Turismo

Becerril del Carpio

×

buscar en terranostrum

 

Iglesia del Barrio de San Pedro - Becerril del Carpio

Comarca: Páramos - Valles

Becerril del Carpio

Becerril del Carpio se compone de tres barrios con otras tantas iglesias: Santa María, San Pedro y San Vicente.

San Pedro, es pues, la iglesia de uno de estos barrios, en el descenso de un cerro y dominando el pequeño poblado. Un rollo con el escudo de los Velasco y fuste torso, de buena calidad, se encuentra en el lugar, representando la autoridad que se ejercía de los propietarios (los Velasco), desde el siglo XVI.

La Iglesia de San Pedro es muy sencilla, construida con piedra (sillería arenisca y caliza blanca en la espadaña) y mampostería y de estilo románico arcaico, pues fue levantada ya avanzado el siglo XIII. Posee una sola nave de tres tramos que se cubre con bóveda de cañón apuntado separada por arcos fajones que se reciben al exterior con contrafuertes sencillos.

El presbiterio es una capilla de cabecera cuadrada, a la que se entra por medio de un arco de triunfo sobre pilastras rematadas en capiteles góticos. A los pies se ubica el coro en alto.

La capilla mayor se cubre con bóvedas de crucería góticas octopartitas, al igual que la sacristía. Ésta situada en el ángulo suroeste y con crucería idéntica. En el lado del Evangelio se sitúa el acceso a través de una portada con arco de medio punto.

A los pies se levanta una potente espadaña en la que consta una inscripción con la fecha de 1262 (“ERA MCCC FIZO”) bajo las ventanas. Presenta un primer cuerpo rectangular, en el que se abría una portada, hoy cegada. Encima y de menor tamaño se levanta la espadaña propiamente dicha, de dos cuerpos; el inferior para dos ventanas con campanas decoradas en línea de imposta y en las chambranas por un listel fino.

El segundo cuerpo, a dos vertientes tipo piñón y una sola ventana con igual decoración. Se corona con una pequeña cruz flordelisada de piedra calada inscrita en un círculo. Varios canecillos en el alero de la fachada lateral principal pertenecen al tipo sencillo de nacela o de proa de barco, alguno con detalles decorativos.

Otras piezas románicas repartidas a los lados de la espadaña o en el muro exterior de la cabecera, como dos figuras dentro de arcos. A los pies de la iglesia la pila bautismal, también muy sencilla, decorada solo con una orla perlada.

Las obras que se realizan dentro del Plan Románico Norte han puesto al descubierto un conjunto de pinturas murales góticas y dos capiteles románicos que hasta ahora permanecían ocultos.

Las piezas, que pudieron ser realizadas a finales del siglo XII, son dos bajorrelieves tallados de modo sencillo, pero con gran precisión. Uno de ellos representa a varios personajes barbados, vestidos con túnicas y que portan libros, mientras que en el otro aparece una figura humana rodeada de formas vegetales.

Declarado Bien de Interés Cultural el 03/06/1993

Dirección General de Patrimonio Cultural
Autor: C. Rodicio Rodríguez

También te puede interesar

Alojamientos Cercanos

ALOJAMIENTOS

Alojamientos Cercanos