Turismo Barrio de Santa María

Románico Montaña Palentina - Barrio de Santa María

Comarca: Montaña Palentina

Barrio de Santa María

La Iglesia de la Asunción se encuentra en Barrio de Santa María, pedanía de Aguilar de Campoo. Junto con Barrio de San Pedro y Barrio de Santa Olalla constituían desde la Baja Edad Media el valle de Ordejón.

Según afirma Navarro el Barrio de Santa María, antiguamente denominado La Serna de Santa María aparecía ya en documentos de 1092 y anteriores. En el pueblo existen varias casonas palaciegas con las fechas de 1573, 1624 y 1660.

La iglesia es obra del siglo XVI, aunque se levantó sobre los restos de otra románica de finales del siglo XII, de la que se conserva el ábside y la nave del Evangelio, además de otros elementos.

Iglesia de la Asunción - Barrio de Santa María

Se encuentra en la ribera del arroyo Realista, en una ligera elevación y rodeada de un muro de mampostería con dos accesos por escalinatas, a meridión y al este.

Está construida con piedra en la que se mezclan buena sillería de arenisca y caliza blanca. Consta de dos naves divididas por un gran arco apuntado; la del lado del Evangelio o lado norte se cubre con bóveda de cañón apuntado en dos tramos, y una cuadrada de crucería estrellada en su testero, que es una capilla de planta rectangular, con sendas ventanas de doble derrame a norte y este (ésta de medio punto gótica y con alfiz fuera); al exterior muestra contrafuerte de ángulo en la cabecera y recios estribos en la nave y arco de triunfo correspondientes a los arcos fajones interiores.

Otra ventana pequeña se sitúa en el muro de los pies. Se decora con imposta a dos alturas. Por fuera muestra un gran volumen recrecido. La nave principal o de la Epístola (sur) tiene un tramo amplio que se cubre con bóveda de crucería estrellada y su presbiterio con bóveda de crucería octopartita.

El ábside semicircular, tapado en buena parte por fuera por la sacristía y por dentro por el retablo, es románico y conserva tres ventanas saeteras de doble derrame, la central con su estructura completa de imposta jaqueada diagonal, chambrana con bolas, arquivolta de bocelón y columnas con capiteles con figuras humanas y fustes monolíticos sobre basas, que se ha relacionado con la portada de San Juan Bautista de Moarves de Ojeda.

Detrás del altar mayor y ocultas por este, en el ábside románico se conservan pinturas murales góticas que representan a San Sebastián con dos Apóstoles o Evangelistas, Santa Catalina con otro y la Asunción de la Virgen de la segunda mitad del siglo XV, atribuidos al maestro de San Felices.

Del presbiterio sale hacia sur una capilla rectangular con bóveda estrellada, de nervios terceletes y combados que conforma con la opuesta de la otra nave un gran crucero. Del mismo presbiterio y flanqueando al tambor románico hay también otra pieza cuadrada y cubierta con casetones de yeso que hace las funciones de sacristía y es obra ya del siglo XVIII.

La torre es cuadrada de gruesos muros y de piedra, situada a los pies y en su interior contiene el baptisterio con una pila bautismal del siglo XV. Una escalera de caracol permite la subida.

En la esquina suroeste de la nave sur se desarrolla otra escalera de caracol. Quedan restos aprovechados de la espadaña primitiva con dos arcos de medio punto. En un alero del costado sur se aprecia una inscripción que data la obra tardogótica y renacentista: 'SIENDO CURA EL LICENCIADO ALONSO GUTIERREZ SE HIZO EL AÑO DE 156?. SIENDO MAESTRO FRANCISCO DE LA TEXA'.

En los aleros de las zonas románicas se conservan modillones sencillos de nacela y alguno figurado. En el muro sur de la nave principal una portada renacentista con arco de medio punto, con escultura de piedra de la Virgen con el Niño de mediados del siglo XVI, protegida por un tejadillo de madera.

Declarado Bien de Interés Cultural el 16/07/1992

Dirección General de Patrimonio Cultural
Autor: C. Rodicio Rodríguez

iglesia asuncion barrio santa maria mini

Qué ver y qué hacer en Montaña Palentina