchel, de granito y rematada por un escudo. El resto del palacio fue destruido y en su lugar se construyó el actual edificio de correos que data del siglo XVI.

Se conoce como Palacio del Rey Niño porque cuentan que en él se instaló de niño el futuro rey Alfonso VII, bajo la tutela del obispo Don Sancho, cuando le trasladaron a Ávila para protegerle hasta que se nombrase un tutor regente.

El Palacio de Velada, transformado en hotel y en el que destacan tanto su potente torre, su patio y la portada que se abre en la calle del Tostado y la Casa de Gómez Dávila o Palacio de Valderrábanos, también establecimiento hotelero, de la que sólo se conservan su portada gótica del siglo XV con decoración figurada y el cuerpo de su torre que fue rehecha en 1877.

UnPaseoAvila PuertaAlcazar lista

También te puede interesar

Alojamientos Cercanos

ALOJAMIENTOS

Alojamientos Cercanos