Turismo

Santoyo

×

buscar en terranostrum

 

Iglesia de Santoyo

Comarca: Tierra de Campos

Santoyo

La Iglesia de San Juan Bautista, conocida como la 'Noble Villana', se levanta en el centro de Santoyo. Rodeada por un atrio, se ubica en el solar que ocupó la primitiva iglesia románica de la que aún subsisten algunos restos en las naves y en soportes.

La construcción del actual templo comenzó en el siglo XV por las naves acabándose a finales del mismo siglo y comienzos del siguiente por el crucero y la cabecera. Se atribuye al maestro Martín Ruiz de Solórzano (m. 1506). En un arcosolio del presbiterio se encuentra el sepulcro del arcediano Andrés Pérez fallecido en 1520, fecha en que ya estaría acabado lo más importante del templo. En 1526 está concluido el pórtico del lado sur y mediado este siglo la sacristía y nave del crucero.

Está construida en sillería de piedra de caliza. Tiene planta de cruz latina y tres naves, más alta la central, amplio crucero marcado en planta y en alzado, y soportes de pilares octogonales que soportan arcos apuntados y bóvedas de crucería y de terceletes y combados. Se iluminan por medio de ventanales góticos y amplio rosetón.

Posee un inmenso ábside poligonal de ocho paños y tramos anteriores rectos, con contrafuertes radiales al exterior; tiene casi la anchura total de las tres naves y se cubre con bóveda estrellada de once lados a la misma altura del crucero sobre los muros del polígono del ábside y sobre dos trompas que se vuelan sobre sendos pilares en el acceso al presbiterio.

A los pies se encuentra el coro en alto que se edificó en los finales del siglo XV, pero sufrió importantes obras de reforma entre 1747 y 1749 por el arquitecto Juan de Sagarvinaga. Este maestro supo conservar en su intervención de consolidación estructural el artesonado mudéjar de hacia 1490 decorado y policromado con blasones nobiliarios y bustos humanos en el frente y en el sotacoro con pinturas geométricas, vegetales y blasones en las jácenas. El facistol es obra gótica contemporánea.

Adherida al hastial occidental se levanta la torre, obra del siglo XV, inacabada y con cinco cuerpos de altura, los dos últimos con dobles ventanas apuntadas en cada frente y remate almenado.

El templo posee dos puertas de acceso; una en la nave colateral norte (s. XVIII) y otra, más notable, en el lado opuesto y protegida bajo pórtico relacionada con el maestro burgalés Diego de Silóe y patrocinada por el Obispo Rojas cuyas armas ostenta. Se decora con labores proto-renacentistas de hacia 1530 y con esculturas de Hipólito Martínez, escultor local, de hacia 1560.

En el interior destaca el Retablo Mayor del siglo XVI, así como valiosos lienzos, el citado artesonado, el coro o la ‘escalera de las paradojas’.

Declarado Bien de Interés Cultural el 25/08/1978

Dirección General de Patrimonio Cultural
Autor: C. Rodicio Rodríguez

torre aldealpozo mini

También te puede interesar

Alojamientos Cercanos

ALOJAMIENTOS

Alojamientos Cercanos