Turismo Castilla y León

Retablos Barrocos en la Omaña Alta

Comarca: Cuatro Valles - Cantábrica Leonesa

Murias de Paredes - Montrondo - Villabadín - Barrio de la Puente - Torrecillo - Posada de Omaña - Fasgar

Esta preciosa ruta nos acerca a los pueblos de la Omaña Alta, un territorio milenario que ofrece al visitante un entorno natural único y un rico legado cultural, un patrimonio que ha llegado a nuestros días gracias a la perseverancia de sus habitantes.

Estos valles aún guardan vestigios arqueológicos y arquitectónicos de gran riqueza que podrás disfrutar a cada paso. Muchos de sus pueblos cuentan con iglesias parroquiales que atesoran retablos muy significativos, casi todos ellos provienen del periodo Barroco.

Murias de Paredes
Murias de Paredes
Murias de Paredes

Dicen que el nombre de Murias de Paredes proviene de la ancestral costumbre de delimitar prados y tierras por muros de mampostería de pizarra colocadas en seco, aunque también podría estar relacionado con el cercano monte de El Cuvichón, ubicado justo encima del pueblo y donde podría haber restos de un asentamiento prerromano y de las labores relacionadas con la minería de oro en la época romana.

La Iglesia de San Juan Bautista cuenta con un retablo, recientemente restaurado de dos cuerpos y calles separados por columnas salomónicas, sus fustes están adornados con racimos de uvas.

En el centro, una bella imagen de la virgen data del románico tardío. A la derecha, también se puede ver la virgen que antaño recibía a los devotos en la ermita del Puerto de la Magdalena.

Montrondo
Montrondo
Montrondo

Montrondo, situado a escasos 2 km de Murias, es el pueblo más cercano al nacimiento del río que da nombre a toda la comarca, el Omaña, y es punto de partida para acceder a la montaña mítica de la zona: El Tambarón.

La Iglesia parroquial de Santa Marta, nos muestra su rico retablo del siglo XVIII cargado de llamativos relieves, como el de la Caridad, así como las imágenes de Santa Marina, San Miguel Arcángel, Santa Águeda o Santa Apolonia.

Villabandín es el pueblo principal del Valle Chico, festeja el Corpus y conserva el molino y la lechería.

Villabandín
Villabandín
Villabandín

Una de las piezas más admiradas del patrimonio histórico-artístico de toda la comarca es el retablo de la Iglesia de Villabandín, cuya ejecución data del siglo XVII.

Diferentes escenas cubren este retablo, como la huida a Egipto, el Cristo resucitado o Santa Ana, llevando en brazos a la todavía niña Virgen María, junto con la imagen de San Miguel Arcángel, patrón del templo.

La Iglesia parroquial de la Inmaculada Concepción de Barrio de la Puente fue construida en 1773. Cuenta con un fino retablo barroco que albergaba varias tablas del siglo XII y que hoy puedes contemplar en el Museo de la Catedral de León.

Barrio de la Puente
Barrio de la Puente
Barrio de la Puente

En el interior se puede ver el Cristo Nazareno, que antiguamente estaba en la ermita anexa a la iglesia. La iglesia también cuenta con un lienzo que indica la importancia que tuvo esta localidad en el Camino de Santiago.

Desde Barrio se pueden hacer interesantes rutas de senderismo hasta el Monte Suspirón o buscar las huellas de la minería romana del oro. El pueblo también cuenta con molinos restaurados.

Ubicado en un ramal que parte desde la carretera, entre Barrio de la Puente y Posada de Omaña, la localidad de Torrecillo toma su nombre de la torre que tenía el pueblo.

Torrecillo
Torrecillo
Torrecillo

La Iglesia de Santa Marina de Torrecillo, guardaba una valiosa talla de el ‘Cristo de Torrecillo’, que data del siglo XII y que hoy se encuentra en el Museo Diocesano de León.

Ubicada en el corazón del Valle Gordo, Posada de Omaña es conocida por la buena calidad de la patata que cultiva. Hoy aún conserva importantes ejemplos de casas con los tradicionales corredores de madera.

La Iglesia Parroquial de San Pedro, de Posada de Omaña celebra cada 16 de agosto, desde 1640, el reparto de las ‘Bollas’ o Pan Bendito por parte de la cofradía de San Roque, son pequeñas hogazas bendecidas que se entregan a la salida de misa.

Posada de Omaña
Posada de Omaña
Posada de Omaña

Situado al final del Valle Gordo, Fasgar cuenta con numerosos ejemplos de arquitectura popular omañesa.

La Ermita de Santiago Matamoros en el Campo de Santiago de Martín Moro Toledano, donde según la tradición el Santo decidió la victoria de los cristianos sobre los moros es una de las visitas obligadas y la etapa reina de uno de los tramos más significativos del Camino Olvidado a Santiago.

La Iglesia de Santa María, aún conserva un retablo barroco ricamente decorado.

Fasgar
Fasgar
Fasgar

Información: Ayto. Murias de Paredes

retablos omana mini

Qué ver y qué hacer en Cuatro Valles - Cantábrica Leonesa