Turismo Salamanca

Un Paseo por las Fábricas Textiles de Béjar - Salamanca

Comarca: Sierra de Béjar

Béjar

El valor de esta ruta reside en el importante patrimonio histórico industrial de Béjar que constituye una importante identidad cultural de su floreciente pasado textil.

La mayor parte de las fábricas se encuentran abandonadas en la actualidad, pero sus imponentes figuras a lo largo del río son testigo de la historia y de formas de producción ligadas al contexto sociocultural reciente de los bejaranos.

La situación de las fábricas a lo largo del río no es casual, sino que cumple la función básica de aprovechar la corriente de agua para dar servicio a las fábricas y poner en movimiento sus máquinas o alimentar turbinas hidráulicas.

Para aprovechar mejor este agua, parte de la corriente se represa en las distintas 'pesqueras' que permiten distribuir el agua por los canales. Durante la ruta, se puede observar la Pesquera de los Caballos, la Pesquera de los Capitanes, la Pesquera Tapia y la Pesquera de los Ladrones.

Fábricas Textiles de Béjar
Fábricas Textiles de Béjar
Fábricas Textiles de Béjar

Esta ruta es un camino sencillo y agradable que transcurre en su totalidad por un paseo fluvial. El paseo bordea el río en el tramo que atraviesa Béjar por su extremo norte a la altura del casco urbano y va pasando por varias de las fábricas ribereñas, algunas muy significativas en el desarrollo industrial de la ciudad.

El recorrido total de ida y vuelta es de aproximadamente 4 kilómetros y a un paso normal se recorre en aproximadamente una hora y media. En lugares estratégicos del recorrido se encuentran paneles que permiten al caminante interpretar lo que se está viendo.

Recorrido de la ruta

Antigua Fábrica de Don Luis Izard Muñoz En el siglo XIX fue una importante fábrica textil que podía producir 1000 piezas de 20 varas cada una para el ejército y que disponía de modernas tundosas transversales. En 1942 Don Luis Izard Muñoz, instaló una empresa con secciones de hilados, tejidos, tintes y acabados. Finalmente los Señores Cascón instalaron una fábrica de géneros de punto, activa hasta principios de los noventa.

Fábricas Textiles de Béjar
Fábricas Textiles de Béjar
Fábricas Textiles de Béjar

Antigua Fábrica de Leandro Téllez Aunque su fundación es muy anterior, en los años 40 del siglo XX disponía de hilados, tejidos y acabados.

Fábrica Pablo Farras Faus Empresa fabricante de tejido de lana y sus mezclas, fundada en 1943 por un industrial catalán enraizado en Béjar. El edificio había sido previamente una de las fábricas de Téllez. En la actualidad, confecciona colecciones de hombre y mujer de gran calidad.

Museo Textil Este antiguo edificio albergó la fábrica de Don Serafín Gilart Fité, dedicada a la tintura de materias textiles. Al parecer, en este lugar ya existía a mediados del siglo XVIII un batán propiedad del Duque de Béjar.

Puente Gótico de San Albín Es el puente más antiguo de Béjar, construido en el medioevo, y fue una de las entradas principales a la ciudad. De estilo gótico, con arco apuntado, debe su nombre a una antigua ermita que existía en este lugar dedicada a San Albín.

Fábricas Textiles de Béjar
Fábricas Textiles de Béjar
Fábricas Textiles de Béjar

Fábrica Hilaturas Béjar Moderna fábrica que dispone de hilaturas de estambre y de carda, establecida en este lugar desde 1973. La fábrica original del siglo XIX, fue propiedad de Don Jerónimo Gómez-Rodulfo, que ya en 1850 contaba con unos 200 obreros y producía entre 1.200 y 1.400 piezas de tejido al año. Posteriormente pasó por varios propietarios hasta ser adquirida por HIBESA.

Antigua Fábrica de La Industrial Bejarana o La Estambrera Esta antigua fábrica textil, ya producía a principios de siglo XX. A partir de 1918 acogería un apartadero y lavadero de lana y más tarde un peinaje de esta materia, así como otras operaciones textiles. Tras pasar por varios propietarios o arrendatarios, se instaló la empresa Manufacturas Tintóreas S.A., dedicada al tinte de floca, peinado e hilo, que cerraría a principios de la década de los noventa.

Antigua Fábrica de García y Cascón Se establecía sobre una importante fábrica textil del siglo XIX y se dedicaba al lavado y peinaje de lanas, junto con la empresa Transformadoras de Lanas (TRANSA), que tenía instalaciones de hilatura y tejeduría. Una de las más grandes de la ciudad, sus paredes son de piedra de cantería y sus impresionantes chimeneas son la salida de humos de las calderas.

LasFabricasTextilesBejar lista

Qué ver y qué hacer en Sierra de Béjar