Turismo Castilla y León

Un Paseo por la Real Fábrica de Cristales de la Granja - Segovia

Comarca: Segovia Sur

La Granja de San Ildefonso

La Real Fábrica de Cristales de La Granja de San Ildefonso tiene su origen en dos obreros catalanes Ventura Sit y Carlos Sac, maestros vidrieros de la fábrica de Goyeneche, en Nuevo Baztan, al cerrarse ésta, ambos decidieron instalar unos hornos en la Granja de San Ildefonso.

Tratándose de un Real Sitio pidieron autorización al rey quien se la otorgaría en 1727. Comenzaron fabricando espejos y vidrios planos para ventanas de edificios y carruajes.

En 1736 estos hornos quedaron bajo protección real por la necesidad que tenía la corona de abastecer de espejos y ventanas al Palacio de La Granja.

Real Fábrica de Cristales de la Granja
Real Fábrica de Cristales de la Granja
Real Fábrica de Cristales de la Granja

La Real Fábrica de Cristales de La Granjaes es uno de los mejores ejemlos de la arquitectura industrial europea, se trata de un enorme rectángulo que aloja en su interior una serie de construcciones que suman en su conjunto cerca de 25.000 m2 de superficie construida.

De limpia y sobria arquitectura, este majestuoso edificio consiguió a finales del siglo XVIII, dar respuesta a las necesidades del trabajo y de la producción del vidrio. Una rigurosa organización del espacio proporcionó la máxima eficacia y racionalidad a los procesos productivos.

En 1997, la Junta de Castilla y León acordó declarar Bien de Interés Cultural (BIC) al histórico inmueble de la Real Fábrica de Cristales de La Granja y a sus espacios colindantes.

Real Fábrica de Cristales de la Granja
Real Fábrica de Cristales de la Granja
Real Fábrica de Cristales de la Granja

En la actualidad, la Real Fábrica de Cristales, alberga: La Fundación Centro Nacional del Vidrio y el Museo Tecnológico del Vidrio que comprende:

Exposición tecnológica - Demostración del maestro vidriero en vivo - Salas de exposiciones y Tienda.

También cuenta con una Escuela de Vidrio en la que se han asentado las bases tanto a nivel técnico como artístico de todas las técnicas vidrieras utilizadas en procesos y transformaciones del vidrio y de una Escuela Superior del Vidrio en la que se forman profesionales cualificados en todas las facetas del mundo del vidrio.

El Título Superior de Vidrio es equivalente a una Diplomatura Universitaria.

La participación del municipio en el Proyecto 'Ciudades Europeas del Vidrio' como uno de los referentes europeos en el sector vidriero desde el siglo XVIII, ha permitido dar a conocer la historia y edificios relacionados con la cultura del vidrio y reivindicar el papel histórico del vidrio como uno de los principales actores socio-económicos locales junto al sector maderero.

RealFabricadeCristales lista

Qué ver y qué hacer en Segovia Sur