Turismo Cuéllar

Ruta por los Museos y Centros de Interpretación en Tierra de Pinares - Segovia

Comarca: Segovia Norte - Tierra de Pinares

Cuéllar - Turégano - Aguilafuente - Cantalejo

En Cuéllar junto al Castillo se encuentra la Iglesia de San Martín. Fue declarada Monumento Artístico Nacional en 1931 y es una de las mejores muestras de la arquitectura mudéjar de la villa de Cuéllar. Leer más»

IGLESIA DE SAN MARTÍN - CUÉLLAR

Tiene tres naves, la central más ancha y alta, separadas por pilares y cubiertas de ladrillo con arcos fajones, con el ábside central, con bóveda de horno, más grande que los laterales.

En el exterior, los ábsides se decoran con arquerías ciegas de medio punto dobladas, siendo la superior arquitrabada.

La torre es independiente y se sitúa a los pies del templo, junto a la triple puerta de acceso. Fue desamortizada a mediados del siglo XIX, permaneciendo en manos privadas y en estado ruinoso hasta que la compró el Ayuntamiento y se restauró en los años ochenta del pasado siglo XX.

En la actualidad se utiliza como Centro de Interpretación del Mudéjar, que intenta mostrar mediante un espectáculo audiovisual la simbología del arte más genuino de Cuéllar, inmerso dentro de las características de la España medieval.

En esta iglesia de San Martín se puede apreciar una nueva forma de acceder al conocimiento del arte, la arquitectura, su gente, sus alarifes, su religión…, tratando de realzar el sentido de la iglesia como un espacio en sí mismo, con el deseo de introducir al visitante en el conjunto del arte mudéjar mediante sonidos, luces, música e imagen. Leer más»

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL MUDEJAR - CUÉLLAR

Utilizando emoción y razón como método de viaje para llegar por el tiempo hasta los siglos XII y XIII, donde el mudéjar es a la vez un arte, un sistema constructivo y una forma de vida que se desarrolla con las poblaciones cristianas, musulmanas y judías, en ese mundo de convivencia de las tres religiones.

Horario:
De Lunes a Viernes: a las 11:30 - 12:40 - 17:00 y 18:15 h.
Sábados y Domingos: a las 12:00 y a las 17:00 h.

Confirmar visita con la Oficina de Turismo de Cuellar: Teléfono 921 14 22 03.

En un lateral del Parque de San Francisco, se levantan las ruinas de la Iglesia y Convento de San Francisco, ya existente en 1257, aunque en el siglo XV los Duques de Alburquerque lo eligieron como lugar de enterramiento, reedificándolo y enriqueciéndolo considerablemente. La iglesia, que se construyó en estilo gótico con grandes proporciones, estaba adosada al convento.

Iglesia de San Martín - CuéllarIglesia de San Martín - CuéllarCentro de Interpretación de los Encierros - Cuéllar

Fue desamortizado en el siglo XIX y utilizado como fábrica de harinas hasta los años sesenta. Tras un incendio y el abandono posterior, lo compró el Ayuntamiento. En la actualidad, están consolidados los muros de la nave central y se han rehabilitado las tres capillas laterales para albergar el Centro de Interpretación de los Encierros. Leer más»

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LOS ENCIERROS - CUÉLLAR

Horario:

Sábados y Domingos: a las 13:00, a las 17:00 y a las 18:00 h.

Confirmar visita con la Oficina de Turismo de Cuellar: Teléfono 921 14 22 03.

El Castillo de Cuéllar fue declarado junto a las murallas, Monumento Artístico Nacional en 1931. Se sitúa en la parte más alta de la villa, muy cerca de la carretera de Valladolid. Leer más»

CASTILLO - CUÉLLAR

El edificio aparece documentado en 1306, siendo rey Enrique IV, quien cedió la villa de Cuéllar y el castillo a Don Beltrán de la Cueva, Duque de Alburquerque, en 1464. Por ello, también es conocido como el palacio de los Duques de Alburquerque.

Bajo el torreón sureste se encuentra la parte más antigua de la fortaleza originaria, que podría datarse en torno al siglo XII. Tiene planta rectangular con cuatro torreones en las esquinas, tres de ellos circulares.

En el interior se abre un patio de columnas que sostienen una doble galería con arcos rebajados del siglo XVI, al que se abren los diferentes salones decorados con artísticas techumbres, artesonados de estuco y vigas talladas.

Visitas Teatralizadas al Castillo Reyes y obispos, nobles y criadas, dueñas y mancebos nos llevan de la mano por los rincones del castillo y nos sumergen en un mundo de guerras, de amores y odios; nos muestran las historias que se refugiaban en las cocinas, en los puestos de guardia y entre las manos de las costureras. Las Bodegas: el mundo de los de abajo, de los sirvientes: pintanceros, artesanos, espíritus del vino. El Torreón de la Memoria: el Rey, los nobles, la historia abierta con sus intrigas y sus puntos más oscuros. Desde el granero hasta el rincón de Espronceda. Visitas teatralizadas»

VISITAS TEATRALIZADAS AL CASTILLO - CUÉLLAR

Una propuesta donde la historia y el patrimonio cobran vida. Reyes y obispos, nobles y criadas, dueñas y mancebos nos llevan de la mano por los rincones del castillo y nos sumergen en un mundo de guerras, de amores y odios; nos muestran las historias que se refugiaban en las cocinas, en los puestos de guardia y entre las manos de las costureras. Las Bodegas: el mundo de los de abajo, de los sirvientes: pintanceros, artesanos, espíritus del vino. El Torreón de la Memoria: el Rey, los nobles, la historia abierta con sus intrigas y sus puntos más oscuros. Desde el granero hasta el rincón de Espronceda todos los fines de semana, por la mañana y por la tarde.

OBRA TEATRALIZADA PARA EL 2017 - 2018 Las visitas turísticas en el Castillo de Cuéllar cuentan con una nueva teatralización. Nuevos personajes con nuevas historias nos introducirán en la vida de este castillo que sigue manteniendo en tensión al público visitante desde el inicio de su recorrido por la liza, pasando por pasadizos, mazmorras, salas de nobles, bodegas y cocinas. 'Pacto de boda en la Casa de Alburquerque' es el nuevo título de la obra que presenta Cuéllar para conocer a fondo la arquitectura y la historia del Castillo de los Duques de Alburquerque.

En esta nueva visita se da un brinco en la historia para abandonar la Edad Media, época en la que se han desarrollado las visitas hasta ahora, para adentramos en la Edad Moderna.

Considerando que era necesario, y demostrando que Cuéllar ha vivido etapas importantes a lo largo de toda su historia, y que en cualquier momento cronológico hubo personajes relevantes, la nueva visita nos transportará al siglo XVII, y como no podía ser de otra forma, de la mano de los duques de Alburquerque.

Tiene como hilo conductor la figura de don Francisco Fernández de la Cueva y Enríquez de Cabrera, VIII duque de Alburquerque, VI marqués de Cuéllar, VIII conde de Ledesma y de Huelma, y señor de otras villas y lugares. Considerado uno de los hombres más importantes de su tiempo en nuestro país, inició su andadura peleando desde abajo en Fuenterrabía, hasta alcanzar uno de los gloriosos tercios de Flandes, llamado el Tercio de Alburquerque. Su carrera militar aparece repleta de empleos y cargos: fue general de la Caballería de Cataluña, general de las Galeras de España, Virrey de la Nueva España, teniente general de la Mar, embajador extraordinario en Viena y Virrey de Sicilia. Acabó sus días como consejero de Estado y mayordomo mayor de Carlos II de España.

Ligada a su biografía está la de su hija Ana Rosolea Fernández de la Cueva, quien fue casada con su tío Melchor Fernández de la Cueva y Enríquez de Cabrera, con el fin de que los títulos nobiliarios y las propiedades ligadas a éstos, permaneciesen en la familia. Este es en pocas palabras el argumento de la obra: el pacto de los esponsales de tío y sobrina, costumbre muy arraigada entre la nobleza española en el pasado.

El guión y dirección de la obra corre a cargo de la cuellarana Blanca Izquierdo Salamanca, y el elenco de actores incluye a Begoña Martín Prieto, Jesús Puebla Sanz, Sergio Caminero Alonso, Saúl de la Fuente Corrales, y la propia Blanca Izquierdo. Por su parte, la adaptación técnica es obra de la empresa Mediasonic, mientras que el vestuario ha sido realizado por Maribel Poza.

El visitante podrá recorrer el castillo de la mano de personajes tan destacados como la propia familia ducal, o el cronista Antonio de Herrera y Tordesillas, censor y por ende primer lector de la mundialmente conocida novela Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes.

Horario: Todos los días festivos y fines de semana del año se podrán realizar estas visitas turísticas teatralizadas, exceptuando  el mes de Enero y las fiestas de Los Encierros.

Se recomienda reservar previamente las visitas en la Oficina de Turismo que se encuentra en el propio castillo. Telefono 921 14 22 03.

Visitas Teatralizadas al Castillo - CuéllarCastillo de los Duques de Alburquerque - CuéllarCastillo de los Duques de Alburquerque - Cuéllar

En Turégano el primer obispo, Don Pedro de Agén, consideró que el antiguo castro, edificado sobre una suave colina, era el lugar idóneo para emplazar la nueva iglesia. Embutida de este modo en el Castillo, la Iglesia de San Miguel atestigua, por las construcciones adosadas y superpuestas al templo, que hubo dos castillos o fortificaciones sobre ella: el que construyera en su día el obispo Arias Dávila y otro, más primitivo, del que quedan infinidad de restos arquitectónicos.

Varias etapas en su construcción: el Castrum y sus torres, la primitiva iglesia de San Miguel, las primeras fortificaciones en torno a la iglesia, el castillo de Arias Dávila, del siglo XIV, y el traslado de la torre exterior, la espadaña, en 1703. En tiempos de Carlos III, el castillo de Turégano pasó a depender de la Corona, siendo restituido al poco tiempo a la Mitra Segoviana. Leer más»

CASTILLO - TURÉGANO

A propuesta del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, fue declarado Monumento Histórico Artístico el 3 de junio de 1931.

Horarios:
Sábados de 11:00 a 14:00 y de 17:00 h a 19:00 h.
Domingos de 11:00 a 14:00 h.
Información: 921 50 00 00

Situado en un enclave sin igual, rodeado por una maravillosa fauna y flora, se encuentra el Museo Forestal de la Villa de Turégano. La antigua Casa del Ingeniero ha sido restaurada para albergar recuerdo a gentes que han dedicado su vida a los trabajos realizados en los pinares, resineros, pegueros, piñoneros... Leer más»

MUSEO FORESTAL - TURÉGANO

Este monte ha sido un ecosistema explorado desde antiguo por el hombre y su interés hacia este medio se centró en el pino corno recurso maderero, en la recogida del piñón, en la caza, en el aprovechamiento vecinal de pastos y en la extracción de brozas, también de carácter vecinal.

Sin embargo a mediados del siglo XIX ya se inicia una explotación industrial de la resina, y a comienzos del siglo XX se generaliza y surgen las fábricas capaces de extraer el aguarrás, la colofonia y la pez.

Este aprovechamiento de la resina ocupó una extensa mano de obra y proporcionó una cierta riqueza industrial, y así, casi todos los pueblos situados en las zonas resineras vieron levantadas fábricas con una enorme chimenea de ladrillo como emblema.

Horario:
Información: Teléfono 921 50 00 00

Castillo e Iglesia de San Miguel - TuréganoMuseo Forestal - TuréganoMosaico del Aula Arqueológica de la Villa Romana de Santa Lucía - Aguilafuente

En Aguilafuente, el Aula Arqueológica de la Villa Romana de Santa Lucía es un espacio expositivo de primer orden, en la línea seguida en la comunidad de Castilla y  León tendente a crear centros de interpretación de carácter arqueológico en zonas rurales para el disfrute de todo tipo de públicos.

En el aula de Aguilafuente el visitante comprenderá de una forma rigurosa a la vez que amena todos los conocimientos científicos que se disponen con respecto a una villa romana del siglo IV d.C. así como todo lo relativo a una necrópolis creada por poblaciones visigodas, aprovechando las ruinas de la villa romana del segundo tercio del siglo VI de nuestra era.

A diferencia de otros espacios expositivos de esta índole, en el caso de Aguilafuente se cuenta con una ventaja de gran valor añadido, ya que el Aula Arqueológica se encuentra en el interior de la Iglesia románica de San Juan Bautista, edificio del ultimo tercio del siglo XI posteriormente reformado en el XV, que permanecía cerrada al culto desde 1843. Leer más»

AULA ARQUEOLÓGICA - AGUILAFUENTE

La Iglesia ha sido rehabilitada en diversas fases durante los años 90 para poder albergar finalmente con total idoneidad el Aula Arqueológica de Aguilafuente y conseguir así un marco apropiado para la exposición a la vez que se dota de funcionalidad a un edificio religioso antes en ruinas.

Horario:
ABRIL - OCTUBRE
De Miércoles a Domingo: De 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 h.
NOVIEMBRE - MARZO
De Miércoles a Domingo: De 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 h.

Visitas concertadas de grupos, colegios o asociaciones pueden llamar previamente al teléfono 605 84 24 81.

Escultura de Florentino Trapero - AguilafuenteMuseo de Florentino Trapero - AguilafuenteMuseosyCI TierradePinares11

Museo Florentino Trapero también en Aguilafuente rinde tributo a uno de los grandes hijos de la villa, ya que se han agrupado en este espacio expositivo un total de 162 obras del artista, entre obras escultóricas, originales, moldes, bocetos y dibujos del autor. El lugar elegido para la ubicación de esta exposición permanente es la planta baja de la propia Casa Consistorial. Leer más»

MUSEO FLORENTINO TRAPERO - AGUILAFUENTE

Florentino Trapero, escultor, restaurador e imaginero, nació en 1893 en Aguilafuente (Segovia), hijo del entonces secretario del Ayuntamiento de la localidad. Desde muy temprana edad demostró su vocación artística, el dibujo y sus primeras tallas de madera dejaron patentes sus dotes para las artes.

De ese modo en 1908 comenzó en Madrid sus estudios en la Escuela Superior de Pintura, Escultura y Grabado. De esta primera época creativa el Museo cuenta con bocetos originales del escultor que tratan sobre escenas alegóricas de labores agrícolas y ganaderas.

Entre los galardones y concursos ganados a lo largo de su vida destacan el de modelos para la corona de la Virgen de la Fuencisla en 1916, el premio Victorio Macho de esculturas policromadas (1922) la Mención Honorífica en la Exposición Iberoamericana de Sevilla (1930) o el premio de la Exposición de Pintura y Escultura de Castilla y León en Santillana del Mar.

Juzgado en 1937, durante la Guerra Civil Española, por las autoridades franquistas con el cargo de auxilio a la rebelión (a pesar de haberse mantenido fiel al gobierno legalmente constituido), fue condenado a una pena de 32 años, que no llegó a cumplir en su totalidad.

En lo referente a su dilatada labor profesional cabe reseñar el encargo de la restauración de las esculturas dañadas durante la Guerra Civil en diversas catedrales,especialmente en la de la Seo de Sigüenza (1943-1949), donde fue el Director de restauracilón escultórica, junto a ello destaca también la realización de diversas obras escultóricas para la Catedral vieja y nueva de Vitoria (esculpió 14 imágenes de apóstoles que forman parte del pórtico), las esculturas de la Universidad Laboral de Gijón, el altar mayor de la iglesia de Galapagar o la estatua de el Adelantado de Florida Pedro Menéndez, en Avilés.

En su faceta de imaginero, se encargo de la realización de imágenes como las de la Semana Santa de Zamora, entre las que destaca el paso de La Borriquita (1949-1950). Una de las mejores aportaciones escultóricas a la Semana Santa zamorana del siglo XX. Fue realizado en pino de Soria y representa a Jesús montado en una burra y rodeado por un hombre y dos mujeres, una de ellas con su niño en brazos; detrás van otros dos niños jugando con un pollino. Fue bendecido en 1950 y desfiló por primera vez el 2 de abril de ese mismo año. Es recomendable ver dicho paso por el lado derecho del cortejo.

Horario:
De Miércoles a Domingo: De 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 h.
Información: 605 84 24 81

En Cantalejo Taller - Museo de Don José de Diego Miguel El particular museo del artesano huele a horas de trabajo y dedicación a un arte que representa en miniatura un mundo que se extingue devorado por la modernidad.

Es un lugar muy personal. Observando las múltiples minitaturas que representan todos los aspectos de la vida rural, tales como lavanderas, vendimiadores, carros de bueyes, o molinos de agua, uno tiene la impresión de estar contemplando un mundo que fue hasta no hace mucho tiempo familiar a todos. Se calcula que su muestrario ronda las 1.500 piezas. Información: 921 52 03 50.

MuseosyCI TierradePinares lista

Qué ver y qué hacer en Segovia Norte - Tierra de Pinares