Turismo Castilla y León

Arco de Doña Urraca - Zamora

Comarca: Tierra del Pan - Campos

Zamora Capital

La denominación de Puerta de doña Urraca de la ciudad de Zamora, es moderna, pues arranca del siglo XVII; antes se la llamó de Zambranos, y desde el siglo XIV, de la Reina; recibió también el nombre de Puerta de San Bartolomé, por la iglesia que allí existió.

Dos grandes cubos cilíndricos, de buenos sillares con marcas de canteros, defienden por los lados el arco de la puerta, semicircular, con dovelas pequeñas; encima existe una lápida, como muy antigua del siglo XVI.

Puerta de Doña Urraca Zamora

Tal y como ha llegado a nuestros días está incompleta, pues le faltan los remates de los torreones; por otra parte volteaba un segundo arco, como en las murallas de Ávila, del que sólo permanecen huellas de los arranques, y ventanas góticas, pues así aparece en un cuadro de finales del siglo XVII de la iglesia de San Antolín, y así se publicó un dibujo en la Revista Zamora Ilustrada.

Ha sufrido varias restauraciones, como la de 1521; también ha sido intervenida en el siglo XX. La Puerta de San Torcuato que, como la anterior, debía de ser de mediados del siglo XII, no existe, pues desapareció a finales del siglo XIX; no obstante, algo se sabe de ella, pues su planta se conserva en dos planos del Archivo Municipal, donde sólo aparece con un fuerte cubo. 

Ramos de Castro dice que ignora la fecha exacta de su demolición que tuvo que ocurrir de diciembre de 1888, fecha de uno de los planos en que aparece la puerta, a noviembre de 1891, en que ya no figura.

Declarada Bien de Interés Cultural el 04/07/1874

Dirección General de Patrimonio Cultural
Autor: José Ramón Nieto González

puerta dona urraca zamora mini

Qué ver y qué hacer en Tierra del Pan - Campos