Numancia, Uxama y Termes | La Celtiberia Soriana
Garray - El Burgo de Osma - Montejo de Tiermes
La provincia de Soria ocupa una parte importante del territorio de la Celtiberia Histórica. Se conoce la existencia de las ciudades celtibéricas a través de las narraciones que los historiadores clásicos hacen de la conquista romana de la Celtiberia.
El control romano del Alto Duero se inicia con las Guerras Celtibéricas (153-133 a.C.), en las que tendrán un papel destacado los arévacos, a los que pertenecían las ciudades de Numancia, que encabezó la resistencia, junto a Uxama y Termes.
Numantia
El Yacimiento Arqueológico de Numancia se encuentra a 7 km de Soria capital, ocupa el extenso y elevado cerro de La Muela en el municipio de Garray. Esta heroica ciudad mantuvo una feroz resistencia durante veinte años venciendo sucesivamente a los generales romanos.
Finalmente Roma enviaría a Publio Cornelio Escipión, que cercó Numancia, disponiendo siete campamentos en los cerros próximos, uniéndolos con un muro de 9 kilómetros de perímetro bien defendido.
En el verano del 133 a.C., tras once meses de asedio, la ciudad cayó por inanición de sus habitantes.
Hoy en día, en el yacimiento de Numancia se pueden apreciar estos restos y comprender las sucesivas transformaciones sufridas por la ciudad a lo largo de su historia. El recorrido consta de un itinerario de diez puntos, que incluyen dos casas reconstruidas -una celtibérica y otra romana- y dos tramos de muralla.
Los objetos arqueológicos hallados en las campañas de excavación se encuentran en el Museo Numantino de Soria. Horarios y Tarifas Yacimiento»
La visita se puede completar accediendo al Aula Arqueológica de Garray situada en las antiguas escuelas. Este espacio se ha dedicado al Cerco Romano de Numancia.
Consta de dos salas o mundos enfrentados, el numantino y el romano, separados por la recreación de un muro que simboliza el cerco y que es necesario atravesar para conocer ambas realidades.
La Sala Celtibérica recrea el mundo militar y funerario celtibérico. Está presidida por el ejército numantino, que deja atrás la muralla de la ciudad para asaltar el cerco. Una maqueta, que ocupa el centro de la sala, y los paneles permiten conocer las características topográficas de Numancia y del Cerco Romano de Escipión, así como la manera de hacer la guerra y su importancia en el mundo celtibérico.
A través de la muralla, por medio de una animación, se puede conocer el ritual funerario celtibérico.
La Sala Romana está presidida por el ejército romano que defiende el Cerco. Se puede visitar el barracón de un legionario y conocer la indumentaria y el armamento que utilizaban.
En el centro una maqueta reproduce en detalle uno de los campamentos del cerco de Escipión y un vídeo aporta la información necesaria sobre las guerras celtibéricas. Finalmente, se explica la leyenda y realidad de la caída de Numancia, convirtida en mito y símbolo de la lucha de un pueblo por su libertad. Leer más»
Uxama Argaela
Esta Importante ciudad celtibero-romana ocupaba el amplio cerro de Castro, que protege a la actual Osma. Se identifica en el paisaje por la atalaya islámica que se yergue en el extremo rocoso del cerro. Esta torre vigía formaba parte de un conjunto de atalayas que controlaban la frontera entre musulmanes y cristianos en la línea del Duero.
Tras su activa participación en las Guerras Celtibéricas, vuelve a ser citada, junto a otras ciudades celtibéricas, apoyando la causa de Sertorio, siendo destruida por Pompeyo en el 72 a.C. Posteriormente, en el siglo III, aparece reseñada como mansión por la que pasaba la vía romana, que desde Caesaraugusta -Zaragoza- se dirigía a Asturica -Astorga-, por el valle del Duero.
La Uxama celtibérica se conoce por los textos antiguos, las monedas que acuñó y los cementerios excavados, pero no quedan pruebas evidentes en la ciudad. Los restos arqueológicos corresponden a la ciudad romana. que a lo largo del siglo I, sobre todo a partir de Tiberio, alcanzará un importante desarrollo. Al final del Imperio, la ciudad se amuralla, abarcando su perímetro 28 Has.
El foro centralizaba los edificios públicos de la administración y en el confluían las calles centrales o principales. Esta plaza tenía planta rectangular, dominando y siendo visibles sus edificios públicos desde cualquier parte de la ciudad.
Las excavaciones arqueológicas han dado a conocer varias casas de época romana, pero actualmente solamente es visitable la denominada de Los Plintos. Se construyó en época del emperador Claudio (años 41-54) y estuvo habitada con diferentes rectificaciones hasta principios del siglo III.
Ocupa una manzana enmarcada por dos calles provistas de soportales por el norte y el sur. Tiene 950 m2 y planta de tipo romano, con más de 20 habitaciones y un huerto o jardín. Posee su propia cisterna en un atrio porticado y una habitación con un sótano o bodega tallado en la roca. Estaba decorada con hermosas pinturas al fresco y ha proporcionado interesantes muestras de ajuar doméstico.
Uxama contaba con una serie de aljibes (se han localizado más de 20) para captar, almacenar y distribuir el agua a la ciudad. Parte de este singular sistema para el abastecimiento de agua, lo constituye una amplia cisterna de planta semicircular abovedada, de 32 m. de perímetro y 5 m. de altura, distribuida en cinco compartimentos intercomunicados, con capacidad para 300 m3.
Al pie de la ladera norte, se puede ver parte de un acueducto subterráneo que traía el agua desde la cabecera del río Ucero, a unos 18 km. Leer más»
Termes
En Montejo de Tiermes encontramos otro Yacimiento declarado Zona Arqueológica. Termes, en época antigua, y Tiermes, a partir de la Edad Media, ocupa una amplia y estratégica plataforma rocosa en la margen del arroyo Manzanares, que deja a su paso escarpadas vertientes de arenisca roja formando un paraje de gran belleza en el que se integran las ruinas arqueológicas.
Las primeras noticias sobre Termes están relacionadas con la conquista del Alto Duero por los ejércitos romanos (143 y 141 a.C.), en relación con Numancia, siendo la última ciudad arévaca conquistada del Alto Duero, en el año 98 a.C., por el Cónsul Tito Didio, que obligó a sus habitantes a trasladarse al llano.
La Termes celtibérica la conocemos por los textos antiguos y por los datos aportados por la necrópolis o cementerio, que proporcionan información sobre la cultura material, el ritual funerario y la organización social de los termestinos. En la ciudad solamente algunas casas rectangulares que han dejado sus huellas en la zona más alta del cerro pueden ser de época celtibérica.
Los restos arqueológicos visibles corresponden, igual que en Uxama, a la ciudad romana, que a lo largo del siglo I alcanzará un importante desarrollo. Las imponentes construcciones romanas de varios pisos, hechas de obra de fábrica, asentaron y anclaron sus cimientos en la naturaleza blanda de la arenisca roja, que constituye la base natural de Tiermes, donde también excavaron sus estancias subterráneas o bodegas, para conservar los alimentos.
La Ermita románica de Santa María del siglo XII es la referencia para el inicio y el final de la visita al yacimiento arqueológico.
Desde la ermita se desciende hasta el río para entrar por la monumental Puerta del Sol, labrada en la arenisca y llegar al graderío, escalonado en la roca, que formó parte de un edificio para reuniones públicas. Desde aquí accedemos al Barrio Sur, donde la arquitectura rupestre, con la alineación de estancias, alacenas y escaleras alcanza su mayor riqueza.
Encima quedan los restos de las Termas o baños públicos. Al final de este barrio, se encuentra la obra pública más importante, el Acueducto que trae el agua el nacimiento del río Pedro, justo en el punto donde perfora la roca, a lo largo de 140 ms., para salir de nuevo a superficie, atravesando la casa señorial y dirigirse a las Termas.
La subida a la acrópolis se realiza por la Puerta del Oeste, quizás la más monumental y empinada, para una vez alcanzada la máxima altura, donde se encuentran los restos de un templo, descender hasta el Foro con su complicada red de canales, abastecidos por el ramal norte del acueducto. Donde se han localizado los restos del templo imperial y las tiendas o "tabernae" del mercado (macellum), como edificios más significativos; desde aquí bajamos a la Ermita, resto tangible del poblamiento medieval, vigente hasta el s. XVI. Leer más»
Información: Asociación Tierraquemada