Turismo Las Arribes

Un paseo por las Arribes - Salamanca

Comarca: Las Arribes

Ledesma - Almendra - Villarino de los Aires - Pereña de la Ribera - Masueco - Aldeadávila de la Ribera - Mieza - Vilvestre - Saucedle - Hinojosa de Duero - La Fregeneda - Lumbrales - Vitigudino

El fluir del Río Tormes, desde Ledesma hacia el encuentro con el Duero y, su recorrido por tierras fronterizas hispano-portuguesas hasta el Muelle de Vega Terrón marcará el sentido y caracterización de esta comarca salmantina.

La presencia de profundos valles encajados favorece la existencia de peculiares condiciones climáticas, conformando un medio natural de características plenamente mediterráneas donde la flora y la fauna alcanzan elevados índices de biodiversidad; factores todos que han propiciado su declaración como Parque Natural de las Arribes del Duero.

En los espacios menos ribereños que se desarrollan hacia el interior de Salamanca predominan extensos encinares y robledales adehesados que protagonizan los paisajes ganaderos de las tierras de Vitigudino, Ledesma y el Abadengo.

Salto de Villarino - Almendra
Presa - Aldeadávila de la Ribera
Picón de Felipe - Aldeadávila de la Ribera

Ledesma, Almendra, Villarino de los Aires, Pereña de la Ribera, Masueco, Aldeadávila de la Ribera, Mieza, Vilvestre, Saucelle, Hinojosa de Duero y La Fregeneda son los hitos del itinerario que en algunos lugares te ofrecerán la posibilidad de descender hasta el propio curso fluvial, divisar las grandes presas desde espectaculares miradores o sobrecogerte ante saltos de agua como el del Pozo de los Humos.

Y a la vuelta puedes internarte por Tierras del Abadengo y visitar Sobradillo, Lumbrales, Cerralbo o Barruecopardo para culminar en Vitigudino; en el núcleo urbano más relevante del oeste salmantino podrás visitar la Iglesia de San Nicolás y recorrer su plaza porticada, de profundo aire castellano. Culmina la ruta con una merecida comida donde no faltará el cordero, unos quesos de oveja y dulces de almendras, acompañados por supuesto de unos buenos vinos de Las Arribes.

Colagon del Tío Paco - Mieza
Pozo de los Humos
Salto del Pozo de los Humos

La inconfundible imagen de Ledesma destaca sobre una atalaya de granito bañada por el Río Tormes. A esta villa puede accederse, aún, por el antiguo puente que salva la citada corriente fluvial. Recomendamos al paseante que se adentre en la villa traspasando sus viejas murallas hacia la Iglesia de Santa María la Mayor. Este magnífico templo se levanta en la plaza mayor de la localidad, presidiendo un caserío en el que todavía es fácil observar trazas medievales.

Contempla el Castillo, los Templos y las Viviendas señoriales que se dispersan por la antigua Bletisama mientras buscas el escudo del señor de la localidad: Don Beltrán de la Cueva. Él podría referiros hazañas y leyendas de otros tiempos en los que la villa gozaba de poder, derechos y privilegios, que la hacían afamada en toda la provincia.

Muelle de Vega de Terrón - Fregeneda
Puente de Ledesma
Ledesma

Situada en el noroeste de la provincia, a 100 kilómetros de la capital, se puede ir a Aldeadávila de la Ribera por Ledesma (SA-300), dejando a un lado la presa de Almendra. También es posible el acceso por Vitigudino (C-517) desviándose en la SA-314. Población ribereña que constituye uno de los núcleos principales de la comarca de las Arribes del Duero. Da nombre a una espectacular presa hidroeléctrica, y desde sus numerosos miradores se ofrecen excelentes vistas del Río Duero y del vecino Portugal. Entre sus lugares de interés destaca:

La Iglesia parroquial de San Salvador iniciada en el siglo XIII, antes de 1265 según préstamo de la Iglesia catedral de Salamanca, como convento de la fortaleza, conservándose la bella puerta en arco de medio punto, y ocho contrafuertes que soportan los arcos de gravedad de la techumbre. Entre los siglos XV y XVI se realiza una gran reforma. Destaca el Retablo barroco del siglo XVII y las capillas añadidas del siglo XVIII.

Santa María La Mayor - Ledesma
Castillo de Ledesma
Ledesma

El Palacio de Don Jerónimo Manuel Caballero llamado así en honor al Marques de Caballero que fue Ministro de Carlos III, data del siglo XVIII y es de estilo neoclásico. Su construcción se realizó en granito, y sustenta en su fachada el gran escudo heráldico de sus armas.

La Ermita del Cristo del Humilladero, Conjunto Monumental formado por la Ermita y por la Cruz del Rollo Jurisdiccional del antiguo Concejo.

La Ermita de la Santa en la que destaca en su interior un extraordinario retablo de estilo barroco con la imagen de la Inmaculada y que procede del convento de Santa Marina de la Verde.

Convento de Santa Marina o La Verde era un lugar independiente de Aldeadávila de la Ribera hasta el siglo XV ó comienzos del XVI. Estaba unido con Rivas, y La Code de Mieza a través de una antigua calzada. Esta era muy utilizada, en un remanso del río para vadearlo y cruzar a la región limítrofe de Portugal.

Iglesia del Salvador - Aldeadávila de la Ribera
Ermita - Aldeadávila de la Ribera
Las Arribes del Duero - Aldeadávila de la Ribera

Actualmente forma parte del entorno del Salto de Aldeadávila, muy próximo a los mejores Miradores y Muladares de las Arribes del Duero: Mirador Picón de Felipe, Mirador del Fraile, Mirador del Salto de Aldeadávila, Mirador de la Code, Mirador del Llano de la Bodega.

Vitigudino Se encuentra a 67 kilómetros de la capital por la carretera C-517. De histórica tradición ganadera, el carácter de centro comarcal de la villa viene ligado desde antiguo a ferias y mercados. Su Plaza porticada encierra aires típicamente castellanos a la sombra de la imponente figura de su templo parroquial.

Iglesia de San Nicolás de Bari Sus orígenes se remontan al siglo XV. Está realizada en sillares perfectamente trabajados estando mejor cortados los de la torre que los del cuerpo de la iglesia debido seguramente a que la torre es posterior.

Las Arribes del Duero - Aldeadávila de la Ribera
Torreón de Sobradillo
San Nicolás de Bari - Vitigudino

Toda la iglesia está rodeada de un gran atrio. A este se accede por sus cuatro lados a través de grandes escaleras. La iglesia cuenta con tres entradas, dos laterales y una a los pies. La portada de la entrada de los pies es con arco de medio punto, flanqueada por semicolumnas sobre plinto y unos capiteles muy simples. Leer más»

IGLESIA DE SAN NICOLÁS DE BARI - VITIGUDINO

Remata en la parte superior con una hornacina vacía y venera flanqueada por dos candeleros. Más arriba hay una ventana con reminiscencias góticas que sirve para dar luz al coro del interior.

Tiene una sola planta perfectamente orientada, de cruz latina, y cabecera rectangular, con un crucero escasamente marcado en planta. En un lateral está adosada una sacristía que es posterior a toda la construcción.

La capilla mayor se cubre con bóveda de lunetos y casetones, el crucero con bóveda baída. Debido al enlucido da la sensación de ser moderno. La nave tiene cuatro tramos, con bóveda de medio cañón y bóvedas de lunetos.

En el siglo XVI se pretendió remodelar la iglesia y se le dio prioridad a la torre. Esta se alza a los pies, cuatro cuerpos separados por impostas.

El cuerpo de las campanas tiene ocho vanos y se corona con una balaustrada de candeleros o flameros y gárgolas alrededor.

El tamaño de la torre es espectacular, de hecho, sobresale de todo el conjunto no solo de lo que es la iglesia sino de todo el pueblo. La remodelación de la torre se encargó a una familia de canteros que trabajaban en esta época en la zona: los Lanestosa.

Hubo un incendio en 1596 que destruyó el retablo que era de Lucas Mitata y que actuamente está ocupado por unas pinturas de pintor salmantino, Vidal González Arenal.

En el interior de la iglesia destaca una talla del siglo XVII, que es un Cristo Yacente en arcosolio.

El interior de la torre tiene un coro abierto a la nave, igual que en Aldeadávila y Pereña, con bóveda de crucería de seis claves con terceletes. Se apoya el coro en una bóveda de cinco claves con nervios cruceros, terceletes y ligaduras.

Ermita del Socorro Está situada a las afueras del pueblo, es del siglo XVI, concretamente de 1584 y con una reforma en 1611. Su autor fue Rodrigo de Gándara. Destaca la esbeltez de la fachada que remata en una levada espadaña. En su interior encontraremos un retablo Rococó de la segunda mitad del XVIII.

Lumbrares Municipio situado al noroeste de la provincia, a 96 kilómetros de la capital de la provincia y a 27 de la frontera portuguesa. Desde Salamanca se accede por la C-517, tras sobrepasar Vitigudino. La silueta de su iglesia parroquial destaca en este municipio, situado en la comarca del Abadengo en el oeste salmantino.

Ermita del Socorro - Vitigudino
Torre del Reloj - Lumbrales.
Castro de las Merchanas - Lumbrales

Su poblamiento pasado se atestigua por la variada muestra de hallazgos arqueológicos que pueden admirarse en el Museo ubicado en la Torre del Reloj, antigua cárcel.

En las proximidades del Río Camaces, se esconden otros vestigios como los del Castro Ibérico de Las Merchanas, situado en las inmediaciones de Lumbrares.

Otros lugares de interés son la Plaza Mayor, el Ayuntamiento, el 'Burro de la Barrera', Verraco vetón, la Casa de los Condes, el Templo parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, la Ermita del Humilladero y el Museo Textil.

RutaLasArribes lista

Qué ver y qué hacer en Las Arribes