Turismo Montaña Palentina

Románico Montaña Palentina - Vallespinoso de Aguilar

Comarca: Montaña Palentina

Vallespinoso de Aguilar

La Ermita de Santa Cecilia de Vallespinoso de Aguilar, se alza sobre una peña dominando el valle. Su construcción, en estilo románico de transición, data de finales del siglo XII o comienzos del XIII. 

Edificada con sillares de piedra bien escuadrados tiene planta de una sola nave con ábside semicircular y coro a los pies. La nave se divide por medio de tres arcos fajones, dos sobre ménsulas y el tercero sobre columnas adosadas con capiteles labrados.

Ermita de Santa Cecilia Vallespinoso de Aguilar

Se ingresa en el presbiterio a través de arco de triunfo doblado sobre columnas asimismo adosadas e historiadas elevadas sobre zócalo que recorre todo el ábside. Este se compone de un tramo recto y otro semicircular en el que se abren tres ventanas de medio punto con derrame abocinado a las dos haces, la central de mayor tamaño y decorada con columnas, las laterales más sencillas.

Los muros internos se dividen horizontalmente por dos impostas molduradas, mientras que al exterior sólo aparece una destacando aquí la decoración de las ventanas con sus columnas y los canecillos del alero.

El ábside se divide verticalmente al exterior por dos contrafuertes colocados radialmente entre los vanos. El coro muestra idéntico sistema de canecillos con figuras humanas, zoomórficas y vegetales y presenta interesante decoración interior con arquería trilobulada ciega y columnas labradas.

La puerta principal se encuentra en el costado meridional; es abocinada y muestra profusa decoración vegetal y geométrica en sus cinco arquivoltas y columnas con basas y capiteles, estos con escenas bíblicas y del bestiario medieval que continúan como un friso por las paredes adyacentes.

Toda ella se eleva sobre zócalo común y se encuentra muy deteriorada y restaurada parcialmente. La torre se dispone en el lado sur, es de planta rectangular en el primer cuerpo con arco y bóveda apuntados y circular después con escalera de caracol dentro y remate moderno con cúpula; se accedía a ella desde dentro y desde fuera.

Cuenta además con una espadaña posterior sobre el arco toral. El edificio fue restaurado en 1958 como consecuencia de diversos desplomes producidos en la bóveda central y muros norte y occidental reutilizando los materiales primitivos.

Son bóvedas originales la del presbiterio de horno y las de la nave de arco apuntado, mientras que las de cañón son producto de la restauración, como la cúpula hemiesférica de la torre realizada en ladrillo revocado con cemento.

Declarado Bien de Interés Cultural el 25/05/1951

Dirección General de Patrimonio Cultural
Autor: C. Rodicio Rodríguez

ermita santa cecilia vallespinoso mini

Qué ver y qué hacer en Montaña Palentina