Turismo

La Alberca

×

buscar en terranostrum

 

Qué ver en La Alberca - Conjunto Histórico Artístico

Comarca: Sierra de Francia

La Alberca

La localidad salmantina de La Alberca, de apenas 1.200 habitantes, se encuentra al sur de la provincia de Salamanca, en el corazón de la Sierra de Francia a 1.064 metros de altura. Los extensos robledales y bosques de castaños proporcionan un fresco y agradable ambiente en los meses estivales, por el contrario, los inviernos son fríos con frecuente presencia de nieve.

Bajo la protección de la emblemática Peña de Francia y de su Virgen morena, La Alberca, es sin duda, una de las localidades más bellas de la Sierra de Francia. En 1940 el pueblo obtuvo la declaración de Conjunto Histórico Artístico, siendo el primer municipio español en conseguir tal distinción.

Si recorremos sosegadamente las calles y plazas de La Alberca, encontraremos atractivos rincones y perspectivas, en los que resalta una arquitectura popular levantada a base de piedras y geométricos entramados de madera. Destacan los dinteles cincelados con las fechas de fundación de las casas, así como otras inscripciones, signos y anagramas religiosos que hacen visible una profesión de fe.

Cada una de las plantas superiores va sobresaliendo sobre la inferior, hasta llegar casi a tocarse los aleros de los tejados de las casas que se hallan frente a frente, lo que hace que en las calles se produzca un curioso juego de luces y sombras.

Se ha dicho que la estructura urbana de La Alberca es la de una Judería, por lo intrincado, laberíntico y secreto de sus calles. Pero tampoco han faltado quienes, al recorrer el pueblo, lo han asociado con los Arrabales de Damasco. La Alberca es así la unión, a lo largo de los siglos, de las culturas Cristiana, Islámica y Judaica.

Y no debe, el visitante, dejar de ver la Plaza, y detenerse en ella. Con sus fachadas recorridas por dos series de balcones, con la luz de la cal, con sus soportales e hileras de columnas graníticas y con el Crucero presidiéndola. Es, sin duda, el eje central de La Alberca.

La Plaza Siguiendo la calle del Tablado entre casas con plantas bajas de granito, dinteles labrados, invocaciones religiosas y salutaciones Marianas llegamos a la Plaza del Tablado, presidida por una cruz y columnas traídas del convento de Nuestra Señora de Gracia en San Martín del Castañar en 1940.

Ocupa el centro de la localidad con la Fuente y Crucero del siglo XVIII, en cuyo fuste están labrados los símbolos de la Pasión o 'arma Christi', látigo, tenazas, escalera, esponja, etc., con efigie del Crucificado por un lado y de la Virgen en el opuesto.

El Caserío responde al tipo general de la Sierra de Francia siendo el principal motivo de Interés Histórico, atracción y fama de La Alberca, con caracteres constructivos muy peculiares. En las construcciones tradicionales se sigue la Técnica Arquitectónica Medieval, de otras regiones montañosas no sólo españolas sino de europeas, entre ellas las francesas del siglo XIV y XV de Normandía, Bretaña, Anjou, y otras que pudieron haber recibido a través de España la influencia árabe, según un estudio de Bernard Marrey en 1994.

La Casa Ducal no fue sino la residencia del criado-administrador de las rentas de ducado de Alba, que conserva unas interesantes columnas de fuste prismático de indudable tradición gótica, en las que curiosos capiteles y no menos extrañas inscripciones y relieves, aluden a la Pureza, Murmuración, Sensualidad, Pereza, Gula y otras, reproducidas con indudables intención didáctica.

El edificio está formado por planta baja, cerrada de mampostería tras el soportal y planta alta con galería de madera cubierta con tejado sobre pies derechos también de madera, con zapatas y grandes vigas siguiendo la tradicion general de la Plaza.

El Ayuntamiento frente a la Casa Ducal, es de tres plantas, pero los soportales en este caso están formados por columnas graníticas con basas sobre altos plintos y capiteles toscanos del siglo XVIII con un 'medallón' en el fuste de la central en el que está grabada la fecha de 1774. En su planta baja estuvo la antigua cárcel, de la que se conserva una fuerte reja cerrando el acceso a una puerta, sobre cuyo dintel hay un azulejo que conserva el rótulo de 'Cárcel pública'.

La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción es el edificio de más importancia y volumen de la villa, construida con buena cantería, rayando su estilo lo neoclásico, pues se construyó entre 1730 y 1731 por el arquitecto Manuel de Larra Churriguera. El templo tiene 40 x 20 metros que llega a los 31 en el crucero, con amplitud adecuada a la población.

Es una iglesia de planta de cruz y tres naves de tres tramos más crucero, separadas por pilares cuadrados y arcos de medio punto. Las bóvedas son de lunetos y tanto éstas como las paredes laterales han sido despojadas de su blanco revoco, produciendo un aspecto triste y oscuro en su interior, que por otro lado es amplio, solemne y despejado, incluyendo a los pies el coro alto. De 1785 es la capilla de los Dolores añadida y sufragada por el sacerdote albercano González Pavón, también sin enlucido en la cúpula por el mismo motivo.

La Ermita de San Antonio está en la carretera de Salamanca junto al Tablado o la Corredera. Es pequeña con pórtico sobre columnas, con fecha de 1670 en el dintel.

La Ermita de San Blas en Las Heras de la carretera a Batuecas, está junto al conocido ciprés y fue reconstruida en 1813. Tiene portal, espadaña y altares colaterales de Santiago y San Marcos. Aquí se celebra del "Día del Pendón".

El Humilladero o La Vera Cruz se halla cercana a la de San Blas, al otro lado de esta misma carretera en el comienzo del camino viejo. Data de 1678 y su pórtico con columnas se eleva sobre tres escalones.

La de Majadas Viejas en la carretera de Mogarraz, hay que mencionarla por ser la más interesante y proceder de ella la imagen románica de la Virgen vista en la iglesia parroquial. Ante ella pasa un ramal de Camino de Santiago cuyos peregrinos, tiraban piedras al montón que hay bajo una Cruz como la leonesa Cruz de Ferro, poco antes de llegar a la ermita, simbolizando la renuncia a los pecados y el mal; son importantes en su campa la romería y actos religiosos del sábado anterior a Pentecostés.

De la Ermita de San Marcos sólo quedan ruinas al borde una laguna en un paisaje idílico, cerca de la carretera a Mogarraz, casi frente de la entrada a la de Majadas Viejas.

un paseo la alberca mini

También te puede interesar

Alojamientos Cercanos

ALOJAMIENTOS

Alojamientos Cercanos