Turismo Montaña Palentina

Románico Montaña Palentina - Aguilar de Campoo

Comarca: Montaña Palentina

Aguilar de Campoo

Según cuenta la leyenda, a las afueras de Aguilar de Campoo, en el lugar donde se encuentra el Monasterio de Santa María la Real, existió una antigua ermita a comienzos del siglo IX en la que moraron el abad Opila y sus monjes y a la que el conde Osorio otorgó en el año 822 numerosos bienes.

No obstante el monasterio no aparece documentado hasta el siglo XI, en el Cartulario de Aguilar.

Monasterio de Santa María la Real Aguilar de Campoo

En el año de 1169 Alfonso VIII lo entrega a la orden premostratense. En 1173 el cardenal Jacinto confirma la donación y pone el monacato bajo la protección real.

Se reconstruyó hacia 1185 -claustro y dependencias- y la iglesia hacia 1213 consagrándose el conjunto por el obispo de Burgos don Mauricio el 1222.

En 1209 se edificó la sala capitular. En el siglo XVII el claustro alto y durante este siglo y el siguiente la fachada con las dos alas que configuran el acceso principal.

En 1835 fue afectado por la Desamortización comenzando una larga etapa de abandono y expoliación. En 1871 le expolia el propio estado al arrancar varios capiteles del claustro y de la iglesia para el Museo Arqueológico Nacional.

En 1932 el Fogg Art Museum de Harvard adquiere un capitel. Una primera y leve restauración se realiza durante la II República. En 1964 A. Arenillas acomete otra filo historicista destruyendo el coro y comenzando a demoler el claustro alto e inventando elementos románicos arbitrariamente.

A partir de 1978 se intenta su recuperación que fragua con la creación en 1985 de la primera Escuela-taller española y se rehabilita con proyecto de José María Pérez para Instituto de Enseñanza Media y Centro de Estudios del Románico.

En 1988 la Asociación recibe el Premio Europa Nostra y deriva en el Centro de Estudios del Románico. En 1995 pasa a ser la Fundación Santa María la Real-Centro de Estudios del Románico, con sede en el propio monasterio. En la actualidad se denomina Fundación Santa María la Real de Patrimonio Histórico.

La sacristía y el templo acogen el Museo ROM; Románico y Territorio, exponiendo maquetas y reproducciones de los capiteles que están en el Museo Arqueológico nacional.

La iglesia tiene planta de tres naves separadas por pilares compuestos, cuadrados con pares de medias columnas adosadas, que soportan bóvedas de crucería, salvo los brazos del crucero, que tiene bóvedas de cañón apuntado como un ábside, precisamente las partes más antiguas del templo, de la segunda mitad del siglo XII.

El resto es de comienzos del siglo XIII. El presbiterio es de planta heptagonal con gruesos contrafuertes radiales al exterior. Dos puertas comunican con el claustro y con el exterior, esta a los pies y bajo la espadaña.

En el costado norte se abre la capilla del Cristo, clasicista (1650). En el lado opuesto la sacristía, cuadrada y obra del siglo XV. El claustro se dispone en el lado sur; el bajo es del siglo XIII, con arquerías apuntadas de vanos triples sobre capiteles pareados y bóvedas de crucería peraltada. El alto es del siglo XVII.

En su costado este se encuentra la sala capitular (1209) con seis tramos cuadrados sobre dos columnas. En el lado opuesto la cilla, con restos del siglo XI.

La nueva fachada y las dos alas que salen de ella se construyeron en el siglo XVIII, con celdas individuales en la planta alta. En la iglesia se conservan tres sepulcros de piedra de estilo gótico.

Declarado Bien de Interés Cultural el 04/12/1914

Dirección General de Patrimonio Cultural
Autor: C. Rodicio Rodríguez

monasterio santa maria la real mini

Qué ver y qué hacer en Montaña Palentina