Turismo Páramos - Valles

San Martín - Hijosa de Boedo

Comarca: Páramos - Valles

Hijosa de Boedo

La Iglesia de San Martín se localiza en la localidad palentina de Hijosa de Boedo, población que estuvo sujeta al dominio del monasterio de Abia de las Torres durante los siglos XIII y XIV.

Construida con piedra de sillería y sillarejo de arenisca, mampostería, ladrillo y tapial, la parte más antigua data de principios del siglo XIII.

Tiene una nave rectangular dividida con arcos de medio punto en tres tramos cubiertos con bóveda de arista, ornamentada con yeserías barrocas con decoraciones vegetales; arco triunfal doblado y apuntado sobre semicolumnas de cimacios en zig-zag y capiteles lisos y presbiterio de tramo recto rectangular cubierto con bóveda de cañón apuntado. 

Iglesia de San Martín Hijosa de Boedo

En la cabecera ábside románico con bóveda de cascarón que por fuera se organiza con tres paños verticales y dos horizontales sobre zócalo, aquellos separados por pilastras prismáticas en el primer cuerpo y semicolumnas de basas con bolas y capiteles (con arquillos y piñas) hasta la cornisa en el segundo; aún existe un tercer cuerpo encima recrecido en mampostería y ladrillo en la cornisa.

En el paño central una ventana de iluminación con chambrana nacelada y con decoración de nido de abeja, una arquivolta de medio punto con bolas y bocel sobre cimacios de filetes y columnas con capiteles, el de la izquierda con piñas y el de la derecha con hojas ralladas y cabeza rostrada en el ángulo, más saetera cegada.

En la cornisa primitiva canecillos simples de tipo de nacela. En el interior un retablo barroco impide ver el desarrollo de la ventana. Del presbiterio se abren a norte la sacristía y a sur una capilla dedicada a San Pedro por la familia de los Aguilar, ambas de planta cuadrada y con contrafuertes en las esquinas y la capilla con cubierta de bóveda de crucería gótica del siglo XVI. En las dos piezas trabajó por el año de 1568 el cantero vizcaíno Domingo de Bidave.

Torre, a los pies, de planta cuadrada y dos cuerpos, rehecha en la Edad Moderna y articulada en tres cuerpos, el inferior muy alto y macizo, el superior con dobles ventanas de arco de medio punto a cada lado y el superior hasta la cornisa y el tejado a cuatro aguas con pináculos, muy estrecho. Se separan por molduras sencillas.

En el lado de la Epístola pórtico sobre columnas con cubierta de madera y dentro portada gótica con chambrana y dos arquivoltas lisas sobre cimacios y jambas, igualmente muy sencillos. Coro en alto de madera, a los pies. Debajo la pila bautismal (del siglo XVI).

En 1962, según fecha pintada en la clave del arco triunfal se revocó toda la iglesia en su interior. En 1985 se llevó a cabo una restauración y consolidación de muros. Entre los bienes muebles hay varios retablos renacentistas y barrocos. En la sacristía un cáliz-custodia del último tercio del siglo XVI y taller palentino.

Declarado Bien de Interés Cultural el 05/05/1994

Dirección General de Patrimonio Cultural
Autor: C. Rodicio Rodríguez

iglesia san martin hijosa boedo mini

Qué ver y qué hacer en Páramos - Valles