Turismo Tierras Altas

Un Paseo por el románico soriano

San Esteban de Gormaz - Caracena - Montejo de Tiermes - Castillejo de Robledo - Gormaz - El Burgo de Osma - Ucero - Valdenebro - Aguilera - Casillas de Berlanga - Caltojar - Andaluz...

Más de 300 testimonios románicos existen en la provincia, por lo que no será extraño encontrar una joya románica en cualquiera de sus pueblos. La naturaleza, la historia, el arte, los pueblos, las tradiciones... crean un paisaje cultural abierto a la contemplación y el disfrute del románico soriano en un entorno natural y cultural privilegiado. Mencionaremos en esta ruta, los más significativos.

San Esteban de Gormaz La Iglesia de San Miguel (siglo XI), es uno de los edificios románicos más antiguos de Castilla. Su galería porticada es el elemento que dota de singularidad al edificio, y el primero de los más de veinte que aún se conservan en la provincia.

En sus muros de poniente, oriente y sur, las arcadas representan en sus capiteles elementos faunísticos, guerreros sobre monturas y a pie o juglares y danzarinas. Programa escultórico coincidente con la galería de la Iglesia de Nuestra Señora del Rivero (siglos XI-XII).

Ruta del románico soriano
Monumentos románicos Soria
Románico en Soria

Caracena está situada en un enclave paisajístico, arquitectónico y monumental de los más espectaculares de la provincia. Allí veremos un puente medieval, restos de sus murallas, castillo, cárcel, rollo y dos iglesias románicas. La de San Pedro Apóstol, en la zona más elevada del pueblo, conserva la cabecera y galería porticada de tiempos románicos. Una gran riqueza figurativa ilustra capiteles y canecillos.

Montejo de Tiermes En las inmediaciones del yacimiento celtíbero/romano de Tiermes, encontramos un nuevo ejemplo de románico porticado en la Ermita de Santa María de Tiermes.

Castillejo de Robledo Sitio cidiano de la Afrenta de Corpes, con legendario castillo templario, se encuentra arropado desde el altozano por la Iglesia tardorrománica de Nuestra Señora de la Asunción. A la traza espléndida de ábside y portada hay que añadir la abundancia de restos pictóricos que decoran el interior y la tenue policromía en muros y elementos de acceso en el exterior.

A los pies de la impresionante fortaleza califal del siglo X, la Ermita de San Miguel, (siglos XI-XII), en Gormaz, esconde en su aparente simplicidad exterior, uno de los conjuntos pictóricos más relevantes de su época.

Templos románicos Soria
Catedral - Burgo de Osma
Románico El Burgo de Osma

En el Burgo de Osma, la magnífica construcción de la Catedral de Santa María, conserva la Sala Capitular de factura románica. Su interior mantiene los nueve tramos abovedados de crucería policromada que cubren la planta cuadrangular. La puerta de acceso a la sala, desde el claustro, está flanqueada por vanos dobles de medio punto con apoyo central en fustes retorcidos. Las arquerías están decoradas con excelente técnica y variados motivos vegetales, zoomórficos, fantásticos o de la anunciación, nacimiento, infancia y pasión de Cristo.

La Ermita de San Bartolomé en Ucero, en el corazón del Parque Natural del Cañón del Río Lobos, es una de las construcciones más enigmáticas de la provincia. Con planta de cruz latina y cabecera semicircular, abre la puerta de acceso en arco apuntado con seis arquivoltas bellamente decoradas con temática vegetal. Nos llamarán la atención los canecillos de las cornisas y en el interior la sobriedad de su traza, y la pureza de líneas en las cubiertas abovedadas de naves y ábside.

Valdenebro La Iglesia de San Miguel nos descubrirá un interesante ábside moldeado por arquerías ciegas de medio punto sobre columnas con capiteles vegetales y roleos.

Románico en Ucero
Iglesia de San Martín - Aguilera
Ermita de San Baudelio - Casillas de Berlanga

En dirección a Berlanga de Duero, la pequeña localidad de Aguilera alberga una bella galería porticada en su Iglesia de San Martín. Y ya en Casillas de Berlanga encontraremos una de las joyas del prerrománico hispano, San Baudelio. Del pequeño monasterio conservamos este sobrio edificio al exterior, que no refleja la singularidad y riqueza que acoge en su interior. En el centro de la nave se eleva una única columna, que a modo de palmera despliega sus ramas en ocho arcos de herradura. Reproduce una pequeña mezquita y conserva en sus muros revestimientos pictóricos con variado y original repertorio temático.

Caltojar En la Iglesia de San Miguel Arcángel disfrutaremos de uno de los templos más importantes del tardorrománico soriano. La portada se abre al sur por cuatro arquivoltas, en cuyo tímpano se recortan dos arcos, y un curioso capitel pinjante (suspendido y sin apoyo), sobre el que se sitúa cincelada la imagen de San Miguel.

Andaluz acoge una de las galerías porticadas más notables de la provincia en la Iglesia de San Miguel Arcángel. De diez arcadas sobre columnas de fuste simple o cuádruple con capiteles decorados en su mayoría con motivos vegetales y una espléndida portada, cuyas arquivoltas aparecen decoradas con temática geométrica.

Iglesia de San Miguel Arcángel - Caltojar
Iglesia de San Miguel - Andaluz
Iglesia de San Miguel - Almazán

En la villa de Almazán, además de los Templos románicos de San Vicente y Nuestra Señora de Campanario, puede visitarse uno de los edificios románicos de mayor interés de la provincia, la Iglesia de San Miguel.

Construido a mediados del XII, es en el interior donde radica la singularidad de este templo, de tres naves con cabecera semicircular. Pero sin duda, el elemento más peculiar, además de la clara desviación de su planta, lo constituye el cimborrio octogonal sobre trompas en el que ocho arcos entrecruzados dejan en el centro una linterna octogonal y óculos en cada uno de los paños.

Muy próximas se encuentran las localidades de Barca, y su Iglesia de Santa Cristina, y Villasayas, con su Templo de Nuestra Señora de la Asunción. Ambos magníficos ejemplos de la tipología soriana de galería porticada.

Iglesia de Santa Cristina - Barca
Nuestra Señora de la Asunción - Villasayas
Ermita de los Santos Mártires - Garray

Un poco más al sur, y muy próxima a la histórica Medinaceli y al magnífico monasterio cisterciense de Santa María de Huerta, se encuentra Mezquetillas, localidad que exhibe, en la Iglesia de la Inmaculada Concepción, rasgos estructurales que incorporan características culturales musulmanas y cristianas.

Garray, a los pies de la ciudad celtíbero-romana de Numancia, conserva un bello testimonio románico en la Ermita de los Santos Mártires. En ella destaca el ábside con cubierta exterior de lajas de pizarra, uno de los escasos ejemplos conservados en la provincia, y la portada meridional cuyo tímpano se decora con rosetas.

En Fuensaúco podremos descubrir el Templo fortificado de Nuestra Señora de los Ángeles. Concepto constructivo que, con algunas interesantes variantes, a pesar de las modificaciones de etapas posteriores, veremos en otras localidades como Hinojosa del Campo.

En Tozalmoro y Omeñaca nos sorprenderá la calidad constructiva y decorativa de sus templos; en la última contemplaremos otro de los ejemplos más interesantes del románico porticado soriano.

Nuestra Señora de los Ángeles - Fuensaúco
Iglesia de San Juan Bautista - Tozalmoro
Iglesia de la Inmaculada Concepción - Omeñaca

La Iglesia de San Miguel Arcángel, en Ágreda, 'la villa de las tres culturas', conserva de tiempos tardorrománicos una potente Torre de cuatro cuerpos, entre los que destacan las dos superiores por sus elementos estructurales y decorativos. Nuestra Señora de la Peña es el edificio románico más antiguo de la localidad, y también una de las escasas construcciones que posee planta de doble nave, y, en origen, con cabecera igualmente doble. En la actualidad este templo acoge un Museo de Arte Sacro de la comarca.

Parada obligada haremos en Cerbón para ver la Iglesia de San Pedro Apóstol. Responde a la tipología de iglesia de doble nave y doble cabecera semicircular, en este caso perfectamente conservadas. En Valtajeros, la pequeña Iglesia de Nuestra Señora del Collado resalta sobre el pueblo con aires de fortaleza. Responde al tipo templo encastillado.

En dirección a la villa medieval de Yanguas, pasaremos por San Pedro Manrique, localidad célebre por las tradiciones del 'Paso del Fuego' y las 'Móndidas', en la que veremos algunos restos románicos en la Iglesia de San Martín de Tours, ruinas de San Miguel o del Monasterio de San Pedro el Viejo.

Iglesia de San Miguel Arcángel - Ágreda
Torre de San Miguel en Yanguas.
Torre de San Miguel - Yanguas

Yanguas, a orillas del Cidacos, es una población con una arquitectura popular excelentemente cuidada en sus plazas y calles. Restos románicos encontramos en su Iglesia de San Lorenzo, pero es sin duda la Torre de la desaparecida Iglesia de San Miguel el testimonio más significativo. Torre de planta cuadrada y sillarejo, alta y esbelta en la que se abren vanos de medio punto y ventanas geminadas con parteluz. En su Casa-Museo, magníficas tallas románicas de la Virgen entronizada y del Cristo de Yanguas.

Ruta RomanicoSoriano lista

Qué ver y qué hacer en Tierras Altas