Turismo Palencia Capital

Iglesia de San Miguel - Palencia

Comarca: Tierra de Campos

Palencia Capital

El origen de la Iglesia de San Miguel, en la ciudad de Palencia, aparece por primera vez documentada en el año de 1047. Sin embargo, el edificio actual de estilo protogótico se comenzó a edificar por la cabecera a finales del XII y se concluyó a comienzos del siglo XIII.

Construida con sillares de piedra caliza tiene planta basilical de tres naves, la central más ancha, con crucero marcado en altura y cabecera con tres capillas con un tramo recto anterior y ábsides poligonales, la mayor más profunda y alta y de planta tetragonal.

Por soportes utiliza pilares y pilastras cruciformes con dobles columnas en frentes y esquinas que recogen arcos apuntados en los formeros y apuntados doblados en los fajones y bóvedas de crucería sencilla en las naves y tramo recto de la capilla central, de cañón apuntado en los tramos de las laterales y de gajos en los ábsides.

Iglesia de San Miguel - Palencia

Al exterior potentes contrafuertes con remate en talud apean las naves; éstas se iluminan por óculos y ventanas apuntadas y de medio punto. A los pies, en el eje y sobre el último tramo de la nave central, se levanta una torre-campanario; tiene planta cuadrada y dos cuerpos, el bajo con dobles ventanas, el superior y más alto con un gran ventanal en cada frente, con tracería calada con mainel central y triple roseta en la punta. 

Se remata con cornisa sobre ménsulas y gárgolas y con un almenado de una restauración del siglo XIX. El acceso se verifica por escalera de caracol erigida en un cubo adosado a la pared norte. En época posterior (s. XVI) se adosaron a la nave norte dos capillas con sus contrafuertes angulares, otra más en el mismo costado en el XVIII, así como el nicho del brazo sur del crucero y la sacristía, anexa al testero del ábside de la epístola.

En 1976 se edificó el hastial occidental. De las cinco portadas de la iglesia, la de la nave sur tiene una arquivolta apuntada, la de la norte está cegada, y otras tres se abren en la fachada occidental, a manera de pórtico triple, las de las naves también cegadas, la central abocinada y con seis arquivoltas apuntadas y decoradas con figurillas.

En el interior encontramos restos de pinturas murales con las figuras de San Bartolomé, San Francisco, San Miguel y donante, del siglo XIV, así como las de San Juan Bautista y San Jerónimo, del XV.

También encontramos el sepulcro yacente del canónigo Diego de la Rúa en la capilla de San Juan y los orantes Andrés de la Rúa y Constanza de Rivadeneira, ambos del XVI.

Declarado Bien de Interés Cultural el 03/06/1931

Dirección General de Patrimonio Cultural
Autor: C. Rodicio Rodríguez

iglesia san miguel palencia mini

Qué ver y qué hacer en Tierra de Campos