Turismo Montaña Palentina

Románico Montaña Palentina - Barrio de Santa María

Comarca: Montaña Palentina

Barrio de Santa María

La Ermita de Santa Eulalia se encuentra en la ladera de un cerro de Barrio de Santa María, pedanía de Aguilar de Campoo.

Se trata de un edificio románico del siglo XII construido con sillería de piedra arenisca.

Ermita de Santa Eulalia Aguilar de Campoo

Tiene una sola nave rectangular dividida en cuatro tramos cubierta con bóveda de cañón apuntado y tres arcos fajones sobre semicolumnas adosadas y capiteles decorados; a través de un arco triunfal apuntado y triple también sobre semicolumnas adosadas se accede al presbiterio que tiene un tramo recto con bóveda de cañón apuntado y ábside semicircular con bóveda de horno y con tres ventanas.

En el exterior las ventanas aparecen entre columnas adosadas con capiteles ornado; tienen las ventanas bocina a ambas haces, son de medio punto con arquivolta de medio punto con boceles lisos las laterales y con bolas el de la central, todos descansando sobre columnillas cuya línea de imposta recorre todo el presbiterio y que se repite debajo de las ventanas con igual disposición.

El muro de la nave en el exterior es liso, presentando únicamente dos contrafuertes en el encuentro del presbiterio con la nave y otros dos escalonados en el hastial. Todo el templo está recorrido por una cornisa con canecillos anacelados que recoge el alero del tejado.

Portada en el muro del Evangelio con cuatro arquivoltas apuntadas con boceles lisos y baquetón interior con ovas sobre cimacios y columnas laterales con capiteles, éstos decorados con temas vegetales igual que aquellos. A los lados de la puerta decoración de arquillos.

Conserva los portones originales con herrajes románicos. Es interesante la decoración de los cimacios y capiteles de las columnas del edificio y de las ventanas con temas bíblicos -entre los que destaca Adán y Eva- y temas vegetales y geométricos.

De notable importancia se califican las pinturas del siglo XIII que se conservan en el interior del edificio, en el presbiterio y ábside, y muro de la Epístola. Representan escenas del Juicio Final dispuestas en recuadros con cartelas y en bandas.

Cristo en Majestad aparece en el ábside presidiéndolo todo y con el Tetramorfos a sus lados; sigue el Apostolado sedente, luego representaciones del paraíso para los bienaventurados y de los castigos infernales para los pecadores. Sobre la cumbrera de los pies espadaña con remates de bolas, barroca.

El edificio ha conocido varias restauraciones, en especial la de las pinturas realizada por el Centro de Estudios del Románico de Aguilar de Campóo (1989).

Declarado Bien de Interés Cultural el 20/01/1966

Dirección General de Patrimonio Cultural
Autor: C. Rodicio Rodríguez

iglesia santa eulalia aguilar campoo mini

Qué ver y qué hacer en Montaña Palentina