Turismo Páramos - Valles

San  Lorenzo - Zorita del Páramo

Comarca: Páramos - Valles

Zorita del Páramo

La Iglesia de San Lorenzo se localiza en el núcleo urbano de Zorita del Páramo.

Se trata de un edificio tardorrománico construido a finales del siglo XII, continuándose en el XIII y siendo reformado en los siglos XV y XVI; la torre-campanario se levantó en época barroca (1642).

Iglesia de San Lorenzo Zorita del Páramo

Tiene planta de cruz latina, es decir, una sola nave de cuatro tramos con crucero y ábside que arranca de tramo recto y remata en forma semicircular; en el lado opuesto, a los pies, se levanta la torre erigida en mampostería y con sillares en los ángulos.

El ábside se decora con arquería ciega trilobulada y conserva pinturas murales realizadas al temple y al fresco y representando una Virgen sedente y los símbolos de los cuatro Evangelistas o Tetramorfos, obra de finales del siglo XV.

Los sistemas de cubrición son en la nave bóveda de cañón apuntado sobre arcos fajones que se corresponden con contrafuertes al exterior y en el crucero, sobre columnas adosadas a pilares, linterna octogonal con cúpula hemisférica sobre trompas; bóveda de horno en el presbiterio.

El acceso principal se verifica por el lado sur a través del pórtico construido en el siglo XVI con pilares tardogóticos y dos bóvedas de crucería con terceletes combados, por medio de una puerta renacentista decorada con grutescos y con la Deposición en el tímpano.

Otra portada se ubica en el hastial occidental, realizada hacia comienzos del siglo XIII, consta de ocho arquivoltas con capiteles que labran motivos vegetales, grifos y arpías, caracterizada por su austeridad e influida por la arquitectura cisterciense.

Rodea el templo una cornisa poblada de bellos canecillos, muchos de ellos figurados, resaltando un guerrero luchando contra un dragón, un acróbata, diversos animales, motivos vegetales, etc.

Es interesante la colección de capiteles románicos, cuenta con una pila bautismal también románica y otros restos decorativos de la misma época.

Declarado Bien de Interés Cultural el 20/01/1966

Dirección General de Patrimonio Cultural
Autor: C. Rodicio Rodríguez

Iglesia san lorenzo zorita paramo mini

Qué ver y qué hacer en Páramos - Valles