Turismo

Castilla y León

×

buscar en terranostrum

 

Un Paseo por la Salamanca Jacobea

Comarca: Condados y Ducados

Salamanca Capital

Salamanca es una ciudad jacobea singular, con estilo propio. Y lo es por varias razones:

Porque comparte el espíritu del Cluny, del romanismo que trajo Raimundo de Borgoña con la repoblación y que está presente en al Catedral y en las pequeñas Iglesias.

Porque respira la atmósfera del camino mozárabe, el del sur, la Vía de la Plata, por la que dicen llegó el cuerpo del apóstol Santiago a Compostela y la que utilizó Almanzor para llevarse las campanas de Santiago a Sevilla.

Pero, y sobre todo, porque durante el Renacimiento, cuando el Camino entró en crisis, a través de los Fonseca, nobles Salmantinos y arzobispos de Santiago, ambas ciudades establecieron una relación especial, el diálogo entre el granito y la piedra de Villamayor, entre el humanismo y el universo jacobeo.

Un itinerario que se construye con estaciones en el Puente Romano, la Iglesia de Santiago, la Catedral Vieja y la Casa de las Conchas. También la Clerecía de San Marcos, el Colegio del Arzobispo Fonseca, el Convento de las Úrsulas y Casa de las Muertes, para concluir en la Plaza Mayor y el Palacio Fonseca.

Puente Romano Forma parte de la vía de la Plata.

Iglesia de Santiago Figura en el Fuero de Salamanca como parroquia mozárabe.

Catedral Vieja Aún en la actualidad se celebran misas por el rito mozárabe.

Casa de Las Conchas Edificada por Don Rodrigo Arias Maldonado de Talavera, caballero y canciller de la Orden de Santiago.

Clerecía de San Marcos Fundada por Felipe III y Margarita de Austria en tiempos de Fonseca (s.XVII) para albergar el Colegio Real de la Compañía de Jesús.

Colegio del Arzobispo Fonseca Fundado por éste con el nombre de Colegio Mayor Santiago; preside su fachada un gran medallón con la imagen del apóstol.

Convento de las Úrsulas Cofundado por Fonseca; en la iglesia se encuentra su sepulcro.

Casa de las Muertes De estilo plateresco, construida a principios del siglo XVI por el arquitecto Juan de Álava. En su fachada se puede ver un busto de ‘El Severissimo Fonseca Patriarcha Alexandrino’, personaje que ayudaría al arquitecto a lo largo de su carrera profesional.

Plaza Mayor El camino continúa saliendo por el arco de la calle Zamora, situado bajo el Ayuntamiento.

Palacio de Fonseca Conocido también como La Salina, es hoy la sede de la Diputación Provincial.

Si eres peregrino y vas de camino a Santiago, puedes realizar una parada en Salamanca y hacer noche en el Albergue de Peregrinos Casa de la Calera. Está situado entre el puente romano y las catedrales, junto al Huerto de Calixto y Melibea. Tiene capacidad para 22 peregrinos y cuenta con todas las comodidades.

RutaSalamancaJacobea lista

También te puede interesar

Alojamientos Cercanos

ALOJAMIENTOS

Alojamientos Cercanos