Ubicación

Datos básicos

Turismo Soria

Tras las Huellas de los Dinosaurios por la ruta oeste - Soria

Comarca: Tierras Altas

Villar del Río - Bretún - Santa Cruz de Yanguas - Los CamposRuta_OesteIcnitas_plano1

El Yacimiento de la Matecasa está situado en la localidad de Bretún, junto a la carretera, dispone de un pequeño estacionamiento donde dejar el coche. Las icnitas pertenecen a Dinosaurios Terópodos y Ornitópodos, y las encontramos de forma aislada sin formar rastros. También podemos ver una Réplica de un dinosaurio Triceratops. Un panel explicativo nos da información sobre el yacimiento.

Distancia desde el aula de Villar del Río: 4 Kms.
Edad del Yacimiento: Cretácico Inferior
Dificultad de acceso: Fácil

Ruta_OesteIcnitas1Ruta_OesteIcnitas2Ruta_OesteIcnitas3

El Yacimiento de la Peña, se encuentra en el interior del municipio de Bretún. Se trata de un yacimiento en el que se conserva un rastro muy nítido, posiblemente perteneciente a un Dinosaurio Terópodo.

Distancia desde el aula de Villar del Río: 4 Kms.
Edad del Yacimiento: Cretácico
Dificultad de acceso: Fácil

Junto al Yacimiento de la Peña, se encuentra el Yacimiento del Corral de la Peña, superficie icnítica en la que se observan numerosas Icnitas de Terópodo y Ornitópodo, dispersas pero muy bien marcadas en la roca.

Distancia desde el aula de Villar del Río: 4 Kms.
Edad del Yacimiento: Jurásico superior-Cretácico inferior (145 m.a.)
Dificultad de acceso: Fácil.

Ruta_OesteIcnitas4Ruta_OesteIcnitas5Ruta_OesteIcnitas6

El Yacimiento Fuente Lacorte-El Frontal (en realidad son dos yacimientos agrupados) se sitúa a unos 200 metros de Bretún. Existe un pequeño estacionamiento para vehículos pequeños en las inmediaciones y otro de mayor tamaño para vehículos colectivos junto a la Iglesia de Bretún a unos 150 metros.

Contiene uno de los registros de icnitas más numerosos de la zona, todas pertenecientes a Terópodos grandes y pequeños y a Ornitópodos, algunas agrupadas en rastros de hasta 11 icnitas. Además posee una espectacular Réplica a tamaño real de Allosaurus, uno de los dinosaurios que pudieron habitar estos lugares sorianos hace 150 millones de años.

Distancia desde el aula de Villar del Río: 4 Kms.
Edad del Yacimiento: Cretácico Inferior
Dificultad de acceso: Media

En Santa Cruz de Yanguas, en las afueras del pueblo que le da nombre al Yacimiento, podemos llegar hasta este punto con nuestro vehículo particular. Las Icnitas de Ornitópodo, se encuentran formando rastros paralelos de 6 ó 7 pisadas.

Ruta_OesteIcnitas7Ruta_OesteIcnitas8Ruta_OesteIcnitas9

Existe un panel que explica algunos aspectos interesantes sobre las icnitas del yacimiento. También hay una Réplica de un Stegosaurus, posible productor de las Icnitas que aquí se observan.

Distancia desde el aula de Villar del Río: 7 Kms.
Edad del Yacimiento: Cretacico
Dificultad de acceso: Fácil
Descripción de la roca: Calizas

El Yacimiento de Los Tormos está situado en un bello paraje a unos 500 metros de la localidad de Santa Cruz de Yanguas, podemos acceder a él mediante vehículo o dando un paseo desde el pueblo, por una senda que une ambos puntos. Existe un abundante contenido y variedad de Icnitas terópodas, ornitópodas y de pterosaurio, tanto aisladas como formando rastros.

Distancia desde el aula de Villar del Río: 7 Kms.
Edad del Yacimiento: Cretácico
Dificultad de acceso: Media

Ruta_OesteIcnitas10Ruta_OesteIcnitas11

Situado a unos 300 metros de la localidad de Los Campos, el Yacimiento de Salgar de Sillas, es accesible con vehículo de transporte colectivo que puede estacionarse en la plaza del pueblo, junto a un panel de ruta que en ella se halla instalado. En este yacimiento podemos encontrar Icnitas de Terópodos, Ornitópodos y Saurópodos. Cabe destacar éstas últimas, que aparecen formando un espectacular rastro de 6 icnitas de saurópodo, que superan en algunos casos el metro de longitud.

Las características de este yacimiento están explicadas mediante 2 paneles interpretativos.

Distancia desde el aula de Villar del Río: 16 Kms.
Edad del Yacimiento: Cretácico Inferior (piso Berriasiense - 140 m.a.)
Dificultad de acceso: Media

Dinosaurios en Soria - Tierras Altas

Huellas de Dinosaurio en Villar del Río
Ruta Este de las Icnitas de Dinosaurio
Ruta Oeste de las Icnitas de Dinosaurio
Ruta a pie de las Icnitas de Dinosaurio
Otros Yacimientos de Icnitas de Dinosaurio
Ruta OesteIcnitas lista

Qué ver y qué hacer en Tierras Altas