Turismo Montaña Palentina

Iglesia Gótica de Traspeña de la Peña

Comarca: Montaña Palentina

Traspeña de la Peña

La Iglesia de la Transfiguración se encuentra en el centro de Traspeña de la Peña, localidad situada en las laderas de la Peña Oracada. Se trata de una construcción a base de sillares de piedra bien labrados con numerosas marcas de cantería.

El edificio primitivo, de estilo gótico, está compuesto por la nave (siglo XIV), la portada (siglo XV) y la torre-espadaña, ésta es la parte más antigua, de finales del siglo XIII o comienzos del XIV y con claros arcaísmos del románico.

Posteriormente se erigió la cabecera y el crucero, con características tardo-góticas pero ya muy avanzado el siglo XVI. Al siglo siguiente pertenece la renovación de la zona central del crucero.

Iglesia de la Transfiguración Traspeña de la Peña

Tiene planta de cruz latina con una sola nave dividida en cuatro tramos, los dos de los pies con crucería gótica dividida en ocho plementos. La capilla mayor se cubre con bóveda de terceletes con claves decoradas con escudos.

Dos capillas laterales conformando estructura de crucero, la del lado de la Epístola se cubre con bóveda de crucería gótica con combados. El crucero en su espacio central va cerrado con cúpula sobre pechinas que rematan en arcos torales con robustas pilastras.

Torre-espadaña a los pies, elevada sobre el hastial occidental. Posee tres cuerpos, el inferior con un óculo de iluminación, el siguiente con dobles arcos ojivales sobre columnas y el último con un solo arco apuntado y decorado con esculturas de la Transfiguración.

Tras la espadaña el cuerpo de torre con acceso por escalera de tres tramos. El acceso se verifica a través de un pórtico por el costado sur; es gótico de comienzos del siglo XVI con murete de piedra en el que campea el escudo del Abad de Lebanza y por soportes dos pilares de sección poligonal ochavados con capiteles.

Dentro una portada gótica de fines del siglo XV sobre antecuerpo con chambrana exterior muy decorada y cuatro arquivoltas apuntadas con baquetones y medias cañas que descansan sobre cimacios corridos y sobre cuatro pares de columnas con basa, fuste liso y capiteles con decoraciones florales y cabezas de ángeles; todas sobre banco para sentarse.

En las enjutas esculturas de piedra sobre peanas de la Virgen con el Niño y Santa Catalina, y friso con el Pantocrátor, Tetramorfos y Apostolado por parejas dentro de hornacinas góticas.

La puerta con arco carpanel y encima tímpano ligeramente apuntado y con decoraciones geométricas florales. En el mismo pórtico figura un pequeño relieve gótico que refleja la Anunciación con la Virgen y el ángel. Coro alto a los pies levantado sobre artesonado de estilo mudéjar que fue pintado y decorado con una inscripción.

La sacristía, de planta cuadrada, se levanta entre la cabecera y brazo meridional del crucero y se cubre con bóveda de nervios góticos. En el lado del Evangelio se abre un nicho con arco rebajado para baptisterio con pila bautismal de estilo gótico. Allí se aprecian las armas del Abad de Lebanza.

Declarado Bien de Interés Cultural el 14/01/1993

Dirección General de Patrimonio Cultural
Autor: C. Rodicio Rodríguez

iglesia transfiguracion traspena mini

Qué ver y qué hacer en Montaña Palentina