Turismo

Villanueva de la Torre

×

buscar en terranostrum

 

Qué ver en la Montaña Palentina

Comarcas: Montaña PalentinaPáramos - Valles

Valoria de Aguilar - Villaescusa de las Tuerces - Olleros de Pisuerga - Mave - Revilla de pomar - Agular de Campoo

En esta ruta por el norte de la provincia de Palencia visitaremos diversas comarcas y valles conocidos bajo el nombre de Montaña Palentina. Esta limita con León al oeste, con Cantabria al norte y al este con Burgos.

Es una zona privilegiada con multitud de atractivos y recursos. En ella se yerguen los más altos picos de la provincia como: el Curavacas, el Espigüete y Las Lomas. Aquí nacen ríos como el Carrión o el Pisuerga, que dejan reposar sus aguas en los embalses de Camporredondo, Compuerto, Requejada y el de Ruesga.

Al bajar de la Sierra de Hijar y tras superar la llanura entorno a Aguilar entramos en las Tuerces y el Cañón de la Horadada. Podremos descansar en Valoria de Aguilar en una casa solariega del siglo XVII, desde donde nos dirigiremos a Villaescusa de las Torres casi en la confluencia de los ríos Camesa y Pisuerga. Desde aquí nos encaminaremos hacia Las Tuerces que se hallan en una altiplanicie rocosa de aproximadamente siete kilómetros cuadrados.

Las Tuerces son el más conocido representante de los paisajes cársticos tan abundantes en esta zona de la Montaña Palentina. Los ríos y arroyos, el agua de lluvia, el viento, el hielo, el sol, han sometido a la roca caliza a un acoso paciente y constante, formando grutas, cañones, valles hundidos, setones, dolinas, lapiaz... y regalándonos como resultado, con parajes como La Horadada o el recóndito Valle de Recuevas, cercano al pueblo de Gama, cuyas verticales paredes rocosas se han mostrado especialmente apropiadas para la formación de los jóvenes escaladores.

El paisaje caprichoso formado aquí por la naturaleza al disolver la roca caliza da forma a caprichosos puentes, arcos, mesas, setas, etc. En el Cañón de la Horadada, los efectos de la erosión son más espectaculares si cabe. Aquí el rio Pisuerga causó un profundo corte en la roca, conformando la enorme garganta, hoz o cañón de la Horadada.

El mejor lugar para ver este prodigio natural es el Monte Cildá, al que llegaremos desde Olleros de Pisuerga donde podremos ver la Iglesia rupestre de los Santos Justo y Pastor que esta totalmente excavada en la roca, siendo obra datada en el siglo X, con algunas ampliaciones románicas del siglo XII. el templo posee dos naves que se rematan con capillas absidales. Lo preside un retablo renacentista del siglo XVI. Próxima al conjunto se halla ta Torre vigía de Olleros, su configuración actual data del siglo XVII.

Cercano a Olleros se encuentra Mave, con su famoso Monasterio románico, hoy posada de turismo rural.

En el Páramo de la Lora, en la parte nororiental de la provincia de Palencia, se encuentra el espacio protegido del Valle de Covalagua, cuyo nombre procede de la abundancia de cuevas y agua de su entorno. El paisaje es generoso en vegetación con hayas, acebos, majuelos, algún tejo y otras variedades, que sirven de cobijo a diversas especies animales.

En esta zona, cerca de Revilla de Pomar se encuentra la Cueva de los Franceses las únicas cuevas visitables de la provincia de Palencia. Cuenta con un recorrido interior en el que se pueden ver maravillosas formaciones cársticas como: mantos, coladas, estalagmitas, estalactitas que, junto con la reciente instalación de un moderno sistema de iluminación ambiental, permite la contemplación de las fantásticas formaciones geológicas de la Cueva y proporciona la iluminación en los pasillos para que puedan ser transitables.

Su nombre procede de la época de la Guerra de la Independencia por haber sido el último reposo de los combatientes que cayeron en un enfrentamiento ocurrido en el páramo de la Lora.

Además el acceso a la cueva se hace a través de un moderno edificio llamado La Roca que alberga una exposición sobre la cueva y el entorno de la Montaña Palentina y, sirve de puerta de entrada hacia un paseo misterioso por el interior de la montaña. Visita Cueva de los Franceses.

La distancia desde la localidad de Aguilar de Campoo hasta la Cueva de los Franceses es de aproximadamente 16 kilómetros. Se accede por la nacional N-627 en dirección Burgos, hasta llegar a Pomar de Valdivia, desde aquí, a Revilla de Pomar y a continuación se toma la carretera que nos conduce hasta la cueva en dirección al Valle de Valderredible.

Cercano a esta cueva se encuentra el Mirador de Valcabado, donde finaliza en un corte brusco el páramo de la Lora, lo que permite que desde este barranco se pueda ver el Valle de Valderredible donde se encuentran Cezura, Báscones de Ebro y Lastrilla.

Visita obligada en nuestra ruta es Aguilar de Campoo, villa declarada Conjunto Histórico Artístico. Está dominada por su Castillo que vigila atentamente la villa, mientras el rio Pisuerga la ciñe por su lado sur.

La Colegiata de San Miguel se asienta sobre una fundación visigótica que se reconstruyó en el siglo XI. El edificio ojival está presidido en su ábside central con un retablo y sillería renacentistas impresionantes. En la capilla, llamada "de los pobres" se ha instalado un pequeño museo en el que destacan importantes esculturas románicas y góticas. Es interesante la visita al Monasterio de Santa María la Real, sede del Museo del Románico.

En los alrededores de Aguilar encontramos un gran número de monumentos románicos, pudiéndose realizar varias rutas que nos llevarán hasta Perazancas de Ojeda, Olmos de Ojeda, Moarves de Ojeda, San Andrés de Arroyo, Vallespinoso de Aguilar, Barrio de Santa María, Villanueva de la Torre...

Ruta Campoo lista

También te puede interesar

Alojamientos Cercanos

ALOJAMIENTOS

Alojamientos Cercanos