Turismo

Corporario

×

buscar en terranostrum

 

Enoturismo por los Arribes del Duero - Salamanca y Zamora

Comarcas: Las ArribesSayago

Fermoselle

Es una de las rutas más bellas de la Península Ibérica por estar la viña totalmente soldada al paisaje: los viñedos abancalados en las laderas que bajan al río triplican la belleza del entorno. La garganta geológica de Las Arribes del Duero es un impresionante espacio natural de abruptos cañones y desfiladeros.

De aquí que el río discurra de manera torrencial formando un serpenteante y caprichoso cauce que, a veces, alcanza los 500 metros de desnivel. Estos enfilados barrancos bajan hasta el Duero, a cuyo paso crea una frontera natural con la vecina Portugal.

Tierra de bancales, de terrazas escalonadas donde la viña convive con cultivos propios de climas mediterráneos como el naranjo y el olivo. Además de un espacio natural de singular belleza, Las Arribes son cuna de una comarca vitivinícola emergente que incluye una decena de bodegas, enclavadas entre las provincias de Salamanca y Zamora. Las viñas se extienden por las laderas abancaladas que asoman a la corriente del Duero, coincidiendo con el cauce del río.

Fermoselle Cuenta con casi el 60% del terreno cultivado y junto a Aldeadávila de la Ribera, Pereña de la Ribera y Villarino de los Aires, concentra la totalidad de las bodegas inscritas en la asociación de los Vinos de la Tierra. Capital de la tierra de Sayago, se asienta sobre un empinado cerro de bancales escarpados.

De su recinto amurallado sólo queda una puerta de entrada y en el paisaje todavía se dibujan las ruinas de su castillo. Conjunto Histórico Artístico situado en pleno Parque Natural de las Arribes del Duero. Las calles empedradas, las grandes rocas graníticas del casco urbano y su buena muestra de bodegas subterráneas le convierten en uno de los puntos de mayor atractivo turístico de la zona.

Muy cerca de aquí está la localidad salmantina de Villarino de los Aires, con diversos miradores desde donde se divisa el Río Duero. A escasos kilómetros se halla la Peña Oscilante, que ofrece una bella panorámica del Tormes antes de fundirse con el gran río. En Villarino se puede visitar el salto que lleva el mismo nombre, importante obra de la ingeniería hidráulica nacional.

Pereña de la Ribera, a seis kilómetros, es paso obligado para acceder al Pozo de los Humos, una gran cascada con 50 metros de caída. Desde aquí es fácil llegar a Masueco y Corporario, antes de atravesar Aldeadávila de la Ribera, situada en pleno corazón de las Arribes. La presa es uno de los complejos hidráulicos más importantes de España.

Mieza, con el Balcón de la Code sobre un farallón de más de 700 metros de altura, y Vilvestre, poblado de almendros, son las últimas dos localidades que quedan en esta ruta, antes de dirigirse a Saucelle, por donde continúa el impresionante Parque Natural de las Arribes del Duero.

RutadelVinoArribesDuero lista

También te puede interesar

Alojamientos Cercanos

ALOJAMIENTOS

Alojamientos Cercanos