Turismo

Tierras Altas

×

buscar en terranostrum

 

Buscar setas en Soria

Comarcas: La Soria VerdeTierras AltasTierras de Almazán

Navaleno -Vinuesa - Duruelo de la Sierra - Covaleda - San Leonardo de Yagüe

La provincia de Soria es conocida por ser un excelente destino para el turismo micológico. Existen numerosos hábitats forestales donde buscar una gran variedad de setas. Boletus, níscalos o setas de cardo son algunas de las especies más comunes, pero podemos encontrar otras muy apreciadas en gastronomía como amanitas cesáreas, rebozuelos, marzuelos o trompetas de la muerte, cuyo fúnebre nombre está asociado a su característico color gris oscuro y no a su consumo, pues su excelente sabor recuerda al de la trufa negra.

A continuación te presentamos algunos de los mejores lugares y localidades donde buscar setas en Soria.

La comarca natural de Pinares es famosa por sus densos bosques de pinos donde se encuentran setas como níscalos, boletus, perrechicos, rebozuelos entre muchas otras. Su gran superficie y el encanto de sus localidades la convierten en una de las zonas más elegidas por los apasionados a la micología.

Enclavado en un entorno natural excepcional, Navaleno se ha convertido en un punto de referencia para los amantes de las setas. El Centro micológico de Navaleno es un centro de información donde puedes obtener consejos sobre los mejores lugares para buscar y las especies que podrás encontrar. Cuenta con una exposición permanente durante todo el año y en época de temporada de setas organiza rutas micológicas con guía.

Muy cerca de Navaleno, en San Leonardo de Yagüe, encontramos otro hermoso paraje natural que atrae a los buscadores de setas, el Parque Natural del Cañón del Río Lobos. Un marco natural incomparable donde podemos encontrar, en los bosques circundantes, variedades como boletus, níscalos, llanegas, rebozuelos, colmenillas e incluso setas de marzo durante los meses de febrero a abril, pues el clima de esta zona es idóneo para su crecimiento.

Ubicado en una zona montañosa y rodeado de bosques de pino y roble, Duruelo de la Sierra es otro excelente lugar para la búsqueda de setas en otoño. Con un entorno natural privilegiado, la micología es uno de sus grandes atractivos junto a parajes de gran belleza como Castroviejo y Cueva Serena. En sus bosques podemos encontrar especies como boletus, níscalos, setas de cardo, rúsulas o perrechicos.

También ubicado en una región montañosa con una gran variedad de hábitats forestales, Covaleda es otro lugar popular para la recolección de setas. La temporada de setas en esta zona generalmente comienza en otoño. La Ruta de los Puentes del Duero PRC-SO 75 es un sendero ideal para recorrer los montes cercanos y encontrar setas fácilmente.

Cerca del Parque Natural de la Laguna Negra y los Circos Glaciares de Urbión, el entorno natural de Vinuesa es otro lugar idóneo para buscar setas. La variedad de hábitats naturales en esta zona hace que sea rica en diversidad de especies. Sin duda el mayor tesoro que podemos encontrar en estos pinares son sus setas entre las que destacan las setas de cardo, perrechicos, senderillas, champiñones, rebozuelos, capuchinas y como no los boletus también conocidos popularmente en Soria como ‘Migueles’.

Esta comarca está llena de lugares donde recolectar setas. En casi cualquier pueblo que visitemos las podemos encontrar. Además de los que ya hemos comentado, otros pueblos conocidos por su riqueza micológica son Salduero, Molinos de Duero y Montenegro de Cameros.

La comarca de Tierras de Almazán, situada en el centro de la provincia, es también un paraíso para los amantes de la micología. Con la llegada del otoño, esta comarca cuenta con una rica flora micológica resultado de la diversidad de hábitats con los que cuenta. Eriales, pinares, encinares e incluso zonas de ribera son algunos de los ecosistemas más característicos de su entorno donde podemos encontrar distintas variedades como níscalos, llanegas, rúsulas, colmenillas o setas de cardo.

Desde Almazán hacia la capital podemos disfrutar de una gran superficie de pinares. Dispone de varias rutas señalizadas para el turismo micológico como Los Cuártagos en Matute de Almazán, Los Vallejuelos PRC-SO 52 en Tardelcuende, El Valdemocho en Cascajosa, o La Asunción en Quintana Redonda.

Localidades como San Pedro Manrique, Villar del Río, Yanguas o Santa Cruz de Yanguas pertenecientes a la comarca de Tierras Altas son también fantásticos destinos para la recolección de setas. Destacan hábitats como los pinares de montaña, rebollares o encinares y quejigares donde podemos encontrar multitud de variedades como capuchinas, colmenillas, boletus, llanegas, marzuelos, níscalos, rebozuelos, senderillas o setas de cardo. En Santa Cruz de Yanguas podemos disfrutar de una ruta micológica que nos sumergirá en los muchos valores naturales de esta zona, el Sendero de Los Zarzosillos PRC-SO 89.

Esta bella comarca adquiere un gran protagonismo entre finales de abril y principios de mayo con la celebración, año tras año de manera itinerante, de la Feria Micológica de Tierras Altas que pone de manifiesto la importancia de la primavera micológica soriana.

Por último recordar que es obligatorio, en casi todos los lugares que hemos nombrado, disponer de un permiso de recolección de setas para poder disfrutar del micoturismo en Soria pues forman parte de parques y acotados micológicos. Si te animas a ir a por setas, recuerda hacerlo de forma responsable y respetuosa con el medio ambiente.

logo micologiacyl

claustro iglesia san pedro mini

Qué ver y qué hacer en Tierras Altas