Turismo

Castilla y León

×

buscar en terranostrum

 

Enoturismo en la D.O.P. Sierra de Salamanca

Comarca: Sierra de Francia

Mogarraz - Cepeda - Monforte de la Sierra - Sotoserrano - Villanueva del Conde - Miranda del Castañar - San Martín del Castañar - Sequeros - San Miguel de Valero - Valero - San Esteban...

La Sierra de Francia es uno de los lugares de la provincia de Salamanca que atesoran una mayor belleza natural y paisajística.

En esta área microclimática abundan zonas abancaladas como en su vecina Arribes del Duero, aunque no con tanta cantidad y simetría. Pequeños majuelos, actualmente en proceso de reconversión, asaltan a cada paso.

Situados entre los 500 y 900 metros de altitud, los viñedos se asientan sobre laderas, en una zona próxima al Río Alagón.

Los vinos de la región están amparados por la D.O.P. Sierra de Salamanca. La Rufete es la variedad de uva autóctona y predominante en la zona. Es una variedad sutil, de compleja elaboración, que aporta elegancia, frescura y complejidad a los vinos.

Suelos de pizarra y granito, clima mediterráneo húmedo, fuertes desniveles y viñedos centenarios se unen para dar lugar a una marcada tipicidad, creando un terruño muy complejo y peculiar.

A este entorno natural se une una orografía especial y unos ecosistemas variados: por sus montañas y valles abunda la caza y la pesca en sus ríos trucheros, la arquitectura popular es significativa y se encuentra repartida en los rincones de todas las localidades de esta comarca. Además de amplias masas de castaños que se extienden por los valles y las sierras.

Estas tierras están ubicadas al sur de la provincia de Salamanca, entre la localidad de Béjar y las Hurdes Cacereñas.

Mogarraz es una de las localidades más hermosas. Tiene un impresionante conjunto urbano de inusitada belleza, donde destaca la Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves, patrona del pueblo.

A 3 km se encuentra Monforte de la Sierra, al igual que otros pueblos de la Sierra albergó a vetones, romanos, visigodos y musulmanes.

Muy cerca de allí está San Martín del Castañar, sobre las faldas de la impresionante Peña de Francia. Su Iglesia de San Martín, edificio románico-mudéjar del siglo XIII, su Castillo y un Puente romano a las afueras atravesado por una calzada romana son los estandartes de su conjunto artístico.

Sequeros, de gran belleza natural, luce una bellísima arquitectura popular por todas sus calles. Su Iglesia del Humilladero es un interesante ejemplo arquitectónico, igual que la Iglesia de Santa María de Robledo, de origen medieval, y en cuyo interior alberga un interesante artesonado mudéjar.

A la Sierra de Francia también se accede por San Miguel de Valero, en la Sierra de las Quilamas. Se trata de un espacio de indudable valor ecológico y faunístico, además de arqueológico, ya que cerca de allí han aparecido pinturas rupestres.

Valero tiene una importante industria mielera y también guarda pinturas rupestres.

San Esteban de la Sierra, al sureste, tiene una iglesia del siglo XVI con pórtico de arcos dóricos. En la próxima Villanueva del Conde hay unos bellos miradores desde donde se aprecian excelentes panorámicas de todo el valle.

Miranda del Castañar es una típica localidad serrana situada en lo alto de una montaña, entre los ríos Benito y Alagón. Declarada Conjunto Histórico Artístico, mantiene un trazado medieval con numerosas casas señoriales.

Tiene un Castillo, la Ermita del Humilladero, una bella Plaza de toros del siglo XVI, la Alhóndiga, un antiguo granero público, la Puerta gótica de San Ginés y la vía principal, donde se puede admirar la cuidada arquitectura de todo el conjunto urbano.

Sotoserrano se encuentra junto a la unión de tres ríos; Alagón, Cuerpo de Hombre y Francia. Es el pueblo menos elevado de de la sierra, por lo que disfruta durante todo el año de un clima suave.

Su casco urbano guarda evidentes encantos, con una arquitectura típicamente serrana. Barrio y Plaza del Castillo, con su torre del reloj, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, y la ermita del Humilladero.

Villanueva del Conde cuenta con una característica muy peculiar y es la distribución de sus casas en forma de nucleo amurallado, es una estructura defensiva que deja resguardados sus patios interiores.

Destaca la Ermita del Humilladero construida a mediados del siglo XVII, la Iglesia parroquial y las numerosas fuentes que salpican el pueblo. Uno de los parajes más bellos de la zona se encuentra a escasos 2 kilómetros del pueblo, se trata de las piscinas naturales que forma el río San Benito.

RutavinoSierraSalamanca lista

También te puede interesar

Alojamientos Cercanos

ALOJAMIENTOS

Alojamientos Cercanos