Turismo

Támara de Campos

×

buscar en terranostrum

 

Palomares en Tierra de Campos y Cerrato Palentino

Comarcas: Cerrato PalentinoTierra de Campos

Frechilla - Guaza de Campos - Capillas de Campos - Torremormojón - Pedraza de Campos - Villamartín de Campos - Támara de Campos - Santoyo - Astudillo

Los palomares forman parte de la arquitectura tradicional. Su función principal era la cría de palomas para autoconsumo. No solo se criaban pichones para aprovechar su carne, del palomar también se obtenía un abono orgánico conocido como palomina (guano).

Están construidos con materiales naturales ligados al territorio: tierra cruda, revestimientos de cal o trulla, refuerzos de ladrillo macizo o mampostería, cubiertas de estructura de madera a diferentes aguas, etc. De tipologías de planta cuadrada, circular, poligonal, con o sin patio, también singulares y únicas.

En la provincia de Palencia se contabilizan hasta 1000 palomares. Muchos de ellos pueden entenderse como un conjunto monumental e identificador, cuya desaparición supondría una pérdida irreparable de identidad del municipio y del territorio.

El conjunto de Frechilla está formado por una decena de construcciones en un estado de conservación generalmente bueno. Se encuentran en su mayoría paralelos al curso del río Valdeginate muy próximos al casco urbano. De tipología predominantemente circular con patio interior, también encontramos palomares de planta cuadrada y mixtos.

Guaza de Campos también cuenta con un conjunto muy heterogéneo de 15 palomares documentados, formado por dos agrupaciones emplazadas sobre parcelas rústicas.

Al sur existen 9 palomares, en un conjunto muy compacto y dispuestos en recintos con tapia todavía identificables. Al noreste otros 6 palomares, mejor conservados, de tipologías cuadrada y circular, y por encima de los recintos con tapia aparecen las cubiertas con varios niveles.

El conjunto de Capillas  está formado por un grupo muy homogéneo de 7 palomares de tipología circular localizado fuera del casco urbano. Formado por 2 agrupaciones emplazadas sobre parcelas rústicas; una más numerosa con 5 palomares situada al noroeste de la localidad y otra al oeste con 2.

El estado de conservación de la mayoría es regular o bueno, solo 2 están próximos a la ruina. Se encuentran restos de otros 2 palomares ya desaparecidos.

En Torremormojón encontramos un conjunto formado por 17 palomares, en su mayoría en mal estado de conservación. Se ubican al oeste de la zona urbana en dos agrupaciones.

En la más alejada del casco urbano se protegen del entorno encerrados en recintos de tapia, mientras que los más cercanos se construyen aislados y alineados con el camino. Dentro del casco se rodean de tapias que marcan la propiedad, y sobre ellas se descubren los tejados con niveles.

Pedraza de Campos cuenta con un grupo bastante homogéneo de 12 palomares documentados, formado por dos agrupaciones emplazadas sobre parcelas rústicas: al suroeste, 8 ejemplares, en un estado de conservación mejorable; al sureste, 4 ejemplares, mejor conservados. La mayoría son circulares (con y sin patio), destacando una pareja de palomares rectangulares sin patio.

En Villamartín de Campos encontramos un único conjunto, situado al oeste del casco urbano, con 8 palomares.

La mayoría de ellos son de tipología circular con patio al interior y destacan por su gran tamaño, tanto de perímetro como de altura. Algunos superan los 6 metros de altura e identificamos uno de ellos con un diámetro de 13,5 metros formado por cuatro anillos paralelos. En su mayoría son edificios con recinto, aunque de sus tapias pocos vestigios son legibles ya.

El gran conjunto de Támara de Campos está formado por 21 palomares de tipologías muy variadas que circundan completamente el borde urbano.

Destacan 2 palomares octogonales, sin patio y con cubierta a ocho aguas con dos niveles, que se encuentran al oeste en el acceso principal al municipio desde Palencia. Al este, un palomar cuadrado muy singular, que remata su cubierta a cuatro aguas con una bóveda vista desde el exterior.

El conjunto de Santoyo está formado por 15 palomares situados al Este del borde urbano, muy visibles desde la carretera.

La mayoría son de tipología cuadrada, con o sin patio, 1 circular y 2 rectangulares de gran tamaño. Destacan triangulares,
que a veces utilizan la propia tapia del recinto e incluso los hay con aspecto fortificado, de planta hexagonal lobulada. En Santoyo se ubica el ‘Centro Temático del Palomar’.

En Astudillo encontramos dos grandes conjuntos, al este y al oeste entorno al casco urbano, y una pequeña agrupación en la carretera de Santoyo, que suman 15 palomares. La mayoría son poligonales, destacando que en vez de seguir un patrón tienen formas singulares: imitando un castillo almenado, cuadrados adosados con patio y el más pequeño con cresterías decorativas.

Información: Dip. Palencia

Ruta UnPaseoAmpudia lista

También te puede interesar

Alojamientos Cercanos

ALOJAMIENTOS

Alojamientos Cercanos