Un Paseo por Tierras de Frontera - Soria
Comarca: Tierra del Moncayo
Ágreda - Ólvega - Noviercas - Cueva de Ágreda - Vozmediano - Beratón - Almenar - Cihuela - Gómara - Deza
Extenso territorio de la provincia de Soria, frontera con los reinos de Aragón y Navarra, tierra de amor y disputas entre cristianos, judíos y musulmanes.
Zona de grandes contrastes, culturales, etnográficos y paisajísticos. Raya entre la meseta y la depresión del Ebro. Aquí se encuentran los pueblos de la provincia de Soria con mayor altitud (Beratón 1395 m.) y menor (Cigudosa con 732 m.).
Tierra de Leyendas y batallas entre los reinos de Aragón, Castilla y Navarra. El campo de Gómara, a su vez es el granero de la Provincia. Y de fondo la 'Montaña Sagrada' El Moncayo, compartida con Aragón. Es el punto más alto del Sistema Ibérico con 2.315 metros.
Divisoria geográfica entre la meseta soriana y la depresión del Ebro. Monte sagrado para los celtíberos, cuna de deidades para los romanos, admirado y temido hasta nuestros días. División política de las provincias de Soria y Zaragoza, pero unión cultural y de tradiciones entre los pueblos de ambos lados como si fuera una sola comarca independiente de las dos. Cuna de leyendas, mitología, brujas y personajes fantásticos.
Inspiración de escritores y poetas. Zona de grandes batallas en la antigüedad. Montaña cambiante de colorido, blanco, azul, rojo, amarillo, verde.... lo mejor es acercarse, hablar con la gente de sus pueblos y contemplar este regalo de la naturaleza.
...'Mira el Moncayo azul y blanco; dame tu mano y paseemos...' Antonio Machado.
Ágreda se encuentra localizada a 52 kilómetros de la ciudad de Soria, es la Villa castellana de la frontera del este por excelencia, deseada por castellanos, navarros y aragoneses. Es sin duda la población más monumental de esta zona. Sus calles están salpicadas de templos y conventos del XVII, construcciones populares y casas solariegas La Cristiandad, con fuerte influencia aragonesa, hace en Ágreda un reparto generoso.
De sus muchos monumentos caben destacar: la Iglesia de Nuestra Señora de la Peña (la iglesia más antigua de la localidad), la Iglesia de San Miguel, la Iglesia de San Juan, la Basílica de los Milagros, el Palacio renacentista de la plaza Mayor (actual ayuntamiento), el Palacio de los Castejones, el Jardín renacentista, las Murallas y Torreón del Tirador, las Puertas Emirales, el Torreón de La Muela o el Torreón de La Costoya.
Ólvega se sitúa al nordeste de la provincia, el poniente del Moncayo ( 2.315 m.) y la Sierra del Madero (1.652 m.) forman la cubeta triásica en la que está situada la villa.
Ólvega se presenta como el municipio más próspero de la provincia con un ambiente moderno y bellos paisajes, un lugar ideal para el disfrute y descanso estival. Pequeñas fuentes de buenas aguas abundan en sus campos.
Entre los lugares de interés, la Ermita de la Virgen de Olmacedo, la Ermita de San Roque, ubicada en un parque, sirvió en tiempos de epidemias como lazareto, al estar situada fuera del pueblo, la Ermita de San Marcos y Torre de Campiserrado, la Iglesia de Santa María la Mayor, aunque quizás lo más destacable, son sus excursiones por la naturaleza, el Moncayo y demás sierras que la circundan.
Es importante destacar el Complejo Lagunar existente entre Borobia y Noviercas. Se trata de lagunas endorreicas de carácter estacional que en las épocas de paso y de invernada albergan una importante fauna avícola.
En Noviercas destaca, el Torreón medieval, la Iglesia de los Santos Justo y Pastor, la Ermita de la Virgen de los Remedios, la Ermita de la Virgen de la Soledad, la Ermita de la Virgen de la Blanca y el Museo de Gustavo Adolfo Bécquer. Además en la localidad aun se puede ver la casa en la que Bécquer vivió junto a su esposa Casta y en la que nacieron dos de sus tres hijos. En las inmediaciones de Noviercas se localiza el Pozo Román en el Río Araviana. Se dice que en este paraje natural de gran belleza se inspiró Gustavo Adolfo Bécquer para escribir la leyenda de Los Ojos Verdes. Leer más»
Cueva de Ágreda, es un pequeño municipio que destaca sobre todo por la Cueva situada junto al pueblo, de ahí su nombre. La formación calcárea de la cueva crea bellos conjuntos de estalactitas y estalagmitas, y en su interior resuenan las aguas de los Ríos Araviana, Cueva, Prados y Valdehierro.
Destacar así mismo el paraje de la Dehesa a tres kilómetros del pueblo junto a la carretera de Beratón poblado por robles centenarios y en el que se encuentra la Piscina natural formada por el Río Molinos. Además el pueblo está situado en el Valle del Araviana donde se encuentra un complejo kárstico lleno de cuevas y dolinas.
Vozmediano (Sor) es un pueblo de gran belleza, que se encuentra en las faldas del Moncayo. Allí nace el Río Queiles del Manadero, en este surge el agua a borbotones de una sima, constituye el segundo con más flujo de Europa (1500 litros de agua por segundo). Es uno de los más importantes de España.
En Vozmediano podemos visitar, la Iglesia de Nuestra Señora del Puerto (destacar dos caras femeninas, las claves de bóvedas, una con rasgos negros, y la otra con vestimenta musulmana), las Ruinas de la Ermita de San Sebastián en el paraje El Santo y el Castillo que está situado sobre la roca que domina la población. Leer más»
Beratón es el pueblo más alto de la provincia de Soria (1.395 metros ). Situado en el Moncayo, llaman la atención sus pintorescos parajes: montes de encina que fueron lugares sagrados para los celtíberos y guarida de salteadores de camino. Impresiona la panorámica que se divisa desde el llamado Agujero del Viento, dominando el Valle del Isuela. Marcial sitúa el Robledal sagrado de los celtíberos en el término de Beratón.
Es fácil, dado lo agreste de este territorio, imaginar bandidos escondidos en la espesura de estos robledales. Entorno al siglo X, ocurrió la famosa leyenda de los infantes de Lara y su trágica muerte en uno de estos valles.
Tierra de leyendas de amor, robos y venganzas. Sobre ella han escrito autores de diferentes épocas: Marcial (Epigrama), Marqués de Santillana (Serranillas), G.A. Bécquer (La Corza Blanca). En Beratón destaca la Iglesia de San Pedro Apóstol, de siglo XlV - XVlll y la Ermita de San Roque. Leer más»
Campo de Gómara forma parte de este extenso territorio donde destacan municipios como Almenar de Soria, Cihuela, Gómara o Deza. Leer más»