Turismo

Nogal de las Huertas

×

buscar en terranostrum

 

Monasterio de Nogal de las Huertas

Comarca: Tierra de Campos

Nogal de las Huertas

El Monasterio de San Salvador de Nogal de las Huertas fue fundado por doña Elvira Sánchez, condesa de Nogare, hacia el año de 1058, no obstante su construcción comenzaría en 1063. Alfonso VI lo adscribió al monasterio de Sahagún en 1093.

Se amplió a comienzos del siglo XIII y finalmente fue abandonado por los frailes en 1835 por causa de la Desamortización convirtiéndose en granja de labor.

En la actualidad su estado es de ruina. De las seis inscripciones que ostentaba en los años sesenta sólo restan cuatro. Ha desaparecido la de la dedicación efectuada por el Obispo de Palencia Raimundo II en 1162 y la del autor de la portada principal, todas fueron recogidas por Simón Nieto y Guinea.

Construido con sillares de piedra caliza y arenisca y con mampostería. Su iglesia de planta cuenta con tres naves con soportes lisos de pilares octógonos que recogen arcos doblados apuntados.

La parte más antigua, de la segunda mitad del siglo XI, es la cabecera con un presbiterio formado por dos piezas, un primer tramo rectangular con contrafuertes perpendiculares al exterior y cubierta con bóveda de cañón peraltada, y el ábside, cuadrado y más estrecho, con bóveda de cañón. Se accede a él a través de arco triunfal de arco de medio punto con columnas cuyos capiteles están decorados con motivos vegetales y una figura humana, como los de Frómista.

Al reformarse la iglesia en los inicios del siglo XIII se conservó inscrito lo señalado y se concibió un templo de tres naves con tres tramos prologadas hasta cerrar con el muro testero de la antigua capilla resultando una cabecera de tres ábsides. Todas las techumbres de la obra del siglo XIII han desaparecido, excepto la de la capilla de la Epístola, de bóveda de cañón ligeramente apuntada.

En el lado de la Epístola se conserva la portada principal, del siglo XIII, avanzada sobre el muro y recuadrada con columnas en los flancos. Presenta arquivoltas apuntadas con bocelones sobre cimacios y columnas con capiteles de hojas de acanto; todo muy deteriorado.

Según una lápida desaparecida constaba el autor: ‘Xemenus fecit et sculpsit istam porticum’. Otra puerta en el muro norte, es de arco de medio punto y dos arquivoltas sobre columnas.

Otra lápida en el mismo muro señala la fundación monacal: ‘IN NOMINE D(omi)NI N(o)S(tr)I IH(es)V XPI OB (h)ONOR(e) S(an)CTI SALVATORIS: IELVIRA SANSES: HOC FECIT IN ERA M(i)L(e)S(ima) CENTESIMA PRI(ma) REGNANTE REX FERDINANDO IN LEgIONE: ET IN KASTELLA’.

Otras dos lápidas se ubican en el muro exterior del Evangelio de la capilla central, una alude a la muerte de un ‘fámulo’ Rodrigo y la otra a la de Alfonso VI. Se aprecian restos de pinturas murales muy deterioradas, como todo el edificio.

Declarado Bien de Interés Cultural el 03/06/1931

Dirección General de Patrimonio Cultural
Autor: C. Rodicio Rodríguez

monasterio san salvador nogal huertas mini

También te puede interesar

Alojamientos Cercanos

ALOJAMIENTOS

Alojamientos Cercanos