En Tierra de Bosques - Soria
Comarca: La Soria Verde
Abejar - Vinuesa - Molinos de Duero - Salduero - Covaleda - Duruelo de la Sierra - Navaleno - San Leonardo de Yagüe - Arganza
Soria la quisieron y la hicieron verde, intenso de pinar, tardío de roble, entretenido de agua para regar la mancha boscosa más extensa de la península.
La Soria Verde inicia un itinerario desde la capital, donde el viajero tomará la carretera de Burgos N-234, que le conducirá hasta Abejar 'La Puerta de Pinares' en busca de la Tierra de Alvargonzález. Así, y con los versos de Machado contando un parricidio, el viaje se va a Vinuesa entrada hacia la Laguna Negra. Al llegar a la villa, un cartel a la derecha anuncia el mítico paraje. Es la misma carretera que lleva a Montenegro de Cameros, después de que un Punto de Nieve espere en lo alto de Santa Inés.
Tras sus pasos, que cruzan recientes los hermosos pueblos de piedra, nos encaminamos por carreteras estrechas a localidades tan hermosas como Molinos o Salduero. Más allá, Covaleda y Duruelo de la Sierra reciben a las faldas del Urbión, ofreciendo sendas rutas al Pico de Urbión. Navaleno y San Leonardo de Yagüe aguardan entre fuentes, merenderos y parajes. Asados y hongos serán suficientes para hacer un alto en algunos de los restaurantes de estas dos localidades, distantes entre sí menos de media docena de kilómetros.
La Puerta de Entrada a La Soria Verde está en el municipio de Abejar, situado al noroeste de la provincia, concretamente a 28 kilómetros de la capital, en dirección Burgos por la N-234. En esta localidad se encuentran parajes como el Río de la Dehesa, el Mirador de la Atalaya, desde donde se pueden contemplar las Sierras de Cebollera y Urbión, o el Embalse de la Cuerda del Pozo. Está emplazado en la solana de una loma que lo protege de los fríos vientos del invierno.
Destaca su arquitectura de piedras de sillería, chimeneas cónicas (típicas pinariegas), balconadas de madera y amplios aleros, su Iglesia de San Juan Bautista, de estilo gótico. y las Ermitas de Nuestra Señora de Camino y los restos de la que fuera la Ermita de Piedrahita.
Vinuesa situada en la parte noroeste de la provincia, a 35 kilómetros de la capital y cerca del límite con La Rioja. Es sin duda la población turística por excelencia de la Soria Verde, gracias a la consevación de sus casas pinariegas y el entramado de sus calles. Premio Municipio Turístico 2008. La cubren por el lado norte las Sierras de Urbión y de la Cebollera y en ellas se halla la Laguna Negra que pasó a la literatura de manos de Antonio Machado en su obra Los hijos de Alvargonzález. Para llegar a ella habrá que desviarse por una pista a la izquierda antes de llegar al Puerto de Santa Inés.
El Impresionante paisaje de la serranía y de esta laguna glacial hace que sea uno de los lugares con más actractivo turístico del interior de la península. En Vinuesa cabe destacar.. Leer más»
El municipio de Molinos de Duero está situado en plena Comarca de Pinares a 39 kilómetros de distancia, se accede por la N-234 y a continuación por la comarcal CL-117. Premio Municipio Turístico 2009. Es uno de los pueblos más bellos y señoriales, centro destacado de la Real Cabaña de Carretería de lo que dan fe sus casonas de mampostería y piedra. Entre su patrimonio, destaca... Leer más»
Son dignos de mencionar las márgenes del Río Duero donde nos encontramos con enclaves naturales incomparables. Se puede disfrutar de un maravilloso paseo desde Molinos a Salduero por el llamado 'Paseo del Santo Cristo'. Otro paraje a destacar es la Fuente de los Navaritos o comúnmente llamada la Fuente del Cojo, situada en pleno pinar en un enclave natural inigualable con mesas y merenderos para disfrute de todos.
Salduero, se encuentra a 40 kilómetros de la capital y se accede a través de la N-234 cogiendo después la SO-850. Este pequeño pueblo esta construido a orillas del río Duero a los 26 kilómetros de su nacimiento. El agua que lleva es producto de deshielo de las nieves de las altas montañas. En su término existen numerosas fuentes.
Cabe destacar en Salduero la llamada Fuente Piquillos ubicada en un vello entorno. Salduero, constituye un mundo a parte dentro de la provincia de Soria, no solo por su clima, su relieve y su suelo, sino también por su vegetación. Tambien visitar, la Iglesia de San Juan de Duero, la Ermita del Santo Cristo, la Ermita de Santa Elena y la Casa Museo Maximino Peña.
Covaleda está situada al noroeste de la provincia junto a la Sierra de Urbión, cerca del nacimiento del río Duero y a 41 kilómetros de la capital por la carretera CL–117. Destaca, la Iglesia de San Quirico y Santa Julita, probablemente se edificase sobre la antigua iglesia románica.
Covaleda está rodeada de un magnífico pinar. Entre sus incontables rincones naturales destacaremos, el Raso de la Nava, el Puente de Santo Domingo, los Apretaderos, el Puente Soria y el Refugio de Pescadores, la Piedra Andadera, la Mina del Médico, Bocalprado y Ambas Cuerdas. Leer más»
Duruelo de la Sierra está situado al noroeste de la provincia, a 55 kilómetros de la capital, por la carretera CL–117. Su término limita con las provincias de Burgos y La Rioja. Ubicado en plena Sierra de Urbión, es aquí donde se encuentra el Pico de Urbión 2.228,76 metros, lugar donde nace el río Duero.
Lugares de interés, la Iglesia de San Miguel Arcángel, obra que data del temprano siglo XII, la Necrópolis medieval, anterior al siglo XI, el Nacimiento del Río Duero, Cabeza Alta, Castroviejo y Cueva Serena. Los bosques, en cualquiera de sus puntos, tienen un atractivo especial. La belleza y conservación de sus pinos esconden parajes insólitos. Leer más»
Navaleno se encuentra a 48,8 kilómetros de la capital soriana en dirección Burgos por la N-234. Su situación se enclava en una zona de transición entre los relieves abruptos de las sierras del noroeste del Sistema Ibérico como son Neila, Urbión y Cebollera, y las llanuras centrales del Duero.
Las grandes superficies de pinar albergan caza mayor en abundancia, y es frecuente sorprender a ciervos y corzos en estos espacios. De hecho, su término municipal se halla incluido en la Reserva Nacional de Caza de Urbión.
El pasado de Navaleno se compendia artísticamente sobre todo en la arquitectura típica de la zona de Pinares, como las casonas de piedra del barrio de Triana. Dos son los monumentos religiosos a tener en cuenta, la Iglesia de San Esteban Protomártir, con un interesante entramado de madera, y la Ermita de San Roque.
Infinidad de parajes naturales, Valdelahierba, Barranco-Lobo, Raso Manarena, Fuente la Raíz, Cova La Loba, Atalaya de Mojón Pardo, Vallejondo, Cuevas del Moro, La Cruceja, Fuente La Ramona, Paso de la Soltilla, Fuentes de Corrales, Paso de la Solana, Junta de los Tres Valles, Atalaya de Brabojo ... Junto a estos, otros lugares de soledad y esparcimiento creados por el hombre como la Fuente del Botón, la Fuente La Chorlita, la Fuente Rovellanos o la Fuente La Dehesa Nueva.
San Leonardo de Yagüe se encuentra a 51 kilómetros de Soria por la N-234. Por su situación, es un importante enclave turístico, con servicios de primera calidad, desde donde podrá realizar un completo recorrido histórico y cultural en pequeñas rutas que se pueden hacer cómodamente en un día, o saciarse de tranquilidad y naturaleza virgen realizando largos paseos a pie o en bicicleta por parajes cercanos al pueblo de incomparable belleza. En San Leonardo de Yagüe destaca... Leer más»