Turismo El Espinar

Parque Natural Ávila - Segovia

Aldealengua de Pedraza - Arahuetes - Arcones - Arevalillo de Cega - Basardilla - Caballar - Casla - Collado Hermoso...

El Parque Natural Sierra de Guadarrama se encuentra al sur la provincia de Segovia y se prolonga hasta el término municipal de Peguerinos, en la provincia de Ávila.

El relieve montañoso, su altitud y variable orientación, otorgan a la Sierra de Guadarrama una gran variedad de ambientes y hábitats, con una flora y fauna singulares y de gran riqueza.

La Sierra de Guadarrama es el resultado del choque de las placas correspondientes a la Submeseta Sur y a la Submeseta Norte, ambas pertenecientes a la Meseta Central de la península Ibérica.

Las rocas han sufrido una fuerte erosión, por lo que se han aplanado mucho tanto en las cumbres como en las estribaciones septentrionales y meridionales. Esta sierra es un sistema montañoso más antiguo que otras montañas, como son los Pirineos, los Alpes, los Andes o el Himalaya. Las rocas más abundantes son el granito y el gneis.

En varios lugares de la sierra se pueden encontrar restos de los glaciares que existieron en el Cuaternario (hace 1,8 millones de años). Por lo general, circos glaciares, morrenas, lagunas glaciares y demás rastros glaciares aparecen por encima de los 1.900 metros de altitud, pero estos restos se concentran en determinadas zonas de la sierra.

El paisaje dominado por la potencia de la gran dorsal montañosa y la abundancia de bosques de pino silvestre que tapizan sus laderas, así como por la presencia de robledales, encinares y sabinares en las zonas más bajas, da cobijo a una importante fauna de excepcional valor, con alguna de las especies más emblemáticas de la península Ibérica como el águila imperial ibérica, el buitre negro o la cigüeña negra.

Águila imperial
Buitre negro
Lobo ibérico

Su notable riqueza y diversidad, así como su buen estado de conservación general hacen que, en conjunto, el espacio delimitado posea unas características naturales sobresalientes o muy destacables respecto a su entorno.

La situación geográfica de este Espacio Natural juega un papel vital en la protección integral de la sierra de Guadarrama.

Gato montés
Gallipato
Rata de agua

La vegetación es muy variada a lo largo de toda la sierra, podemos encontrar distintos tipos de vegetación según la altitud o el suelo de cada zona. Por encima de los 1.800m de altitud lo que nos encontramos son pastos de montaña y vegetación arbustiva como piornales o enebros rastreros…

Entre los 2.000 y los 1.000m de altitud aparecen los grandes bosques de pino silvestre, acompañados de manera aislada por abedules, fresnos, tejos, acebos, serbales, helechos…

Nutria
Lamprehuela
Zorro

Por debajo de los 1400m de altitud los bosques de rebollos, encinas, quejigos, sabinas… son los más comunes, acompañados de arbustos como tomillos, estepas, retamas, rosales silvestres…

La fauna que habita en este espacio natural es muy diversa y alberga especies singulares como el águila imperial, el águila real, el buitre negro, el búho real, la cigüeña negra, el lobo ibérico, el gato montés, varias especies de mustélidos… y otras especies que además son bioindicadoras de sus hábitats como el gallipato, el desmán ibérico, la rata de agua, la nutria, la lamprehuela, varias especies de murciélagos…

Jabalí
Cabra montés
Cabra montés

También cabe destacar otras especies por su valor cinegético como son el conejo, la liebre, la perdiz, el zorro, el jabalí, el corzo, la cabra montés…

La Sierra de Guadarrama tiene una serie de valles y lugares con un interés especial desde el punto de vista ecológico y paisajístico, ofreciendo, además, multitud de posibilidades para practicar casi cualquier deporte de montaña.

parque natural sierra guadarrama mini

Qué ver y qué hacer en Segovia Sur