Turismo Montaña Palentina

Románico Montaña Palentina - Aguilar de Campoo

Comarca: Montaña Palentina

Aguilar de Campoo

La Iglesia de Santa Cecilia, situada en las proximidades del castillo de Aguilar de Campoo, servía a un barrio hoy desaparecido.

Tuvo una lápida con crismones perdida hace tiempo que, en latín, decía: ‘En la era milésima septuagésima novena, reinante en Castilla y León el rey Fernando y la reina Sancha, su esposa, fue terminada esta iglesia’.

Iglesia de Santa Cecilia - Aguilar de Campoo

De esta manera, la fecha de 1041 dataría la parte más primitiva del edificio, de la que apenas quedan restos. Al siglo XII, en que se reformaría, pertenece la torre, ubicada en la cabecera.

En los finales del XII y comienzos del siglo XIII se reconstruyó todo el edificio y más tarde se rehizo la cabecera. La iglesia tiene planta rectangular de tres naves de tres tramos separados por soportes de pilares con columnas adosadas a pilastras que soportan arcos apuntados doblados y cubierta de madera.

Sobresale el ábside, que es de planta cuadrada y se cubre con bóveda de crucería; el presbiterio se cubre con bóveda apuntada. El arco triunfal se decora con columnas cuyos capiteles tienen escenas historiadas, interpretadas como la Degollación de los Inocentes y un hombre luchando con un oso.

El resto de los capiteles tienen decoración floral, cuadrúpedos, luchas de hombres, etc. La portada principal, avanzada sobre el muro se encuentra en la nave de la Epístola. Presenta gran arco abocinado con cuatro arquivoltas de medio punto que descansan sobre otras tantas columnas en las jambas.

Los muros se rematan con cornisa y canecillos anacelados. El de los pies, con dos contrafuertes planos señalando la división de las naves, muestra una ventana abocinada con dos arquivoltas de medio punto sobre altas columnillas.

La torre se dispone en la cabecera. Tiene tres cuerpos separados por impostas, macizo el inferior, los dos restantes con columnillas en los chaflanes de las esquinas y sucesivamente con una y dos ventanas de medio punto con doble arquivolta y columnas en cada frente.

Se remata con cornisa de ligero vuelo sobre canes, la mayoría anacelados, otros con figuras. Se cubre a cuatro aguas. En el pavimento del templo algunas losas sepulcrales con diversos motivos decorativos como navales (barcos), albéitares, escudos de lis, serpientes, etc.

Declarado Bien de Interés Cultural el 09/10/1963

Dirección General de Patrimonio Cultural
Autor: C. Rodicio Rodríguez

iglesia santa cecilia aguilar campoo mini

Qué ver y qué hacer en Montaña Palentina