Exposiciones permanentes en Salamanca
Salamanca Capital
Visitamos los museos más destacados de la ciudad de Salamanca.
Museo Art Nouveau Art Déco Casa Lis Ubicado en una antigua mansión modernista, expone colecciones de artes decorativas del movimiento art nouveau de finales del siglo XIX hasta la Primera Guerra Mundial y del periodo art déco, periodo entre guerras. Además se exhiben colecciones de Muñecas de porcelana, una de las más importantes del mundo, muebles, joyas, abanicos, textiles, bronces, porcelanas, esmaltes y otras colecciones que hacen que la visita al museo sea un recorrido variado por los gustos de la sociedad burguesa de la época. Leer más»
Museo de Historia de la Automoción Otro de los atractivos turísticos para el público familiar, un lugar único para la visita si vienes con niños, un destino de peregrinación para los aficionados al motor. En él se encuentra la Colección Gómez Planche, con más de un centenar de vehículos restaurados y conservados por Demetrio Gómez Planche a lo largo de cuatro décadas. A esta se han sumado otras colecciones, como el Centro Histórico Iveco-Pegaso o los fondos de la Dirección General de Tráfico. Leer más»
Museo del Comercio y la Industria El Museo del Comercio y la Industria de Salamanca recupera y conserva la memoria sobre la actividad económica, industrial y mercantil de la ciudad y su provincia. Se trata, además, del único museo de Castilla y León de estas características, que muestra el ingenio y la iniciativa de los emprendedores y de quienes quieran compartir los testimonios materiales del comercio y la industria de Salamanca.
Una de las exposiciones permanentes del museo, Los Sonidos del Ayer, está compuesta por cerca de 400 receptores de radio antiguos, a través de los cuales el visitante puede observar la evolución de la radio a lo largo del siglo XX. Esta colección, cedida por el salmantino Agustín de Castro, se completa con grabaciones sonoras de índole histórica, que el visitante puede escuchar a lo largo del recorrido. Leer más»
Domus Artium 2002: DA2 La rehabilitación de la antigua cárcel provincial para crear este centro de arte nació con motivo de la designación de Salamanca como Ciudad Europea de la Cultura para el año 2002. El Domus Artium 2002 está recreado sobre la estructura del antiguo centro penitenciario y concebido como plataforma del arte contemporáneo. Sus nueve mil metros construidos se distribuyen en distintas salas de exposiciones, talleres, sala de conferencias y proyecciones, biblioteca. Leer más»
Museo Catedralicio Contiene pinturas y esculturas de los siglos XV, XVI y XVII. En pinturas destacan el Tríptico de San Andrés, de Juan de Flandes, y la Virgen de la Rosa y el Retrato de Santa Catalina, de Fernando Gallego. En escultura, el sepulcro de Anaya, del siglo XV, atribuido a Francisco de Salamanca. Pero quizás lo más importante es que para llegar a él, hay que atravesar las dos catedrales y entrar en el claustro. Un recorrido que muchas veces, nos aparta del mundo exterior y nos introduce en una nueva realidad.
Museo de Salamanca Ubicado en torno al patio del palacio de los Doctores de la Reina, del siglo XV. Expone verracos, mosaicos, frisos, capiteles y una colección de pintura, que va del siglo XV hasta la actualidad, destacando el Llanto por Cristo muerto, de Luis de Morales, y San Andrés, de Juan de Flandes. Leer más»
Casa Museo de Unamuno Junto a la Universidad de Salamanca se encuentra la que fuera casa del rector Unamuno. Un personaje clave desde el punto de vista ético, cultural y político para entender la Salamanca actual y que está presente ahí, en el cariño y cuidado con que se conservan sus muebles, escritos, recuerdos; su cartografía personal. Leer más»
Museo Taurino El Museo Taurino de Salamanca nació con una clara vocación: dar realce y reconocimiento a la Fiesta de los toros y a los toreros de Salamanca. A lo largo de los años el Museo Taurino se ha convertido en un centro de referencia para todos aquellos aficionados que quieren disfrutar del arte de Cúchares y recordar a grandes glorias del panorama taurino que jamás desaparecerán de la memoria de los aficionados al haber escrito una página con letras de oro en el libro de la tauromaquia salmantina. Leer más»
Logia Masónica Esta exposición ubicada en el Archivo General de la Guerra Civil Española, pretende revisar el concepto de la masonería, el signifcado de la Logia (centro de reunión del grupo), la simbología, la situación de los masones en España y su persecución y represión histórica. Leer más»
Además de grandes museos, la ciudad cuenta con una amplia oferta de colecciones y pequeños museos. Bajo la denominación de Máquinas con corazón encontrarás un producto turístico destinado al público familiar. Se trata de máquinas que tienen que ver con los comienzos del siglo XX, cuando la ciudad despierta de su letargo y da la bienvenida al progreso y la modernidad. Máquinas y objetos que brillan, guiñan los ojos, se mueven, hasta cuentas historias.
Artilugios para Fascinar donde la luz, el sonido y la reproducción de imágenes te creará otra realidad. En esta colección del cineasta Basilio Martín Patino encontrarás las máquinas que deslumbraron a los habitantes de una ciudad que paseaba tranquila por la Plaza Mayor. Un misterio, un escándalo, una fascinación y muchas vidas que se mueven en una pared. Un recorrido por la historia del cine y la fotografía. Sombras que se mueven y magia, mucha magia. Leer más»
Museo Molino de la Fábrica de Harinas Situado junto al moderno puente de Eiffel, a orillas del río Tormes, conoce la memoria visible de una parte de la ciudad. Mientras su maquinaria fantástica con música propia y bien conservada, convertía el grano de trigo en polvo de harina, la fuerza de las aguas del río latía debajo de esta industria que todavía conserva gran parte de su esplendor. Leer más»
Museo del Hormigón Ángel Mateos Situado a escasos 3 kilómetros de la capital salmantina, en la localidad de Doñinos de Salamanca. En el se muestra la colección de esculturas que Ángel Mateos realizó a lo largo de tres décadas, desde los años sesenta hasta finales de los años noventa. Una colección que cuenta con más de 170 obras en hormigón, sin duda, un patrimonio artístico tan fundamental en el arte moderno como desconocido para el gran público. Leer más»