Turismo Castilla y León

Torre e Iglesia de San Juan Bautista - Aldealpozo

Comarca: Tierra del Moncayo

Aldealpozo

El asentamiento de la localidad soriana de Aldeapozo tiene orígenes antiguos, aquí se localiza un poblado celtibérico y una importante calzada romana indicada en el trabajo de Saavedra, quien la enmarca dentro de la 27 del Itineario de Antonino.

Este autor indica la dificultad existente para el paso de la vía por el Rituerto, río que sirve de límite entre los términos de Aldealpozo y Villar del Campo, mencionando la existencia de un ‘pontón de sillería de la carretera de Francia, muy cerca del pantano, edificado hacia 1849 al lado de otro más antiguo que entonces se deshizo, aunque existe en Aldealpozo quien lo vio construir a principios de este siglo XIX.’

Torre de Aldealpozo

Las referencias a la villa la mencionan como Canales, no apareciendo mención a Aldeapozo hasta en año 1534, nombre derivado de la existencia de un profundo pozo que se localiza en la aldea, descrito por Madoz que hace mención también a la Torre.

La Torre se data en el siglo X y guarda semejanzas con las de La Pica o la de Noviercas, entre otras. Se trata de una esbelta torre de origen bereber, con 18 metros de altura y unas dimensiones de 9,40 x 7,50 y muros e 1,75 de grosor en el primer piso.

Posee tres pisos de madera en que se advierten aún las marcas de la vigas. En la fachada se abre la puerta de acceso en el primer piso, oculta por un pasadizo que une la torre con la Iglesia románica tardía de San Juan Bautista (s.XII).

Además las fachadas están jalonadas de huecos, saeteras o aspilleras muy abocinadas se aprecian por todo el lienzo. En las fachadas Norte y Este se practicaron huecos posteriormente para las campanas, y se desmochó y cubrió con tejado.

Declarado Bien de Interés Cultural el 22/04/1949

Dirección General de Patrimonio Cultural
Autor: Espeso León, B.

torre aldealpozo mini

Qué ver y qué hacer en Tierra del Moncayo