Turismo Guardo

Ruta por el Parque Natural Fuentes Carrionas y Fuente Cobre - Montaña Palentina

Comarca: Montaña Palentina

Velilla del Río Carrión - Aguilar de Campoo - San Cebrián de Mudá - Cervera de Pisuerga - Triollo - Polentinos - Brañosera - La Pernía - Castrejón de la Peña - Dehesa de Montejo...

El valor natural, paisajístico, faunístico y botánico de la Montaña Palentina propició su declaración como Parque Natural bajo el nombre de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre en el año 2000. 

Más allá de sus incontestables atractivos turísticos, la Montaña Palentina es un espacio altamente sensible, hábitat natural del oso pardo y el urogallo, así como de diversas especies botánicas específicas de estos parajes.

La Montaña Palentina se encuentra al Norte de la provincia de Palencia, presenta una tectónica compleja y una fisonomía extremadamente modelada, resultado de la acción tanto de fenómenos kársticos (Cueva del Cobre, Sumidero del Sel de la Fuente) como glaciares, que se refleja en circos, valles y lagunas (Lago de las Lomas, Lago de Ves, Pozo Curavacas). El Curavacas (2.525m.), El Espigüete (2.450 m.) y Las Lomas (2.451 m.) son los picos más altos de la Montaña Palentina.

Parque Natural Fuentes Carrionas y Fuente Cobre

La peculiaridad del clima hace que su vegetación comparta características atlánticas y meridionales, si bien las especies dominantes en todo el Parque son el roble y el haya, acompañados de encinares y sabinares. En las partes más altas dejan su lugar a los pastos y a las formaciones de brezo.

En el Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre se encuentra el nacimiento de los dos ríos más importantes de la provincia: el Carrión y el Pisuerga; cada uno de ellos conforma un paisaje diferenciado, más abrupto y deforestado el primero, más suave y con extensas masas arboladas el segundo. El Carrión nace en la Laguna de Fuentes Carrionas y el Pisuerga brota en la zona de Fuente Cobre.

Pico Espigüete - Montaña Palentina
Pico Curavacas - Montaña Palentina
Pozo de Las Lomas - Montaña Palentina

Su riqueza se completa con la diversidad faunística que atesora. A las especies amenazadas del Oso pardo Cantábrico y el Urogallo, se suman venados, jabalíes, lobos, corzos, rebecos, águilas reales, buitres leonados. Fuentes Carrionas está declarada como Reserva Nacional de Caza estando catalogadas 149 especies de aves, 48 mamíferos, 29 especies de anfibios y reptiles y 11 de peces.

Dentro del Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre se han habilitado una serie de rutas que llevan al visitante hasta algunos de los espacios y rincones más emblemáticos del Parque, sendas en las que, en todo momento, se acerca al viajero a la majestuosidad de los paisajes y panorámicas en que se muestra la belleza de estos parajes. Para más información consultar el apartado de senderismo.

Embalse de Compuerto - Montaña Palentina
Alba de los Cardaños - Montaña Palentina

A la cabeza de esta zona se encuentra la villa de Guardo, cruzada por el río Carrión. Tomándola como punto de partida de nuestra ruta podremos visitar el Valle de San Quirce o el Alto de Torales, dejándonos impresionar por la belleza del paisaje.

Visitaremos Mantinos, Villalba de Guardo o Fresno del Río, pudiendo ampliar esta visita a poblaciones como Velilla del Río Carrión u Otero de Guardo, los dos Cardaños, Camporredondo de Alba, Alba de los Cardaños, La Lastra, Rebanal de las Llantas, Resoba, San Martín de los Herreros, Santibáñez de Resoba, Triollo, Ventanilla, ... villas éstas cargadas de leyendas, arquitectura popular, fiestas y rica gastronomía, enmarcadas todas ellas con un paisaje de montaña increible.

Pico Espigüete - Montaña Palentina
Pozo Oscuro - Montaña Palentina
Aguilar de Campoo - Montaña Palentina

Junto a los grandes atractivos naturales descubriremos Ermitas, Monasterios e Iglesias románicas que salpican esta zona, así como pequeños pueblos con una arquitectura tradicional bien conservada, en especial los más distantes a los focos mineros. El Parque Natural se extiende por los términos municipales de Velilla del Río Carrión, Triollo, Castrejón de la Peña, Dehesa de Montejo, Cervera de Pisuerga, Polentinos, Pernía, San Cebrián de Mudá, Brañosera y Aguilar de Campoo.

En Cervera de Pisuerga se encuentra la "Casa del Parque". Otros equipamientos de gran interés son "La Casa del oso cantábrico" en Verdeña, el Centro de Interpretación de la minería en Barruelo y el interensatísimo Museo etnográfico de Piedad Isla también en Cervera de Pisuerga. Cuatro Miradores del parque completan los equipamientos:

Mirador de Piedrasluengas.
Mirador del Alto de la Varga, entre Santibáñez de Resoba y La Lastra.
Mirador de Alba, en Alba de los Cardaños.
Mirador del Alto de Peñas Negras, entre Cervera y Vañes.

Mirador de Piedrasluengas - Montaña Palentina
Otero de Guardo - Montaña Palentina
Vañes - Montaña Palentina

La ganadería ha sido y es la principal actividad tradicional de la zona, destacando en el norte del espacio protegido la existencia de varios puertos trashumantes de gran importancia en el pasado.

A partir de finales del siglo XIX comienza a desarrollarse la minería del carbón en el sector oriental del Parque, en el entorno de Barruelo, actividad que alcanza su auge a partir de mediados del siglo pasado en el extremo occidental, en Guardo, Velilla y Santibáñez de la Peña. Esta actividad generó una importante prosperidad económica en la zona que afectó al patrimonio arquitectónico, modificando el caserío tradicional y generando los típicos pueblos de influencia minera.

No obstante, aún quedan en la zona buenos ejemplos de arquitectura popular, alguno tan singular como La Benina en Valcobero, casa tradicional que conserva la peculiar techumbre de "colmos" de centeno. En la comarca de La Castillería se conserva en buen estado la arquitectura montañesa.

La Benina - Montaña Palentina
Iglesia de San Salvador de Cantamuda
Fuente la Reana - Montaña Palentina

En el valle del río Pisuerga, desde su nacimiento en Fuente del Cobre a Cervera, encontraremos alguna de las joyas del magnífico Románico Palentino, como la Iglesia de  San Salvador de Cantamuda o la de Santibáñez de Resoba.

El Parque conserva también importantes vestigios de culturas pasadas. En Velilla del Río Carrión encontramos infraestructuras romanas de extracción minera y una ara de la misma época junto a La Reana, una fuente vauclusiana.

Parque FuentesCarrionas lista

Qué ver y qué hacer en Montaña Palentina