Turismo Ribera del Duero Soriana

Qué ver en Langa de Duero y Alrededores

Comarca: Ribera del Duero Soriana

Langa de Duero - Bocigas de Perales - Zayas de Torre - Zayas de Bascones - Alcozar

Esta ruta por Langa de Duero nos muestra los lugares más interesantes que atesora esta pequeña localidad situada en la Ribera del Duero soriana. Langa de Duero fue declarada Conjunto Histórico Artístico en el año 2007.

La localidad cuenta con antecedentes celtíberos, romanos, visigodos y posteriormente fue enclave de los conflictos entre cristianos y musulmanes. A 1 kilómetro al sur se encuentra el poblado celtíbero de Segontia Lanca, presumiblemente los primeros antepasados de los Langueños.

Ruta Langa de Duero y alrededores
Puente medieval - Langa de Duero
Qué ver en Langa de Duero

En el siglo XI Rodrigo Díaz de Vivar -El Cid- llegaría a ser alcaide de Langa de Duero. Tras su primer destierro y a modo  de conciliación, Alfonso VI le entregó diversas tenencias, entre ellas ellas Langa de Duero, Berlanga de Duero y Gormaz con todos sus alfoces y habitantes.

Entre los varios atractivos de este municipio destaca el imponente puente medieval sobre el río Duero, que está formado por doce ojos. Merece la pena pasear por sus calles, algunas de ellas presentan casas porticadas con vigas de madera. Destaca el enorme edificio de la Casa Consistorial.

Casas porticadas - Langa de Duero
Langa de Duero
Acceso a la Iglesia de San Miguel Arcángel - Langa de Duero

La Iglesia de San Miguel Arcángel, de grandes dimensiones, fue construida en el siglo XVI en estilo gótico. Se cree que se asienta sobre una anterior románica. En la centuria siguiente se construyó una nave y una nueva cabecera. El motivo de la construcción de una nueva cabecera se debió al cambio de orientación del templo.

El antiguo ábside, que posee una planta octogonal, pasó a convertirse en la zona de los pies y se cubrió con bóveda de crucería. Durante este cambio se colocó una escalera para subir al coro y al campanario y se añadió una espadaña en el exterior.

Iglesia de San Miguel Arcángel - Langa de Duero
Iglesia - Langa de Duero
Torre Campanario - Langa de Duero

La portada de acceso se encuentra en un lateral y corresponde al estilo neoclásico. Está formada por un arco de medio punto enmarcado por pilastras que sustentan un entablamento decorado con motivos circulares; sobre él hay un frontón rectangular. La fachada se encuentra encajada dentro de un gran arco de medio punto sostenido por contrafuertes.

En lo alto de una colina, y visible desde cualquier punto cercano a Langa de Duero, se alza la Torre o Castillo del Cubo. El único resto conservado del castillo medieval es una torre. Se cree que pudo tratarse de la Torre del Homenaje y que probablemente fuera construida en los siglos XIV o XV, posteriormente al resto de la fortificación.

Castillo de Langa de Duero
Acceso a la Torre del Castillo - Langa de Duero
Vistas desde el Castillo - Langa de Duero

Posee una planta cuadrada y está rematada con almenas. En esta torre estuvo preso el duque de Medina Sidonia que según cuentan las leyendas logró escapar gracias a la ayuda de los vecinos, quienes le facilitaron unas cuerdas. La colina sobre la que se asienta el castillo se encuentra perforada por bodegas subterráneas.

En Langa de Duero se conservan varios lagares que tradicionalmente se empleaban para la elaboración del vino. Tres de estos lagares han sido recientemente restaurados y se pueden visitar. Se trata de Casa Lagar, Tambores y Pablinches. En Langa de Duero se celebra la fiesta de la vendimia, momento en el que estos lagares y bodegas recuperan su antigua actividad. Los vecinos muestran a los visitantes el proceso de la elaboración del vino, desde su recogida hasta el prensado en el lagar.

Lagares - Langa de Duero
Interior Casa Lagar - Langa de Duero
El Bodegón - Langa de Duero

En la actualidad Langa de Duero es uno de los diecinueve municipios sorianos que forman parte de la Denominación de Origen Ribera del Duero. A las afueras de la localidad se halla la Ermita de la Virgen de Paul. Tiene una planta rectangular, sacristía adosada al ábside y espadaña a los pies.

Cerca de Langa de Duero se encuentran varios pueblos con un interesante patrimonio. En Bocigas de Perales sobresale la portada románica de la Iglesia de San Pedro. La portada está formada por varias arquivoltas de medio punto decoradas con motivos geométricos y vegetales.

Iglesia de San Pedro - Bocigas de Perales
Detalle Iglesia de San Pedro - Bocigas de Perales
Interior Iglesia de San Pedro - Bocigas de Perales

En Zayas de Torre lo más destacado es la portada románica de la iglesia parroquial y varios lagares excavados en la roca.

A las afueras de Zayas de Báscones se encuentra la iglesia parroquial, destaca la portada románica protegida por un pórtico de madera. Posee varias arquivoltas de medio punto decoradas con bolas y motivos geométricas. Llos capiteles presentan seres fantásticos y motivos vegetales.

A unos nueve kilómetros de Langa de Duero se encuentra Alcozar. En este municipio destaca la ermita de Nuestra Señora de la Virgen del Vallejo. A pesar de su mal estado de conservación se pueden apreciar bellos canecillos y capiteles románicos.

Formas rocosas - Bocigas de Perales
Qué ver en Zayas de Torre
Iglesia - Zayas de Torre

En lo alto de un cerro en Alcozar se encuentra la llamada Torre del Reloj, obra de 1895 que se emplaza en el lugar donde antiguamente se encontraba un castillo. De este castillo se ha conservado mucha documentación pero apenas se han hallado restos.

En Alcozar se han restaurado distintos espacios visitables dedicados a exponer la cultura y tradición popular. Uno de estos lugares es el Museo Textil, donde se muestra el proceso de la obtención de la lana, la elaboración de prendas, los diferentes tipos de indumentaria, así como los utensilios necesarios para su cuidado.

Qué ver en Zayas de Báscones
Iglesia - Zayas de Báscones
Qué ver en Alcozar

También se ha restaurado la antigua Casa de los maestros donde han recreado las diferencias estancias que la componían (cocina, dormitorio, despensa…), una fragua, un lagar y una bodega subterránea.

Ruta Langa duero mini

Qué ver y qué hacer en Ribera del Duero Soriana