Turismo

Duruelo

×

buscar en terranostrum

 

Iglesia de Duruelo

Comarca: Segovia Nordeste - Riaza y Duratón

Duruelo

Duruelo es una pequeña población segoviana perteneciente al antiguo Partido Judicial de Sepúlveda. La Iglesia de la Natividad es un templo tardorrománico de carácter popular de finales del siglo XII o comienzos del siglo XIII.

Tiene una sola nave y ábside con tramo cuadrado y presbiterio semicircular. Estos con cornisa decorada con canecillos, algunos de ellos con figuraciones animalísticas y figuras humanas, como músicos, el resto son sencillas anaceladas.

El ábside se decora con tres ventanas recorridas al igual que aquél por imposta ajedrezada, con doble arquivolta, la interior abocelada, que descansa sobre columnas con capiteles decorados con hojas vegetales.

En el tímpano de la ventana sur destaca un relieve escultórico, elemento poco común en el románico segoviano. Se representa una Virgen sentada en un trono con reposabrazos rematados en lo que parecen cabecitas de león.

Sobre su regazo se recuesta el Niño, que bendice con su mano derecha, mientras que con la izquierda parece portar algún objeto (un libro). Asimismo, la virgen sujeta en su mano derecha una flor de lis, símbolo de su pureza. A la derecha de la escena, podemos ver un ave, probablemente una paloma, símbolo del Espíritu Santo.

El lado norte con espacios añadidos con la sacristía y otras dependencias. En el lado sur se adosó en etapa barroca un espacio rectangular con puerta de arco de medio punto con dovelas almohadilladas a este lado y otra a oriente con arco de medio punto y dovelas radiales, con entablamento decorado con un salmo y flanqueada por dos columnas exentas de orden toscano, encima nicho con venera y pilastras toscanas y en el espacio escultura de la Virgen con el Niño Jesús.

A los pies se eleva una gran espadaña construida en buenos sillares de piedra de época barroca, de alto basamento con ventana a la nave; encima un cuerpo con cuatro arcos de medio punto ocupados por otras tantas campanas y por remate otro cuerpo con un arco de medio punto y con frontón curvo en cuyo tímpano ostenta el lema ‘IHS’, y coronado todo con veleta y cruz de hierro.

Todo el conjunto se cubre con un tejado a dos aguas de fuerte pendiente. El resultado final de la evolución histórica de la iglesia de la Natividad es un interesante monumento que integra diferentes estilos, desde el románico al barroco.

Declarado Bien de Interés Cultural el 24/09/1982

Dirección General de Patrimonio Cultural
Autor: C. Rodicio Rodríguez

iglesia natividad duruelo mini

También te puede interesar

Alojamientos Cercanos

ALOJAMIENTOS

Alojamientos Cercanos