Turismo Castilla y León

Palacio y Torreón de los Guzmanes | Ávila

Comarca: Ávila y Alfoz

Ávila Capital

El Torreón de los Guzmanes, declarado Bien de Interés Cultural, se encuentra en la Plaza del Corral de las Campanas, junto al monumento a San Juan de la Cruz, en Ávila Capital. También se conoce como Palacio de los Múxica y Casa de la Condesa de Crescente. Actualmente es la sede de la Diputación de Ávila.

El majestuoso torreón de los Guzmanes, que forma parte del palacio de los Guzmanes, es una de las casas nobles más bellas de la ciudad.

Torreón de los Guzmanes - Ávila
Palacio de los Mújica - Ávila
Torreón de los Guzmanes - Ávila

Fue construido en 1513 por orden de Garcibáñez de Mújica, sobre otra construcción que antes perteneció a Sancho del Águila.

Destaca la torre cuadrangular renacentista que, ejecutada en sillería y mampostería de granito, remata en merlones trebolados y matacanes, con atalayas voladas con aspilleras en las esquinas, denotando su carácter defensivo.

El patio porticado de doble galería, por sus dimensiones es parecido a los patios del siglo XVI del Museo provincial de Ávila y la Cámara de Comercio. En la planta baja tiene galería con tendidos arcos pétreos y cornisas sobre las que se disponen rosetas y grandes escudos. Todo el conjunto es sustentado por 12 columnas de orden toscano dórico.

Torreón de los Guzmanes - Ávila
Torreón de los Guzmanes - Ávila
Torreón de los Guzmanes - Ávila

Se accede a la planta superior a través de una puerta decorada con motivos de filiación gótica y una monumental escalera de piedra dividida en dos tramos.

Los sótanos del Torreón fueron restaurados como sala de Exposiciones. Hoy sede permanente de La Vetonia: Cultura y Naturaleza que también acoge en su sala central exposiciones temporales.

En 1878 el rey Alfonso XII, durante una visita a la ciudad ocupó este palacio para hospedarse, lo que todavía hoy es recordado gracias a una inscripción que se sitúa sobre el vano de una de las puertas de la planta baja del patio.

La visita al Torreón de los Guzmanes es gratuita.

Torreon guzmanes mini

Qué ver y qué hacer en Ávila y Alfoz