Turismo Collado Hermoso

Ruinas de Santa María de la Sierra - Collado Hermoso

Comarca: Segovia Sur

Collado Hermoso

Las ruinas del Monasterio de Santa María de la Sierra se localizan en el término de Collado Hermoso, población situada a 20 kilómetros de la ciudad de Segovia.

Consta documentalmente que ya existía en 1127. Hacia el año de 1219 pasó a pertenecer a la Orden del Cister. Más tarde pasó a depender, primero de la abadía de Sacramenia (1498) y después de la de Valbuena.

Monasterio de Santa María de la Sierra Collado Hermoso

Únicamente se conserva destacable en la actualidad parte de la iglesia. Esta es de estilo y características cistercienses, de gran sobriedad y finura.

La iglesia se construyó en el primer cuarto del siglo XIII, al poco de ocupar los monjes blancos el monasterio. Tiene tres naves, la central más ancha que las laterales, divididas en cinco tramos y separadas por pilares cruciformes con columnas adosadas en los frentes que recogían arcos fajones y arcos apuntados doblados.

Las tres se cubrían con bóvedas de cañón apuntado. Tenía cabecera de tres capillas, de las que subsisten arranques y algunas partes. Tenían un tramo presbiterial recto y se remataban con ábside semicircular. Aquél se cubría con bóveda de cañón apuntado, como las naves, y éste se cerraba con bóveda de horno. 

La capilla central era mayor, más alta y más profunda que las colaterales. La fachada principal hacia occidente con hastial en el que hay una portada abocinada a los dos haces y al exterior con arquivoltas apuntadas decoradas con dentados y encima gran rosetón cegado, todo dentro de un gran arco apuntado.

Ventanas con arquivoltas y derrame a los dos lados iluminando cada tramo. A los pies, en un saliente a sudoeste del hastial y engarzado con el muro del monasterio una escalera de caracol. En el costado sur, el claustro, al que se accedía desde la iglesia a través de una puerta practicada en el muro de la nave de la Epístola, con arquivoltas de medio punto.

Declarado Bien de Interés Cultural el 03/06/1931

Dirección General de Patrimonio Cultural
Autor: C. Rodicio Rodríguez

monasterio sta maria sierra mini

Qué ver y qué hacer en Segovia Sur