Turismo

Por el Norte de la Sierra de la Demanda - Burgos

Arlanzón - Valmala - Santa Cruz del Valle de Urbión - Pradoluengo - San Vicente del Valle - Fresneda de la Sierra de Tirón

Distancia Total: 55 Km

Esta ruta de la provincia de Burgos tiene su inicio en Arlanzón, villa situada a orillas del río que le dio nombre y que es la puerta de entrada natural a la sierra.

Su esbelta Iglesia parroquial románica, con bello ábside, está dedicada a San Miguel. Tomamos la carretera en dirección a Pradoluengo y pasaremos por el desvío de Urrez y por la localidad de Villasur de Herreros donde comenzaremos a bordear el Embalse de Úzquiza, que nos ofrece bellas panorámicas, para llegar a Valmala.

Valmala está situado junto a un estrecho y profundo valle fluvial, cubierto por unos tupidos robledales y hayedos, que se abre a los pies del Trigaza. Valmala es un buen ejemplo de pueblo adaptado a las zonas de montaña y conserva un caserío con influencias en las edificaciones de la arquitectura popular serrana y de los valles del Oca y Tirón. La Iglesia de San Martín conserva un bello ábside románico.

En dirección a Pradoluengo visitamos Santa Cruz del Valle Urbión. Enclavado en un bello entorno natural y paisajístico, el pueblo se sitúa en la ladera septentrional de la Sierra de la Demanda, como fiel guardián del Pico San Millán.

El estrecho caserío de sus dos barrios, Soto y Santa Cruz, se encaja formando un conjunto de perfecta armonía a lo largo del valle por el que discurren las aguas del Río Urbión.

Este pueblo es uno de los mejor conservados de toda la Sierra de la Demanda, con un sobresaliente conjunto de arquitectura popular. Encontramos también algunos testimonios de su intensa vida tradicional: varios molinos harineros, tres hornos de pan comunales además de un batán, una fragua y una fundición de campanas.

Remontando el río Urbión se encuentran extensos y bien conservados hayedos. Seguimos nuestra ruta en dirección a Pradoluengo, donde llegaremos tras pasar el desvío de Garganchón, localidad desde la que se accede al Cañón del Río Urbión.

Pradoluengo es una villa cuya producción textil se remonta al siglo XVI. Sus batanes de lana, sus talleres y fábricas de hilados y tejidos surgieron a la vera de un río, el Oropesa, que tiene su famoso 'Nacedero' en las cercanas montañas. Pradoluengo hoy en día sigue con la producción textil y destaca por sus numerosas rutas de senderismo que se internan en los cercanos bosques.

Desde Pradoluengo nos dirigiremos a Fresneda de la Sierra Tirón, visitando antes San Vicente del Valle. La Iglesia de Santa María, es la construciónn más antigua que se conserva en esta zona de la Demanda. Tiene sus cimientos sobre los restos de una villa tardorromana y conserva destacados elementos de las épocas hispanovisigoda y condal.

Fresneda de la Sierra Tirón está situada en un llamativo paisaje de altas montañas cubiertas de hayedos y conserva un interesante conjunto de arquitectura popular. Su iglesia es del siglo XVI con retablo mayor de la misma época.