Turismo Páramos - Valles

San Juan Bautista - Moarves de Ojeda

Comarca: Páramos - Valles

Moarves de Ojeda

La Iglesia de San Juan Bautista de Moarves de Ojeda es un pequeño edificio románico construido en sillería de piedra arenisca. En sus viajes por estas tierras castellanas Miguel de Unamuno se refirió a ella como ‘la encendida encarnadura’.

Se trata de un templo de una sola nave rectangular con ábside cuadrado separado por arco triunfal apuntado y doblado sobre medias columnas adosadas, aquella cubierta con madera realizada a mediados del siglo XX, tras un hundimiento.

Iglesia de San Juan Bautista Moarves de Ojeda

El ábside se cubre con bóveda gótica de terceletes y combados, de primeros del siglo XVI. Los muros exteriores del templo se rematan con canecillos anacelados que recogen la cornisa. A los pies se levanta una espadaña de época gótica como el hastial que la soporta. 

En el costado sur se abre la puerta cobijada en una portada avanzada sobre el muro; presenta seis arquivoltas de medio punto con boceles lisos, ajedrezados, apalmetados y perlados sobre cimacios y jambas y columnas con doce capiteles decorados con fauna, flora e historias, como músicos, bailarines, Sansón y el león, soldados luchando, hombres leyendo, etc., tratando temas de los ‘vicios réprobos’, según el historiador García Guinea.

Encima se dispone un ancho friso como el de la iglesia de Santiago de Carrión de los Condes, aunque más tosco y de fecha polémica, pues se discute si fue origen o parte de la importante serie que repite iguales esquemas en el románico palentino y burgalés; se ha llegado a fechar también hacia 1185.

Aparecen en él el Pantocrátor en el eje de la puerta (Cristo en Majestad dentro de una mandorla con los símbolos de los cuatro Evangelistas a los lados, ángel, águila, león y toro) y a derecha e izquierda las imágenes del Apostolado identificables por sus atributos al portar libros y filacterias; van inmersas en arcos trilobulados sustentados por columnillas.

Se corona con cornisa sobre canecillos. En el lado norte existe una portada pequeña cegada con tres arquivoltas apuntadas sobre columnillas. También subsisten dos ventanas románicas en el costado sur.

En el interior es destacable la pila bautismal, de comienzos del siglo XIII, figurada con Cristo en Majestad y el Apostolado. También destacan las dos esculturas de madera de la Virgen con el Niño y la de San Juan Bautista, ambas del siglo XIV.

Declarado Bien de Interés Cultural el 03/06/1931

Dirección General de Patrimonio Cultural
Autor: C. Rodicio Rodríguez

iglesia san juan bautista moarves mini

Qué ver y qué hacer en Páramos - Valles