Turismo Montaña Palentina

Románico Montaña Palentina - Pisón de Castrejón

Comarca: Montaña Palentina

Pisón de Castrejón

La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción se encuentra a escasos 200 metros de Pisón de Castrejón. Se trata de una construcción de estilo Románico de transición de principios del siglo XIII. Las partes más importantes son la cabecera y los muros de la nave.

Construida con sillería de piedra caliza, posee una nave de planta rectangular dividida en cinco tramos con arcos formeros que apean en columnas adosadas o capiteles columnas en ménsula; cubierta con bóveda de cañón apuntado y más alta que la capilla mayor.

Iglesia Nuestra Señora de la Asunción Pisón de Castrejón

El ábside, es de comienzos del siglo XIII. Se accede a él por arco triunfal doblado sobre columnas adosadas con capiteles decorados con máscaras humanas y hojas; luego tiene un tramo recto profundo y otro semicircular y respectivamente bóveda de cañón apuntado y de horno, separados de los muros por una imposta lisa de nacela.

Al exterior el tambor se levanta sobre un pequeño podio y presenta en el eje una ventana de arco de medio punto con chambrana con taqueado, arquivolta sobre línea de imposta labrada con vegetales que recorre horizontalmente todo el muro, columnillas con capiteles con acantos, fuste monolítico y basa, y doble derrame al interior.

Se ilumina también por otras ventanas de fecha posterior y rectangulares. Otra más románica similar pero más sencilla hacia el sur comunica ahora con la sacristía añadida en época gótica.

Atrio en el muro meridional, del siglo XV, sobre dos columnas de sección poligonal y cubierta de madera renovada en 1834, según consta en ella. Puerta en el muro de la Epístola (sur), con antecuerpo y de arquería apuntada con chambrana de rombos y cuatro arquivoltas con medias cañas y boceles que descansan en cuatro parejas de columnas acodilladas con capiteles vegetales esquemáticos.

Encima un gran friso de piedra gótico de finales del siglo XV con esculturas de dos obispos en las enjutas y en su parte superior, el Pantócrator con el Tetramorfos en el centro y a los lados con el Apostolado, todos con sus atributos y sobre peanas y bajo doseletes. Se trata de una versión gótica de la fachada románica de Santiago de Carrión de los Condes.

Espadaña de piedra a los pies del siglo XIII avanzado, sobre el muro del hastial, a la que se accede desde el atrio por escalera de tiros rectos hasta la caja, ésta del siglo XVIII.

Se compone de dos cuerpos, el bajo con dos huecos apuntados para ventanas de campanas con sus chambranas y columnas, uno el superior similar y forma de piñón de fuerte pendiente y ambos con decoraciones con molduras.

Coro de madera, a los pies y en alto del siglo XVIII. Mesa de altar románica con greca zoomórfica. Sacristía de planta cuadrada construida al sur en el siglo XV. Se cubre con bóveda de crucería y se ilumina con ventana ojival meridional ajimezada.

En la pared, relieve gótico de piedra, de la Misa de San Gregorio, con esculturas de piedra de dos obispos y San Jorge, con armas de los Mendoza y señores de Castrogeriz (diez panelas), del siglo XV, del mismo autor que los de la portada, atribuidos al taller de Palencia de Alonso de Portillo.

Fue encargado por el señor de Castrejón Pedro Fernández de Velasco y su esposa Mencía de Mendoza. Debajo una inscripción narra la representación y las indulgencias logradas a quienes oren de rodillas en el lugar.

Ya en el exterior de la misma sacristía una hornacina apuntada con una degradada pero notable Virgen con el Niño. Baptisterio saliente de planta cuadrada en nicho perforado en el muro norte en 1448 al interior decorado con arco conopial gótico.

En el arranque de la bóveda de cañón, sobre el baptisterio, se grabó la siguiente inscripción: 'ESTA OBRA FUE ACABADA/ EN LA ERA DE MILE CCCC E XXXX/ E VIII ALEONSO : ERS : EPO GARCIA/ CLERIGOS E LOS BUENOS ONBRES/ DESTE CONCEIO FEZIEROMES'. En su interior una pila bautismal gótica con un friso en el borde de decoración vegetal.

Todo el edificio, incluida la sacristía, se corona con aleros de estilo románico de transición que descansan en cornisas y se decoran con canecillos románicos de diverso tipo, sencillos, vegetales, geométricos y figurados (con aves, leones, acróbatas, músicos).

La hermosa cruz procesional gótica de cobre y placas esmaltadas y numerosos relieves que fuera catalogada aquí por Navarro en 1939, fue robada.

Declarado Bien de Interés Cultural el 11/02/1993

Dirección General de Patrimonio Cultural
Autor: C. Rodicio Rodríguez

iglesia asuncion pison castrejon mini

Qué ver y qué hacer en Montaña Palentina