Turismo

Husillos

×

buscar en terranostrum

 

Iglesia de Santa María - Husillos

Comarca: Tierra de Campos

Husillos

La Antigua Abadia de Husillos perteneció a canónigos regulares de Santa María y su rango era el de Colegiata. Se celebraron en esta casa importantes concilios y fue visitada por numerosos reyes y emperadores, como Alfonso VI, Carlos V, etc.

Fue refundada por el cardenal Raimundo en el año 985 que donó las reliquias que se conservan en el altar mayor del siglo XVI. Se reedificó en el siglo XIII; sufrió importantes reformas en el interior del templo en el XVI costeadas por don Francisco de Reinoso, que también reedificó el claustro sobre el solar del antiguo. Otras obras se realizaron en el XVII.

La Colegiata se extinguió en 1608 y parte de sus preseas se trasladaron a la de Ampudia; desde entonces es parroquia bajo la advocación de Santa María.

Construida con sillería en planta presenta una sola nave de cuatro tramos con arcos apuntados y cubierta con bóveda de cañón con lunetos y recuadros de yeso policromados de la reforma clasicista del siglo XVI y presbiterio con un tramo recto, también con bóveda de cañón apuntado y ábside semicircular, éste con bóveda de concha.

Dos capillas abiertas en el costado norte comunicadas entre sí por arco ojival; se abovedan con nervios de crucería sobre ménsulas, y poseen arcosolios para enterramientos.

Uno es de don Pedro Ruiz de Villoldo (1503), otro con yacente del abad Pedro Fernández (1391), uno más recientemente hallado es un sarcófago posiblemente del conde de Carrión; en la otra capilla otro yacente y frente decorado con Cristo y los Apóstoles y un arcosolio más, vacío.

Otra capilla más contigua hacia el este se proyectó pero no se hizo. Otras dos capillas en el costado opuesto que comunicaban con el claustro; se cubren la del oeste con bóveda de crucería y decoración de yeso, la otra con bóveda de cañón que descansa sobre columna central y su muro está decorado con arquería apuntada ciega.

Sacristía en el lado sur del presbiterio, de dos tramos y cabecera al este, con bóvedas de cañón apuntado y yeserías barrocas del siglo XVII.

A los pies coro y torre. Esta, de planta cuadrada e inacabada. Es de cinco cuerpos separados por impostas, el primero de ellos con muros macizos, el segundo con estrechas saeteras, el tercero con otras en arco de medio punto rehundido y dobles ventanas, el cuarto, más alto, con amplias ventanas apuntadas, y el último y más estrecho, con vanos rectangulares.

Portada principal a los pies, con arquivoltas góticas del siglo XIII. Encima rosetón, y ventanas a los lados, apuntadas, con arquivoltas lisas y entre contrafuertes.

En el interior se custodian restos del antiguo claustro protogótico, encontrados al realizar la restauración de los años ochenta. Restos informes de la antigua abadía y del claustro aparecen en el lado sur de la iglesia.

Declarado Bien de Interés Cultural el 03/06/1931

Dirección General de Patrimonio Cultural
Autor: C. Rodicio Rodríguez

antigua abadia husillos mini

También te puede interesar

Alojamientos Cercanos

ALOJAMIENTOS

Alojamientos Cercanos