Turismo

Turra de Alba

×

buscar en terranostrum

 

Por la Salamanca más nobiliaria

Comarca: Condados y Ducados

Alba de Tormes - Macotera - Turra de Alba - Villoria - Tordillos - Villar de Gallimazo - Santiago de la Puebla - Peñaranda de Bracamonte - Villares de la Reina - Aldeaseca de la Armuña...

Tan sugerente título engloba las tierras orientales de la provincia donde predominan bellos y diáfanos horizontes regados por las aguas del Río Tormes. Tierras pródigas en producción agrícola reúnen prósperas localidades que compiten entre sí al mostrar un valiosísimo y variado patrimonio monumental y artístico especializado en el arte religioso.

La naturaleza, sin grandes distorsiones orográficas, muestra un variado interés al encontrarnos con auténticos paisajes esteparios, junto a otros de dehesa y los más prolíficos que brotan en torno a humedales y a las riberas del propio río. Espacios de tanta prodigalidad trascienden a las artes culinarias donde encontrarás magníficos asados y reposterías con los que completar la visita.

Ruta del Mudéjar Optemos por comenzar la andadura animando al viajero a disfrutar de la Ruta del Mudéjar que recorre arquitecturas y techumbres de magníficos templos en localidades como Alba de Tormes, Macotera, Turra de Alba, Villoria, Tordillos o Villar de Gallimazo.

Y si lo que deseas es contemplar sillares de Antiguas Defensas y Fortificaciones lo podrás hacer en Cantalapiedra, Salvatierra de Tormes o en Puente del Congosto. Si te trasladas hasta estas últimas localidades verás el fluir del Tormes allá donde sus aguas se hacen salmantinas, próximo a la gran mancha de agua del Pantano de Santa Teresa, en un entorno de gran interés medioambiental.

Alba de Tormes Sobre un escarpe rocoso dominando el río Tormes se ubica esta villa, cuna y origen del ducado de los Alba. Su historia se halla ligada a la vida y muerte de Santa Teresa de Jesús que descansa en uno de sus conventos.

Entre sus lugares de interés destaca la Torre del Homenaje y restos del Castillo Ducal, Iglesias románicas de Santiago y San Juan, Iglesia parroquial de San Pedro, Conventos de los Padres y Madres Carmelitas Descalzas, el Museo Teresiano, los Conventos de las Dueñas y de Santa Isabel, la Basílica de Santa Teresa, la Plaza Mayor y el Casco urbano medieval. Muy cerca en el Monasterio de San Leonardo se puede visitar el Museo Arqueológico del Padre Belda.

Macotera Destaca en el territorio oriental de la provincia desde hace siglos, ligada al señorío del ducado de Alba. Fueron afamados sus telares que aprovecharon la dedicación ganadera de sus moradores y el empuje comercial del municipio. En un entramado urbano típicamente castellano destaca la antigua alhóndiga o pósito del trigo y la joya de su templo parroquial, uno de los más bellos de toda Salamanca.

Otros lugares de interés el Antiguo Pósito Real o Alhóndiga, la Plaza porticada, la Iglesia de Santa María del Castillo, el Casco urbano con arquitectura tradicional del llano, el Museo etnográfico, la Ermita de Nuestra Señora de la Encina y del Cristo de las Batallas, el Hospital del Cardenal Cuesta y en las inmediaciones: el Mirador del Sagrado Corazón y Parque de las Cárcavas.

Villoria La comarca de Las Villas acoge a este municipio salmantino de clara vocación agraria. Hallazgos arqueológicos en 'La Vega' denotan su antiguo poblamiento. En su caserío destaca la Iglesia parroquial de San Pedro, de origen mudéjar, y las edificaciones urbanas protagonizadas por el ladrillo.

Peñaranda de Bracamonte Declarado, en 1973, Conjunto Histórico Artístico, en torno a sus tres Plazas sucesivas: la de Martínez Soler, la de la Constitución y la de España, separadas estas dos últimas por el llamado Palacio de los Condes. Presentan una estructura rectangular muy alargada, flanqueada en sus lados sur y norte por la iglesia y el Centro de Desarrollo Sociocultural de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez; los lados este y oeste están porticados y con varias calles abiertas en sus laterales. Otros lugares de interés el Convento de las M.M. Carmelitas, Plazas porticadas de aire castellano, la  Iglesia parroquial de San Miguel, la Ermita de San Luis y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

Cantalapiedra Al nordeste de Salamanca se halla este núcleo urbano que llegó a poseer fuero y catedral y que participó en el enfrentamiento entre Juana la Beltraneja e Isabel la Católica. De su pasado esplendor restan antiguos blasones, una bella plaza y un magnífico templo, además de un cubo de sus defensas.

Entre sus lugares de interés destaca, las Defensas de la villa en el Arrabal del Sol, la Plaza castellana, la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Santa María del Castillo y la Ermita de Nuestra Señora de la Misericordia.

Puente del Congosto El río Tormes baña con sus aguas a esta villa, proporcionando excelentes zonas de recreo y una imagen inconfundible con la impresionante silueta del Castillo y el Puente medieval. El tradicional paso de la Real Cañada Soriana Occidental por su casco urbano propició la notoriedad del municipio en la historia de la provincia.

Entre sus lugares de interés destaca, el Verraco prerromano, el Castillo y Puente medievales, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y en las inmediaciones: el paseo por las orillas del río Tormes y por la Real Cañada Soriana Occidental.

RutaCondadosyDucados lista

También te puede interesar

Alojamientos Cercanos

ALOJAMIENTOS

Alojamientos Cercanos