Turismo Montaña Palentina

Románico Montaña Palentina - Villanueva de la Torre

Comarca: Montaña Palentina

Villanueva de la Torre

La Iglesia de Santa Marina, así como el caserío de Villanueva de la Torre, se encuentran en la ladera de un precioso valle. En 1175 Alfonso VIII donó estas tierras al monasterio de Aguilar de Campoo, aunque el lugar ya debía estar habitado desde los siglos X y XI.

Se trata de una iglesia románica de carácter rural de finales del siglo XII. Reformadas las cubiertas de la nave en el siglo XVI, sobreelevadas de nuevo más tarde y con el atrio y el camposanto cercados por un murete.

Construida con buenos sillares y sillarejo de piedra arnisca y caliza. Muy restaurada la cabecera, posee una sola nave dividida en tres tramos con arcos fajones sobre pilastras cubiertos con bóvedas de crucería cuatripartita.

Iglesia de Santa Marina Villanueva de la Torre

Arco triunfal doblado y apuntado con puntas de diamante en el exterior con triples semicolumnas adosadas con capiteles historiados y presbiterio más bajo que la nave de un tramo trapezoidal con cañón ligeramente apuntado y ábside semicircular cubierto con bóveda de horno.

Al exterior se manifiestan las triple semicolumnas del toral con otras tantas y todo el presbiterio se divide en tres alturas, la inferior con un zócalo corrido, otro cuerpo hasta una imposta de rombos debajo de las ventanas y el siguiente hasta el alero con cornisa e hilera de canecillos.

La división vertical muestra el tramo del presbiterio y tres paños del tambor separados todos por semicolumnas con basa fuste y capitel hasta la cornisa.

Dos ventanas decoradas con puntas de diamante iluminan el interior, ambas de doble derrame, una en el muro del tramo sur con chambrana plana, cimacios y columnillas fuera, la otra en el eje del paño central con decoración a ambos lados, chambranas, dos arquivoltas, cimacios y columnillas.

Una buena colección de capiteles historiados (entre ellos Daniel en el foso de los leones y grifos afrontados en el arco triunfal), vegetales y geométricos decoran las columnas románicas. Sobre el testero pequeña espadaña de la época primitiva con una tronera y remate en piñón.

En el muro de la Epístola atrio moderno cubierto con una vertiente de madera sobre pies derechos con zapatas y portada con arco de medio punto con arquivolta de baquetón sobre cimacios y jambas. Encima un óculo moderno ilumina la nave.

Torre de piedra a los pies de planta cuadrada y dos cuerpos de altura, el bajo macizo excepto una ventana de arco de medio punto a occidente y con puerta de acceso a escalera de caracol por el muro meridional, y el superior separado por una imposta con ventanas a cada frente geminadas y arcos de medio punto doblado interior y exterior con columnillas simples.

Cubierta con bóveda de cañón y tejado a dos aguas. Alero y cornisa en todo el templo soportados con hileras de canecillos, la mayoría de ellos sencillos de proa de nave, otros con personajes itifálicos, figuras humanas sedentes o desnudas, etc.

En el costado del muro norte se abrió en el siglo XIX una sacristía de planta cuadrangular de escaso valor.

Declarado Bien de Interés Cultural el 18/11/1993

Dirección General de Patrimonio Cultural
Autor: C. Rodicio Rodríguez

santa marina villanueva de la torre mini

Qué ver y qué hacer en Montaña Palentina