Turismo

Santa María de Mave

×

buscar en terranostrum

 

Monasterio de Santa María de Mave

Comarca: Montaña Palentina

Santa María de Mave

En el lugar donde se asienta la Iglesia de Santa María de Mave consta que Alfonso III fundó un priorato allá por la segunda mitad del siglo IX. En el año de 1011 el conde don Sancho García lo adscribió a San Salvador de Oña. Veinte años después Oña y sus prioratos se acogieron a la regla cluniacense.

La iglesia fue construida por doña Sancha Jiménez que, concluida en 1206 la reintegró a Oña de quien la había recibido en préstamo. El priorato continuó su actividad hasta la Desamortización de Mendizábal en 1835, en que el templo se convirtió en parroquia. En la actualidad este es privado, y el monasterio está dedicado a funciones hosteleras.

La iglesia se construyó entre 1200 y 1206, según el documento citado y una inscripción de su interior que dice ‘ANNIS MILLENIS COMPLETIS ATQVE DVCENTIS’. Es de puro estilo cisterciense realizada por canteros franceses de la escuela borgoñona.

Construida en sillería de piedra de arenisca. Tiene planta basilical de tres naves de tres tramos, más amplia la central, separadas por pilares cruciformes con medias columnas adosadas en tres frentes y capitel sencillo que recogen arcos fajones doblados y apuntados, crucero alineado y acusado en altura y cabecera con tres ábsides semicirculares, más profundo y más alto el central.

Estos se cubren con bóvedas de cuarto de esfera las cuencas y con cañón apuntado los tramos rectos anteriores, en los que se aprecian restos pictóricos de finales del siglo XV; igual cubrición tiene la nave central mientras que en las laterales es de medio cañón, dos de ellas de semicañón y eje normal al de la iglesia (las del norte actualmente de madera).

Sobre el crucero se eleva un cimborrio cuadrado al exterior y dentro con linterna octogonal y cúpula sobre trompas con trompillones lisos. Al exterior los muros se apean sobre contrafuertes que en la cabecera sólo alcanzan hasta dos tercios de la altura rematando en talud; los aleros presentan cornisa con canecillos.

Tiene una puerta a los pies y dos en el costado sur. Aquella abierta en el centro del hastial sobre el que se levanta la espadaña; avanzada sobre el muro y entre dos contrafuertes tiene arquivoltas de arcos agudos con boceles lisos y de dientes de sierra, sobre ocho columnas a cada lado con capiteles florales.

Las dependencias monacales son la mayoría del siglo XVIII, así el claustro, neoclásico, con ventanas fechadas en 1786, 1788 y 1790. El atrio que da acceso a la iglesia tiene una puerta del siglo XVI.

Declarado Bien de Interés Cultural el 03/06/1931

Dirección General de Patrimonio Cultural
Autor: C. Rodicio Rodríguez

torre aldealpozo mini

También te puede interesar

Alojamientos Cercanos

ALOJAMIENTOS

Alojamientos Cercanos